Pill Identifier App

pneumococcal polysaccharides vaccine (PPSV), 23-valent

Generic Name: pneumococcal polysaccharides vaccine (PPSV), 23-valent
Brand Name: Pneumovax 23

¿Qué es pneumococcal polysaccharides vaccine (PPSV)?

La enfermedad neumocócica es una infección seria causada por una bacteria. La bacteria neumocócica puede infectar los senos paranasales y el oído interno. También puede infectar los pulmones, la sangre y el cerebro, y estas condiciones pueden ser fatales.

Pneumococcal polysaccharides vaccine (PPSV) es usada para prevenir la infección causada por la bacteria neumocócica. Esta vacuna contiene 23 de los más comunes tipos de bacteria neumocócica.

PPSV funciona exponiendo a usted a una pequeña dosis de la bacteria o una proteína de la bacteria, lo que causa a su cuerpo de desarrollar una inmunidad a la enfermedad. PPSV no tratará una infección activa que ya ha desarrollado en el cuerpo.

PPSV es usada solamente en adultos y niños que tienen al menos 2 años de edad. Para niños de menos de 2 años de edad, otra vacuna llamada Prevnar (pneumococcal conjugate vaccine [PCV] 7-valent) es usada, usualmente administrada entre 2 meses y 15 meses de edad.

Como cualquier otra vacuna, PPSV puede ser no suficientemente efectiva para proteger cada persona de la enfermedad.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre esta vacuna?

PPSV debe ser administrado al menos 2 semanas antes del principio de cualquier tratamiento que puede debilitar su sistema inmunológica. PPSV también se da al menos 2 semanas antes de someterse a una esplenectomía (extirpación quirúrgica del brazo).

La programación de esta vacuna es muy importante para que sea efectiva. Siga las instrucciones de su médico.

Slideshow: Worried About Ebola? You’re More Likely to Get These 10 Serious Infections

Usted todavía puede recibir una vacuna si está resfriado o tiene fiebre. En caso de una enfermedad más grave con fiebre o cualquier tipo de infección, espere hasta que se mejore antes de recibir esta vacuna.

Usted no debe recibir una dosis de refuerzo si tiene una reacción alérgica que pone la vida en peligro después de la primera dosis.

Mantenga un record de cualquier y todos los efectos secundarios que usted tenga después de recibir esta vacuna. Si en algún momento usted necesita recibir una dosis de refuerzo, usted va a necesitar decirle a su médico si la primera inyección causaron cualquier efectos secundarios.

Infectarse con la enfermedad neumocócica (tales como neumonía o meningitis) es mucho más peligroso para la salud que recibir la esta vacuna. Sin embargo, como cualquier otra medicina, esta vacuna puede causar efectos secundarios, pero los riesgos de efectos secundarios graves son muy bajos.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir esta vacuna?

Usted no debe de recibir esta vacuna si ha tenido una reacción alérgica que pone la vida en peligro a una vacuna neumocócica polisacárida.

Antes de recibir esta vacuna, dígale a su médico si usted es alérgico a cualquier droga, o si tiene un trastorno de sangrado o coágulos sanguíneos como hemofilia o moretones fácil.

La programación y cantidad de dosis de PPSV que usted recibirá depende de si usted tiene cualquiera de estas condiciones:

  • cáncer, leucemia, linfoma, o mieloma múltiple;

  • VIH o SIDA;

  • enfermedad de células falciformes;

  • una condición del riñón llamada síndrome nefrótico;

  • un historial de trasplante de órgano o medula ósea;

  • si usted está recibiendo quimioterapia;

  • si ha sido usando un medicamento esteroide por tiempo largo;

  • si planea someterse a una cirugía de extirpación del bazo (esplenectomía); o

  • si ha recibido una vacuna neumocócica dentro de los últimos 3 a 5 años.

Usted todavía puede recibir una vacuna si está resfriado o tiene fiebre. En caso de una enfermedad más grave con fiebre o cualquier tipo de infección, espere hasta que el niño se mejore antes de recibir esta vacuna.

Vacunas pueden causarle daño al bebé nonato y generalmente no deben ser administradas a una mujer embarazada. Sin embargo, no vacunar a la madre puede causar más daño al bebé si la madre se cae infectada con una enfermedad que esta vacuna hubiera podido prevenir. Su médico necesitará decidir si usted debe recibir esta vacuna, especialmente si usted lleva un riesgo alto de infección con la enfermedad neumocócica.

No se sabe si PPSV pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé que está mamando. No use esta medicina sin consultar antes con su médico si está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo se administra esta vacuna?

PPSV se administra como inyección debajo de la piel o en el músculo de su brazo o muslo. Usted recibirá esta inyección en la oficina de su médico u otro centro médico.

PPSV usualmente es una vacuna de rutina en adultos de 65 años y mayores.

PPSV también puede administrarse en personas entre 2 y 64 años de edad que tienen:

  • enfermedad del corazón, enfermedad de los pulmones, o diabetes;

  • un escape de fluido cerebroespinal, o implante coclear (un dispositivo electrónico del oído);

  • alcoholismo o enfermedad del hígado (incluyendo la cirrosis);

  • enfermedad de célula falciforme o trastorno del bazo;

  • un sistema inmunológica débil causado por el VIH, SIDA, cáncer, insuficiencia renal, trasplante de órgano, o bazo dañado; o

  • un sistema inmunológica débil causado por tomar medicamentos esteroides o si usted está recibiendo quimioterapia o tratamiento de radiación.

PPSV también puede ser administrada en personas entre 19 y 64 años de edad que fuman o tienen asma.

PPSV debe ser administrada al menos 2 semanas antes del principio de cualquier tratamiento que puede debilitar su sistema inmunológica. PPSV también se da al menos 2 semanas antes de someterse a una esplenectomía (extirpación quirúrgica del brazo).

La programación de esta vacuna es muy importante para que sea efectiva. Siga las instrucciones de su médico.

Tal vez su médico recomiende que trate la fiebre y el dolor con un analgésico sin aspirina como acetaminophen (Tylenol) o ibuprofen (Motrin, Advil y otras) cuando administran la inyección y por 24 horas. Siga las instrucciones que vienen en la etiqueta de su prescripción o de su médico acerca de la cantidad de medicina que tomar.

Si su médico has prescrito un antibiótico (como penicillin) para ayudar a prevenir la infección con bacteria neumocócica, no deje de usar el antibiótico después de haber recibido el PPSV. Tome el antibiótico por la duración de tiempo completa prescrita por su médico.

La mayoría de la gente recibe una sola dosis de PPSV durante su vida. Sin embargo, personas en ciertos grupos de edad o con ciertas enfermedades que le exponen a infecciones pueden necesitar más de una vacuna. Antes de recibir esta vacuna, dígale a su médico si usted ha recibido una vacuna neumocócica dentro de los últimos 3 a 5 años.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que PPSV es administrada una sola vez, es poco probable que usted olvide una dosis. Si usted está recibiendo una dosis de refuerzo de PPSV, asegúrese de decir a su médico que ha sido menos de 5 años desde su última dosis de vacuna neumocócica.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Una sobredosis de esta vacuna es poco probable que ocurra.

¿Que debo evitar antes o después de recibir esta vacuna?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de esta vacuna?

Usted no debe recibir una vacuna de refuerzo si ha tenido una reacción alérgica que pone la vida en peligro después la primera inyección.

Mantenga un record de cualquier y todos los efectos secundarios que usted tenga después de recibir esta vacuna. Si en algún momento usted necesita recibir una dosis de refuerzo, usted va a necesitar decirle a su médico si la primera inyección causaron cualquier efectos secundarios.

Ser infectado con la enfermedad neumocócica (tales como neumonía o meningitis) es mucho más peligroso para la salud que recibir la vacuna que lo protege contra la enfermedad. Como cualquier otra medicina, esta vacuna puede causar efectos secundarios, pero el riesgo de tener efectos secundarios de gravedad es muy bajo.

Busque atención medica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene cualquier de estos efectos secundarios grave:

  • fiebre alta (103 grados Fahrenheit o más);

  • moretones o sangrado fácil;

  • glándulas hinchadas con sarpullido o picazón de la piel, dolor de las articulaciones, y malestar general;

  • piel pálida o de color amarillo, orina oscura, confusión o debilidad;

  • entumecimiento o sensación de hormigueo en sus pies y extendiendo por arriba, lumbago severo;

  • cambios en su comportamiento, problemas con la visión, el habla, el tragar, o la función de su vejiga o intestinos; o

  • paso cardiaco lento, dificultad para respirar, sensación de desmayo.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • fiebre baja (102 grados Fahrenheit o menos), escalofríos, sentirse cansado;

  • hinchazón, dolor, sensibilidad, o rojez en cualquier parte de su cuerpo;

  • dolor de cabeza, náusea, vómito;

  • dolor de las articulaciones o músculos;

  • hinchazón o rigidez en el brazo o la pierna donde la vacuna fue inyectada;

  • sarpullido leve; o

  • sentirse un poco adolorido, calor, rojez o hinchazón leve, o bulto duro donde se puso la inyección;

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al US Department of Health and Human Services al 1-800-822-7967.

¿Qué otras drogas afectarán a pneumococcal polysaccharides vaccine (PPSV)?

Antes de recibir esta vacuna, dígale al médico acerca de todas las otras vacunas que usted ha recientemente recibido.

También dígale al médico si usted ha recientemente recibido drogas o tratamientos que pueden debilitar el sistema inmune, incluyendo:

  • una medicina esteroide oral, nasal, inhalada o inyectable;

  • medicamentos para tratar la soriasis, la artritis reumatoide, u otros trastornos auto-inmunes, como azathioprine (Imuran), etanercept (Enbrel), leflunomide (Arava), y otras; o

  • medicinas para tratar o evitar el rechazo de un trasplante de órgano, como basiliximab (Simulect), cyclosporine (Sandimmune, Neoral, Gengraf), muromonab-CD3 (Orthoclone), mycophenolate mofetil (CellCept), sirolimus (Rapamune), o tacrolimus (Prograf).

Si usted está usando alguna de estas medicinas, tal vez no pueda recibir la vacuna, o necesite esperar hasta que se completen los otros tratamientos.

Esta lista no incluye todas las drogas que puedan tener interacciones con PPSV. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de pneumococcal polysaccharides vaccine. Más información se puede encontrar en su Departamento de Salud local o los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 2.02. Revision Date: 10/17/2012 1:55:51 PM.

Hide
(web5)