Medication Guide App

Plan B One-Step

Generic Name: levonorgestrel emergency contraceptive
Brand Name: Next Choice, Plan B, Plan B One-Step

¿Qué es levonorgestrel emergency contraceptive?

Levonorgestrel es una hormona femenina que interfiere con la ovulación (la entrega de la ova del ovario). Esta medicina también causa cambios del moco del cerviz y la capa uterina, haciendo más difícil para que el esperma llegue al útero y más difícil para que el huevo fertilizado se conecte al útero.

Levonorgestrel emergency contraceptive se usa para impedir un embarazo después de las relaciones sexuales sin protección o fallo de otras formas de control de la natalidad (como el condón que se rompe, o dejar de tomar 2 o más pastillas anticonceptivas).

Levonorgestrel emergency contraceptive también puede ser usada para fines diferentes a los mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre levonorgestrel emergency contraceptive?

No use esta medicina si está embarazada. Levonorgestrel emergency contraceptive no terminará un embarazo que ya ha ocurrido (la ova fertilizada que se ha pegado al útero).

Levonorgestrel emergency contraceptive no es para uso seguido de control de la natalidad y no debe usarse de esta forma. Hable con su médico acerca de las diferentes formas de control de la natalidad que existen.

No le dé esta medicina a nadie menor de 17 años. Comuníquese con su médico para consejo médico.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar levonorgestrel emergency contraceptive?

Levonorgestrel emergency contraceptive no es para uso seguido de control de la natalidad y no debe usarse de esta forma. Hable con su médico acerca de las diferentes formas de control de la natalidad que existen.

No use esta medicina si está embarazada. Levonorgestrel emergency contraceptive no terminará un embarazo que ya ha ocurrido (la ova fertilizada que se ha pegado al útero).

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico si usted es alérgico a alguna droga, o si usted tiene diabetes. Tal vez no pueda usar levonorgestrel emergency contraceptive, o tal vez necesite pruebas especiales durante su tratamiento.

Levonorgestrel puede pasar a la leche materna y puede hacerle daño la bebé que está mamando. No use esta medicina sin primero hablar con su médico si está dando de mamar al bebé.

No le dé esta medicina a nadie menor de 17 años. Comuníquese con un médico para pedirle consejo.

¿Cómo debo tomar levonorgestrel emergency contraceptive?

Use esta medicina exactamente como indicado en la etiqueta, o como lo ha recetado su médico. No use la medicina en cantidades mayores o por más tiempo de lo recomendado.

La primera dosis de levonorgestrel emergency contraceptive debe tomarse tan pronto sea posible después de las relaciones sexuales sin protección (y no más tarde de 72 horas). La segunda dosis debe tomarse 12 horas después de la primera dosis. El horario para tomar estad dosis es muy importante para la eficacia de esta medicina.

Llame de inmediato a su médico si usted vomita dentro de 1 hora después de tomar cualquiera de las dosis de levonorgestrel emergency contraceptive. No tome otra dosis hasta que hable con su médico.

Usted debe recibir examen médico dentro de 3 semanas después de tomar levonorgestrel emergency contraceptive. El médico necesitara establecer que usted no está embarazada y que esta medicina no le haya causado algún efecto dañino.

Si su periodo menstrual no ocurre por 1 semana o más tiempo de la fecha anticipada, usted puede estar embarazada. Obtenga una prueba del embarazo y comuniquese con su médico si usted está embarazada. Levonorgestrel emergency contraceptive no terminará un embarazo que ya ha ocurrido. (la ova fertilizado se ha pegado al útero).

Guarde levonorgestrel emergency contraceptive a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Dejar de usar una dosis de esta medicina aumenta su riesgo de quedar embarazada.

Comuniquese con su médico si deja de usar una dosis de levonorgestrel emergency contraceptive. El horario de uso de las dosis es muy importante para la eficacia de esta medicina.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia si piensa que ha usado demasiado de esta medicina.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir náusea y vómito.

¿Qué debo evitar mientras uso levonorgestrel emergency contraceptive?

Levonorgestrel emergency contraceptive no la protegerá de las enfermedades transmitidas for el sexo--que incluyen el VIH y SIDA. El uso de un condón es la única forma de protegerse de estas enfermedades. Evite tener relaciones sexuales in protección.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de levonorgestrel emergency contraceptive?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Llame de inmediato a su médico si usted tiene dolor agudo en la parte inferior del estómago o al lado. Esto podría indicar un embarazo tubárico (un embarazo que ocurre en la trompa de Falopio en vez del útero). Un embarazo tubárico es una emergencia médica.

Los efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • náusea, diarrea, o dolor de estómago;

  • mareo, sentirse cansada;

  • dolor de las mamas o adolorida;

  • cambios en su periodo menstrual; o

  • dolor de cabeza.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a levonorgestrel emergency contraceptive?

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico si usted está usando alguna de las drogas a seguir:

  • rifampin (Rifadin, Rifater, Rifamate, Rimactane);

  • un barbitúrico como amobarbital (Amytal), butabarbital (Butisol), mephobarbital (Mebaral), secobarbital (Seconal), o phenobarbital (Luminal, Solfoton); o

  • medicinas para las convulsiones como phenytoin (Dilantin), o carbamazepine (Tegretol).

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que afecten a levonorgestrel emergency contraceptive. Dígale a su médico acerca de todas las medicines que usted use, ya sean recetadas o no. Incluya las vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca de levonorgestrel emergency contraceptive.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 2.06. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Hide
(web2)