Have severe COPD? Learn how to manage your symptoms.

Pneumomist

Generic Name: guaifenesin
Brand Name: Duratuss G, Ganidin NR, GG 200 NR, GuaiFENesin LA, Liquibid, Muco-Fen 1200, Organidin NR, Q-Bid LA, Robitussin, Scot-Tussin

¿Qué es guaifenesin?

La guaifenesin es un expectorante. La guaifenesin suelta la flema y aumenta la lubricación en sus pulmones permitiendo así que ocurra una tos productiva y la congestión del pecho disminuya.

La guaifenesin se usa para disminuir la congestión en el pecho causada por el resfriado común, las infecciones o alergias.

La guaifenesin puede usarse también para fines distintos a los que se señalan en esta guía de medicamentos.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre guaifenesin?

Tome mucha cantidad de líquido mientras toma este medicamento. El gran consumo de líquido podrá aliviar la congestión en el pecho.

Slideshow: COPD - Could You Be At Risk?

No triture o mastique las pastillas. Tráguelas completas o pártalas por la mitad por el área delineada para tragarlas con mayor facilidad.

¿Quién no debe tomar guaifenesin?

Hable con su doctor antes de tomar guaifenesin si tiene otras condiciones médicas o si toma otras medicinas.

La guaifenesin se encuentra en la categoría C bajo el encabezado Embarazo de la FDA. Esto significa que no se sabe si la guaifenesin puede perjudicar a un bebé nonato. No tome este medicamento sin antes consultar a su doctor si está embarazada.

Tampoco se sabe si la guaifenesin se infiltra a través de la leche materna. No tome este medicamento sin consultarlo antes a su doctor si está amamantando a un bebé.

La guaifenesin no ha sido aprobada por la FDA para uso en niños menores de 2 años de edad.

¿Cómo debo tomar guaifenesin?

Tome guaifenesin exactamente como se lo indique su doctor. Si no entiende estas instrucciones, pida explicación a su farmacéutico, enfermera o médico.

Tome cada dosis con un vaso de agua lleno. Tome mucha cantidad de líquido mientras toma este medicamento. El gran consumo de líquido podrá aliviar la congestión en el pecho.

Tome guaifenesin con una comida si le causa malestar estomacal.

No triture o mastique las pastillas. Tráguelas completas o pártalas por la mitad por el área marcada para tragarlas con mayor facilidad.

Las cápsulas pueden tragarse completas, o se pueden abrir y esparcir su contenido sobre alguna comida suave, tal como budín o compota de manzana y luego tragarse completamente sin triturar o masticar la mezcla.

Para cerciorarse de obtener la dosis correcta, mida la solución líquida de guaifenesin con una cucharilla de medición de dosis especial o una taza, no lo haga con una cuchara sopera corriente. Si no tiene un dispositivo para medir, pregunte a su farmacéutico dónde puede conseguir uno.

Guarde la guaifenesin a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor.

¿Qué ocurre si me salto una dosis?

Tome la dosis que omitió tan pronto se acuerde. No obstante, si es casi la hora de tomar su próxima dosis, no tome la dosis que omitió y tome la siguiente dosis normalmente programada. No tome una doble dosis de este medicamento.

¿Qué sucede si ocurre una sobredosis?

No es probable que ocurra una sobredosis de guaifenesin. Si sospecha que ha usado una sobredosis, llame al centro de emergencia o centro de envenenamiento más cercano a usted.

¿Qué debo evitar al tomar guaifenesin?

Tenga precaución al manejar, operar maquinaria o al realizar otras actividades peligrosas. La guaifenesin puede causar mareo. Si siente mareo, evite realizar actividades que causen el mareo.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la guaifenesin?

No se esperan efectos secundarios graves por la terapia con guaifenesin. Deje de tomar guaifenesin y busque atención médica de emergencia si siente una reacción alérgica (dificultad al respirar; estrechamiento de la garganta; hinchazón de los labios, lengua o cara; o urticaria).

Es probable que otros efectos secundarios de menor gravedad ocurran. Siga tomando guaifenesin y llame a su doctor si siente

  • mareo o dolor de cabeza,

  • una erupción, o

  • náusea, vómito o malestar estomacal.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otros fármacos pueden tener efectos adversos con la guaifenesin?

No se conocen interacciones existentes entre la guaifenesin y otras medicinas, aunque no se descarta la posibilidad de que existan. Hable con su doctor y farmacéutico antes de tomar cualquier prescripción o medicamentos no prescritos.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene información adicional impresa para los profesionales de la salud acerca de guaifenesin a su disposición.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 6.03. Revision Date: 1/16/2011 10:03:35 PM.

Hide
(web5)