Oracit

Generic Name: citric acid and sodium citrate
Brand Name: Bicitra, Cytra-2, Liqui-Dual Citra, Oracit

¿Qué es citric acid and sodium citrate?

Citric acid and sodium citrate son agentes alcalinizantes que hacen la orina menos ácida.

La combinación de citric acid and sodium citrate es usado para prevenir gota o piedras en los riñones, o acidosis metabólica en personas con problemas en los riñones.

Citric acid and sodium citrate puede también usarse para otros fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre citric acid and sodium citrate?

Usted no debería usar esta medicina si tiene fallo renal, daño en el corazón grave (como o de un ataque de corazón previo), la enfermedad de Addison ( un trastorno de la glándula suprarrenal), altos niveles de potasio en su sangre (hiperkalemia), o si usted está severamente deshidratado o tiene calambres por el calor.

Antes de que usted tome citric acid and sodium citrate, dígale a su médico sobre todas sus condiciones médicas, especialmente enfermedad del riñón, enfermedad del corazón, presión arterial alta, un historial de ataque al corazón, problemas para orinar, hinchazón (edema), o diarrea crónica (como colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn).

Slideshow: 2013 Drug News Round-Up: Top 20 Stories

También dígale a su médico sobre todas las otras medicinas que usa, incluyendo las medicinas sin receta y remedios domésticos.

Citric acid and sodium citrate debe ser tomado después de las comidas para prevenir efectos secundarios del estómago o intestinales.

La medicina líquida debe ser mezclada con agua o jugo. Beba bastante líquido mientras está tomando citric acid and sodium citrate.

Su tratamiento puede incluir una dieta especial. Usted debería de conocer muy bien la lista de comidas que debe comer o evitar para controlar su condición.

Evite usar antiácidos sin el consejo de su médico, incluyendo el bicarbonato de sodio doméstico. Los antiácidos que contienen aluminio o sodio puede interaccionar con citric acid and sodium citrate, causando un desequilibrio de electrolitos o una intoxicación por aluminio.

Evite comer alimentos que sean elevados en sal, o usar sal de mesa de más en sus comidas.

Para asegurarse de que citric acid and sodium citrate está ayudando su condición, habrá que examinar su sangre y orina con frecuencia. Siga las instrucciones de su médico con cuidado y no falte a las visitas establecidas por su médico.

Efectos secundarios de gravedad de citric acid and sodium citrate incluyen movimiento espasmódico muscular o calambres, hinchazón o rápido aumento de peso, respiración superficial o rápida, frecuencia cardíaca rápida, sentirse agitado, heces fecales negras o con sangre, diarrea severa, o convulsiones.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar citric acid and sodium citrate?

Usted no debe usar esta medicina si usted es alérgico a ésta, o si usted tiene:

  • fallo de riñónes;

  • daño en el corazón grave (como un ataque al corazón previo);

  • enfermedad de Addison (un trastorno de la glándula suprarrenal);

  • altos niveles de potasio en su sangre (hiperkalemia); o

  • si usted está severamente deshidratadoo tiene calambres por el calor.

Si usted sufre de algunas condiciones, quizas necesite modificar su dosis, o pruebas especiales para poder usar esta medicina con seguridad. Antes de usar citric acid and sodium citrate, dígale a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del riñón;

  • fallo cardiaco congestivo, corazón agrandada, o un historial de ataque al corazón;

  • otra enfermedad del corazón o presión arterial alta;

  • bajos niveles de calcio en su sangre (hipocalcemia);

  • una infección en el tracto urinario;

  • toxemia del embarazo;

  • problemas para orinar (o si usted no puede orinar);

  • hinchazón en sus manos o pies, o en sus pulmones (edema pulmonar); o

  • diarrea crónica (como la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn).

No se conoce si citric acid and sodium citrate le puede hacer daño al bebé nonato. Antes de usar esta medicina, dígale a su médico usted está embarazada o queda embarazada durante su tratamiento.

No se sabe si citric acid and sodium citrate pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé que está mamando. No use esta medicina sin consultar antes con su médico si está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo debo usar citric acid and sodium citrate?

Tome esta medicina exactamente como se lo hayan recetado. No tome esta medicina en cantidades mayores, o la tome por más tiempo de lo recomendado por su médico. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Citric acid and sodium citrate debe ser tomado después de las comidas para prevenir efectos secundarios del estómago o intestinales. Usted tal vez necesite también tomar la medicina a la hora de dormir. Siga las instrucciones de su médico.

Agite bien la solución oral (líquida) bien antes de medir una dosis. Para asegurarse de tomar la dosis correcta, mida la fórmula líquida de cefaclor con una cucharilla o taza de medición de dosis especial, no lo haga con una cuchara normal. Si no tiene un dispositivo para medir dosis, pregunte a su farmacéutico dónde puede conseguir uno.

La forma líquida de esta presentación deberá ser mezclada con al menos 4 onzas de agua o jugo. Beba la mezcla despacio y luego agregue un poco de agua al mismo vaso, revuelva suavemente y bebalo de inmediato.

Usted puede enfriar la medicina mezclada para que tenga mejor sabor, pero no permita que se congele.

Beba bastante líquido mientras está tomando citric acid and sodium citrate.

Su tratamiento tal vez incluya una dieta especial. Es muy importante seguir el plan de dieta creado para usted por su médico o consejero nutricional. Usted debería de conocer muy bien la lista de comidas que debe comer o evitar para controlar su condición.

Para asegurarse de que citric acid and sodium citrate está ayudando su condición, habrá que examinar su sangre y orina con frecuencia. Siga las instrucciones de su médico con cuidado y no falte a las visitas establecidas por su médico.

Guarde citric acid and sodium citrate a temperatura ambiente fuera de la humedad, calor, o congelamiento. Mantenga la medicina en un envase cerrado.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Si usted está más de 2 horas tarde en tomar su medicina, espere y tome la medicina a la próxima hora de su horario regular y olvídese de la dosis pasada. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia si sospecha que ha usado demasiada medicina.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir espasmos muscular o convulsiones.

¿Qué debo evitar mientras tomo citric acid and sodium citrate?

Evite usar antiácidos sin el consejo de su médico, incluyendo el bicarbonato de sodio doméstico. Los antiácidos que contienen aluminio o sodio puede interaccionar con citric acid and sodium citrate, causando un desequilibrio de electrolitos o una intoxicación por aluminio.

Evite comer alimentos que sean elevados en sal, o usar sal de mesa de más en sus comidas.

Es muy importante seguir el plan de dieta creado para usted por su médico o consejero nutricional. Usted debería de conocer muy bien la lista de comidas que debe comer o evitar para controlar su condición.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de citric acid and sodium citrate?

Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar esta medicina y hable de inmediato con su médico si usted tiene alguna de estos efectos secundarios de gravedad:

  • hinchazón, hormigueo, o entumecimiento en sus manos o pies;

  • movimientos espasmódicos o dolores musculares , dolor de pierna o calambres;

  • debilidad inusual, respiración superficial y rápida, latido cardíaco rápido o lento, mareos, confusión, o cambios del temperamento;

  • sentirse agitado, nervioso o irritable;

  • heces fecales negras, con sangre, o alquitranadas;

  • diarrea severa o continua; o

  • convulsiones.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • náusea o vómito;

  • diarrea leve ó ocasional; o

  • dolor de estómago leve.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a citric acid and sodium citrate?

Las drogas a seguir pueden tener interacciones con citric acid and sodium citrate. Dígale a su médico si usted está usando:

  • lithium (Eskalith, LithoBid);

  • methenamine (Hiprex, Mandelamine, Urex),

  • quinidine (Quinaglute, Quinidex, Quin-Release);

  • para el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (ADHD por sus siglas en inglés);

  • una vitamina, un suplemento mineral, o medicina que contenga calcio;

  • salicilatos como aspirin, Backache Relief Extra Strength, Novasal, Nuprin Backache Caplet, Doan's Pills Extra Strength, Tricosal, y otras; o

  • un antiácido que contenga aluminio o sodio, incluyendo Alka Seltzer, Maalox, Mylanta, Di Gel, Gelusil, Alamag Plus, Rulox Plus, Tempo, y otros.

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con citric acid and sodium citrate. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que está tomando, ya sean recetadas o no. Estas deben incluir vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca de citric acid and sodium citrate.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 3.02. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Hide
(web2)