Myfortic

Pronunciation

Generic Name: mycophenolic acid
Brand Name: Myfortic

¿Qué es mycophenolic acid?

Mycophenolic acid baja el sistema inmunológico. El sistema inmunológico ayuda a que su cuerpo pelee contra infecciones. El sistema inmune puede también pelear o rechazar un órgano trasplantado como el hígado o riñón. Esto es porque el sistema inmune trata al nuevo órgano como un invasor.

Mycophenolic acid se usa para prevenir el cuerpo de rechazar un trasplante de riñón. Esta medicina es usualmente dada con ciclosporina (Sandimmune, Neoral) y una medicina esteroide.

Mycophenolic acid puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre mycophenolic acid?

No use mycophenolic acid si usted está embarazada. Le puede causar daño al bebé nonato. Usted va a requerir utilizar dos formas de anticoncepción para prevenir embarazo antes y durante su tratamiento con mycophenolic acid.

Mycophenolic acid a veces se usa en las mujeres embarazadas que no pueden tomar otras medicinas necesarias para un trasplante. Su médico decidirá si usted podrá recibir esta medicina.

Slideshow: 2014 Update: First Time Brand-to-Generic Switches

El tratamiento con mycophenolic acid puede aumentar su riesgo de desarrollar ciertas condiciones que ponen la vida en peligro, incluyendo infecciones serias, cáncer, o fracaso de trasplante. Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de usar este medicamento.

Llame de inmediato a su médico si usted tiene síntomas de infección, como: fiebre, glándulas hinchadas, síntomas de la gripe, cambio en su estado mental, problemas con el habla o para caminar, visión disminuida, llagas en la boca, moretones o sangrado fácil, dolor o quemazón al orinar, sangre en la orina, una nueva lesión en su piel, o un lunar que ha cambiado de tamaño o color.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar mycophenolic acid?

Usted no debe usar este medicamento si usted es alérgico a mycophenolic acid o mycophenolate mofetil (CellCept).

El tomar mycophenolic acid puede hacer para usted más fácil desarrollar infecciones bacterianas, fúngicas, o virales serias, incluyen tuberculosis, una infección severa del cerebro, o un virus que puede causar fracaso de un riñón trasplantado.

Mycophenolic acid puede causar que su cuerpo produzca demasiado de un particular tipo de glóbulos blancos. Eso puede resultar en condiciones serias y a veces fatales, incluyendo cáncer.

Mycophenolic acid también puede causar una infección viral grave del cerebro que puede resultar en incapacidad o la muerte. Llame de inmediato a su médico si usted tiene cualquier cambio en su estado mental, problemas con el habla o para caminar, o visión disminuida. Estos síntomas pueden empezar lentamente y empeorar rápidamente.

Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de usar este medicamento.

Para asegurarse que usted puede tomar mycophenolic acid de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • una úlcera en el estómago u otra enfermedad del estómago o intestino;

  • una infección viral, bacteriana, o fungosa; o

  • una deficiencia hereditaria rara de hipoxantina-guanina fosforribosiltransferasa (HGPRT, por sus siglas en Inglés) como el síndrome de Lesch-Nyhan y síndrome de Kelley-Seegmiller.

Clasificada por la FDA en la categoría D de Riesgos a la Gestación. Esto significa que causa daño al bebé nonato, especialmente si se usa en el primer trimestre del embarazo. No use mycophenolic acid sin decirle a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada durante el tratamiento.

A pesar de que mycophenolic acid puede causar daños a un bebé nonato, no tratar a la madre después de un trasplante podría poner a la madre en un gran riesgo de salud. Mycophenolic acid a veces se usa en mujeres embarazadas que no pueden tomar otras medicinas necesarias para un trasplante. Su médico decidirá si usted podrá recibir esta medicina.

Si usted es una mujer en edad fértil, usted deberá empezar a usar dos formas de control natal 4 semanas antes de empezar el tratamiento con mycophenolic acid. Usted también necesita un examen negativo de embarazo una semana antes de empezar a usar este medicamento.

A menos que se encuentre en estado de menopausia por lo menos 12 meses seguidos, usted está considerada con potencial para concebir. Niñas adolescentes que acaban de entrar a la pubertad son consideradas de potencial en edad fértil, a pesar de no estar sexualmente activas.

Use dos formas de anticoncepción no hormonal (como el condón, diafragma, espermicida) para prevenir embarazo antes y durante su tratamiento con mycophenolic acid, y durante por 6 semanas después de terminar su tratamiento. Dígale a su médico inmediatamente si queda embarazada.

Mycophenolic acid puede hacer menos efectivas las píldoras anticonceptivas. Pregunte a su médico sobre la forma no hormonal más efectiva de control natal y cuales son las dos mejores para usted.

No se sabe si mycophenolic acid pasa por la leche materna o si podría hacer daño a un bebe que esta lactando. No amamante a un bebé mientras toma mycophenolic acid y durante 6 semanas después terminar su tratamiento.

¿Cómo debo tomar mycophenolic acid?

Tómelo exactamente como lo haya recetado su médico. No lo tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Mycophenolic acid es dado usualmente dos veces al día. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Tome mycophenolic acid con el estómago vacío, hasta 1 hora antes o 2 horas después de comer.

No triture, mastique, o rompa una pastilla gastrorresistente. Tráguela entera. La pastilla gastrorresistente tiene una protección especial para proteger su estómago. Romper la pastilla dañará esta cubierta.

Mycophenolic acid (Myfortic) tabletas y mycophenolate mofetil (CellCept) cápsulas no son absorbidas igualmente en el cuerpo. Si usted cambia de una marca a otra, tome solamente la tableta prescripta por su médico. Siempre chequee su re-orden para asegurarse que haya recibido la marca correcta y el tipo de medicina.

Usted necesitará pruebas médicas con regularidad para estar seguro de que este medicamento no le está haciendo daño. Visite a su médico con regularidad. No falte a ninguna de las visitas establecidas por su médico para las pruebas de sangre u orina.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y el calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir formas severas de algunos de los efectos secundarios mencionados en esta guía del medicamento.

¿Qué debo evitar mientras tomo mycophenolic acid?

Evite tomar un antiácido junto con mycophenolic acid.

Evite estar en contacto con personas enfermas o que tengan infecciones. Evite actividades que pueden aumentar su riesgo de sangrado o herida.

Evite la exposición a la luz solar o camas para broncearse. Mycophenolic acid puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de la piel. Póngase ropa que lo proteja y use un bloqueador con filtro solar (de SPF 30 o mayor) si usted está afuera.

No reciba una vacuna "viva" mientras usa mycophenolic acid. La vacuna quizás no funcione tan bien durante este periodo, y tal vez no lo proteja por completo de la enfermedad. Usted tal vez aún pueda recibir la inyección de la gripe, pero pregunte a su médico primero.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de mycophenolic acid?

Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Infecciones graves, y a veces fatales pueden ocurrir durante el tratamiento con mycophenolic acid. Llame de inmediato a su médico si usted tiene síntomas de infección, como:

  • fiebre, síntomas de la gripe, nariz mocosa o tupida, tos, dolor de garganta, glándulas hinchadas;

  • dolor de estómago, vómito, diarrea, pérdida de peso;

  • dolor de los oídos, dolor de cabeza;

  • manchas blancas o llagas dentro de la boca o la garganta;

  • piel pálida, moretones fácil o sangrado inusual;

  • confusión, cambio en su estado mental, problemas con la visión, el habla, la memoria, o para caminar;

  • debilidad en sus piernas, falta de coordinación;

  • sangre en la orina, dolor o quemazón al orinar;

  • hinchazón, calor, rojez, o secreción alrededor una herida de la piel; o

  • nuevo bulto o lesión en su piel, o un lunar que ha cambiado de tamaño o color.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:

  • paso cardíaco rápido, respiración rápida y superficial, desmayo;

  • toser sangre o vómito que parece café molido;

  • heces fecales negras, con sangre, o alquitranadas;

  • sed, orinar con más frecuencia, piel caliente o seca;

  • dolor de pecho, tos seca, silbido, siente que le falta aire al respirar;

  • sensación de que se puede desmayar;

  • paso cardíaco lento o desigual, pulso débil, sensación de hormigueo, sed extrema, aumento de orina, molestia en la pierna, debilidad muscular o no sentir tono muscular); o

  • pancreatitis (dolor agudo en la parte anterior del estómago que se extiende a su espalda, náusea y vómito, paso cardíaco rápido).

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • estreñimiento, ganancia de peso;

  • dolor muscular o de las articulaciones, dolor de espalda;

  • mareo, ansiedad, problemas para dormir (insomnio); o

  • hinchazón de las manos o los pies.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a mycophenolic acid?

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, especialmente:

  • cholestyramine (Questran), colesevelam (Welchol), o colestipol (Colestid);

  • acyclovir (Zovirax) o ganciclovir (Cytovene); o

  • otro inmunosupresor como azathioprine (Imuran), o mycophenolate mofetil (CellCept).

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con mycophenolic acid. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de mycophenolic acid.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 6.01. Revision Date: 8/30/2011 11:42:45 AM.

Hide
(web5)