Learn how to prepare for Severe Allergy Attacks.

Nasacort AQ

Generic Name: triamcinolone (nasal)
Brand Name: Nasacort AQ

¿Qué es triamcinolone nasal?

Triamcinolone es un esteroide. Este impide que salgan las sustancias del cuerpo que causan inflamación.

Triamcinolone nasal (por la nariz) se usa en el tratamiento del estornudo, picazón, y nariz que gotea que causan las alergias temporales o catarro otoñal.

Triamcinolone nasal también puede ser usada para fines diferentes a los mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre triamcinolone nasal?

No use esta medicina en un niño menor de 2 años sin la previa aprobación del médico. Algunas de las marcas registradas de triamcinolone nasal no están aprobadas para uso en niños.

No use esta medicina si usted es alérgico a triamcinolone.

Antes de usar el triamcinolone nasal, dígale a su médico si usted tiene alergia a alguna droga, o si tiene tuberculosis, asma, historial de glaucoma o catarata, cualquier tipo de infección, o si recientemente ha tenido cirugía o una herida a la nariz.

Slideshow: 2014 Update - First Time Brand-to-Generic Switches

Puede tomar hasta una semana antes de que sus síntomas mejoren. Siga usando la medicina como indicado y dígale a su médico si sus síntomas no mejoran después de 1 semana de tratamiento, o si empeoran en cualquier momento durante su tratamiento.

El triamcinolone nasal puede disminuir las células de la sangre que ayudan a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto puede hacer más fácil que puedan sangrar de una herida o enfermarse por contacto con personas que están enfermas.

Evite estar cerca a personas que están enfermas o que tengan infecciones. Hable con su médico para tratamiento de prevención si ha sido expuesto a la varicela o sarampión. Estas condiciones pueden ser graves e inclusive causar la muerte en las personas que están usando medicinas esteroides.

No deje de usar triamcinolone nasal de forma repentina, o podría tener síntomas de abstinencia desagradables. Pregúntele a su médico cómo evitar los síntomas de abstinencia cuando pare de usar triamcinolone nasal.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar triamcinolone nasal?

Usted no debe usar esta medicina si usted tiene alergia a triamcinolone.

Si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones, quizás necesite modificar su dosis de triamcinolone o pruebas especiales:

  • tuberculosis;

  • asma;

  • cualquier tipo de infección;

  • historial de glaucoma o catarata; o

  • si ha tenido recientemente cirugía o una herida a la nariz.

Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si triamcinolone nasal causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras esta usando esta medicina.

No se sabe si el triamcinolone nasal pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé que está lactando. No use esta medicina sin antes decirle a su médico si usted está dando de amamantar al bebé.

Los esteroides pueden perjudicar el crecimiento en niños. Hable con su médico si piensa que su niño no está creciendo a paso normal mientras está usando esta medicina.

No use esta medicina en un niño menor de los 2 años sin la previa aprobación del médico. Algunas de las marcas registradas de triamcinolone nasal no están aprobadas para uso en niños.

¿Cómo debo usar triamcinolone nasal?

Use exactamente como lo haya recetado su médico. No lo use en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Esta medicina viene acompañada con instrucciones para el paciente para su uso seguro y efectivo. Siga estas instrucciones detalladamente. Hable con su médico o farmacéutico si usted tiene alguna pregunta.

Antes de cada uso, suene su nariz con suavidad para limpiarla.

Agite bien la medicina justo antes de usarla.

Uso del inhalador de triamcinolone nasal:

  • Separe la tapa protectora del inhalador nasal.

  • Sostenga el inhalador entre su dedo pulgar e indice, incline su cabeza hacia atrás levemente, y ponga el inhalador en una fosa nasal mientras cierra la otra fosa nasal con un dedo.

  • Empuje hacia abajo sobre el envase para que salga el spray e inhale suavemente al mismo tiempo. Aguante la respiración por unos segundos, luego exhale (respire hacia afuera) lentamente por la boca.

  • Vuelva a tapar el inhalador con la tapa protectora.

  • Limpie su inhalador semanalmente separando el envase con la medicina y la tapo protectora, y enjuague bien el inhalador con agua tibia. No use jabón. Permita que el inhalador se seque por completo antes de juntar la tapa con el envase.

  • Bote el inhalador nasal después de 100 sprays, aunque vea que aún queda medicina en el envase..

Uso del spray nasal de triamcinolone:

  • Antes de usar el spray por primera vez, prepare la bomba del spray y spray la medicina en el aire lejos de la cara, hasta que salga una nuble fina. Repita esta preparación cada vez que deje de usarlo por más de 14 días.

  • Sostenga el spray nasal con la punta hacia la fosa nasal, pero no muy dentro. Incline la cabeza hacia adelante para que el spray llegue a la parte de atrás de su nariz. Cierre la otra fosa nasal con el dedo. Bombee la unidad del spray e inhale por la nariz al mismo tiempo.

  • Bote el spray nasal después de 120 sprays, aunque vea que queda medicina en la botella.

Evite sonarse la nariz por 15 minutos después de usar esta medicina.

Puede tomar hasta una semana antes de que sus síntomas mejoren. Siga usando la medicina como indicado y dígale a su médico si sus síntomas no mejoran después de 1 semana de tratamiento, o si empeoran en cualquier momento durante su tratamiento.

No deje de usar triamcinolone nasal de forma repentina, o podría tener síntomas de abstinencia desagradables. Pregúntele a su médico cómo evitar los síntomas de abstinencia cuando pare de usar triamcinolone nasal.

Si usted usa triamcinolone nasal por varios mese, su médico necesitará chequear su progreso con regularidad. No falte a ninguna de las visitas médicas establecidas por su médico.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor. Mantenga la cubierta de la bomba del spray nasal en el spray cuando no lo use. Cubra el inhalador nasal cuando no lo use.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Use la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

La sobredosis de triamcinolone nasal no se espera que sea peligroso. Sin embargo, el uso prolongado de altas dosis de esteroides puede ocasionar síntomas como adelgazar la piel, moretones con facilidad, cambios en la forma o lugar donde se deposita la grasa del cuerpo (en particular la cara, cuello, espalda, o cintura), aumento de acne o pelo en la cara, problemas de la menstruación, impotencia, o perdida de interés en el acto sexual.

¿Qué debo evitar mientras uso triamcinolone nasal?

El triamcinolone nasal puede disminuir las células de la sangre que ayudan a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto puede hacer más fácil que puedan sangrar de una herida o enfermarse por contacto con personas que están enfermas.

Evite estar cercar a personas que están enfermas o que tengan infecciones. Hable con su médico para tratamiento de prevención si ha sido expuesto a la varicela o sarampión. Estas condiciones pueden ser graves e inclusive causar la muerte en las personas que están usando medicinas esteroides.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de triamcinolone nasal?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Hable de inmediato con su médico si usted tiene algunos de estos efectos secundarios graves:

  • debilidad, sentirse cansado, náusea, perdida del apetito, perdida de peso;

  • fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo, síntomas de la influenza;

  • sangrar o tener moretones con facilidad, debilidad fuera de lo normal;

  • parches blancos o llagas dentro de la nariz o la boca, o en sus labios; o

  • visión borrosa, dolor en los ojos, o ver halos alrededor de luces.

Los efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • picazón, quemazón, o sangrar por la nariz;

  • estornudar después del uso de la medicina;

  • dolor de garganta, tos, nariz congestionada;

  • ojos llorosos;

  • dolor de cabeza;

  • náusea, vómito; o

  • sabor u olor desagradable.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a triamcinolone nasal?

Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted usa, especialmente:

  • medicinas para el cáncer (quimioterapia);

  • cyclosporine (Neoral, Sandimmune, Gengraf);

  • sirolimus (Rapamune), tacrolimus (Prograf);

  • basiliximab (Simulect), efalizumab (Raptiva), muromonab-CD3 (Orthoclone);

  • mycophenolate mofetil (CellCept);

  • azathioprine (Imuran), leflunomide (Arava), etanercept (Enbrel); o

  • otro esteroides como prednisone, fluticasone (Advair), mometasone (Asmanex, Nasonex), dexamethasone (Decadron, Hexadrol) y otras.

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con triamcinolone nasal. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use. Esto incluye drogas recetadas o no, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar una nueva medicina sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de triamcinolone nasal.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 9.04. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Hide
(web4)