Skip to main content

Morphine (en espaƱol)

Generic name: morphine (oral)
Brand name: MS Contin
Drug class: Opioids (narcotic analgesics)

¿Qué es morphine?

Morphine es un medicamento opioide que se utiliza para el tratamiento del dolor moderado a severo. La tableta de morphine puede utilizarse según sea necesario en adultos y niños que pesan al menos 110 libras (50 kg).

La solución oral de morphine puede utilizarse según sea necesario en adultos y niños de al menos 2 años. Algunas presentaciones de morphine solución oral solo se utilizan en adultos.

Las presentaciones de liberación prolongada de morphine se utilizan para el tratamiento continuo del dolor de moderado a severo. Estos medicamentos no deberán utilizarse según se considere necesario.

Morphine puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de morphine?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Los opioides pueden provocar que su respiración sea más lenta o llegar a pararla, pudiendo causar la muerte, especialmente si consume alcohol o utiliza otros fármacos que causen somnolencia o respiración lenta. Su cuidador deberá administrarle naloxone y/o buscar atención médica de emergencia si observa una respiración lenta con largas pausas entre respiraciones, si tiene los labios azulados o si le cuesta despertarse.

Llame a su médico de inmediato si tiene:

Es más probable que se produzcan problemas respiratorios graves en adultos mayores y en pacientes debilitados o con síndrome de emaciación o trastornos respiratorios crónicos.

Busque atención médica de inmediato si tiene síntomas asociados al síndrome de la serotonina, como: agitación, alucinaciones, fiebre, sudoración, temblores, latido cardíaco rápido, rigidez muscular, espasmos, pérdida de coordinación, náuseas, vómitos o diarrea.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre morphine?

LA UTILIZACIÓN INCORRECTA DEL OPIOIDE PUEDE CAUSAR ADICCIÓN, SOBREDOSIS O LA MUERTE. Mantenga este medicamento donde otras personas no lo puedan encontrar.

Pueden producirse efectos secundarios potencialmente mortales si también consume alcohol o utiliza otros fármacos que causen somnolencia o respiración lenta.

Consumir opioides durante el embarazo puede causar síntomas de abstinencia que pueden poner la vida del recién nacido en peligro.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar morphine?

No deberá utilizar este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a morphine u otros medicamentos opioides, o si tiene:

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

Informe a su médico si también usa medicamentos estimulantes, opioides, productos herbarios o medicamentos para tratar la depresión, enfermedad mental, enfermedad de Parkinson, migrañas, infecciones graves o la prevención de las náuseas y vómitos. Una interacción con morphine podría provocar la aparición de una enfermedad grave llamada síndrome serotoninérgico.

Puede causar daños al bebé no nacido. Informe a su médico si está embarazada o planea quedarse embarazada. Si utiliza morphine durante el embarazo, su bebé podría nacer con síntomas de abstinencia que podrían poner en peligro su vida y es posible que el bebé pudiese necesitar tratamiento médico durante varias semanas.

El uso prolongado de morfina puede afectar la fertilidad en hombres o mujeres. El embarazo podría ser más difícil de lograr mientras cualquiera de los padres está utilizando este medicamento.

No amamante. Morphine en la leche materna puede causar efectos secundarios potencialmente mortales en un bebé.

¿Cómo debo tomar morphine?

Siga las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento u hojas de instrucción. Nunca utilice morphine en grandes cantidades o durante más tiempo de lo recetado. Informe a su médico si siente que aumenta bastante el deseo de seguir utilizando este medicamento.

Nunca comparta un opioide con otra persona, especialmente con alguien que tenga antecedentes de adicción a las drogas. LA UTILIZACIÓN INCORRECTA PUEDE CAUSAR ADICCIÓN, SOBREDOSIS O LA MUERTE. Mantenga el medicamento donde otras personas no lo puedan encontrar. Vender o regalar este medicamento se considera ilegal.

Nunca triture una pastilla para inhalar el polvo o inyectársela en una vena, puesto que esto podría provocar la muerte.

Trague la cápsula o tableta de liberación prolongada entera para evitar la exposición a una dosis potencialmente mortal. No la triture, mastique, rompa, abra o disuelva.

Si no puede tragar una cápsula entera, ábrala y mezcle el medicamento con puré de manzana. Trague la mezcla de inmediato sin masticar.

Mida el medicamento líquido con el medidor que le proporcionaron (no con una cuchara casera).

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran o si empeoran.

No debe dejar de utilizar morphine de repente. Dejar de utilizarlo de repente puede causar síntomas de abstinencia. Consulte con su médico antes de dejar de utilizar este medicamento.

La dosis necesaria puede variar si se cambia a otra marca o si se cambia la concentración o presentación de este medicamento. Utilice solamente los medicamentos prescritos por su médico para evitar errores en su administración.

No mantenga los medicamentos que le sobren. Bastaría solamente una dosis para causarle la muerte a alguien que los utilizase por accidente o de forma incorrecta. Consulte con su farmacéutico sobre programas de recolección de medicamentos o tire en el inodoro el medicamento que no vaya a utilizar.

Mantenga el medicamento bien cerrado a temperatura ambiente, fuera de la humedad, el calor y la luz. Mantenga el medicamento en un lugar donde nadie pueda utilizarlo de manera inadecuada.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Puesto que morphine se utiliza para tratar el dolor, es poco probable que se olvide de utilizar alguna dosis. Sáltese cualquier dosis olvidada si ya casi es la hora para utilizar la siguiente dosis. No utilice dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis podría ser mortal, especialmente en niños o cualquier persona que utilice opioides sin prescripción médica. Los síntomas de sobredosis pueden incluir somnolencia severa, pupilas puntiformes, respiración lenta o dejar de respirar.

Es posible que su médico le recomiende utilizar naloxone (un medicamento para revertir una sobredosis de opioides) y que lo lleve consigo en todo momento. Su cuidador podrá administrarle naloxone si deja de respirar o no se despierta, y este deberá asimismo obtener ayuda médica de emergencia y es posible que deba realizarle una RCP (resucitación cardiopulmonar; CPR por sus siglas en inglés) mientras espera a que llegue la ayuda.

Cualquier persona puede comprar naloxona en una farmacia o en la oficina de salud local. Asegúrese de que su cuidador sepa dónde guarda naloxone y cómo utilizarlo.

¿Qué debo evitar mientras tomo morphine?

No beba alcohol. La ingesta de alcohol podría derivar en efectos secundarios peligrosos o incluso en la muerte.

Evite manejar o realizar actividades peligrosas antes de saber cómo puede afectarle este medicamento. El mareo o la somnolencia pueden causar caídas, accidentes o lesiones severas. También evite levantarse demasiado rápido de una posición sentada o acostada, o puede sentirse mareado.

¿Qué otros fármacos afectarán a morphine?

Muchas otros fármacos pueden ser peligrosos si se utilizan junto con opioides. Informe a su médico si también utiliza:

Esta lista no está completa, puesto que muchos otros fármacos pueden afectar a morphine. Esto incluye los medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.