modafinil

Pronunciation

Generic Name: modafinil
Brand Name: Provigil

¿Qué es modafinil?

Modafinil es una medicina que ayuda a mantenerse despierto.

Modafinil se usa en el tratamiento de la somnolencia excesiva que causa el apnea del sueño, narcolepsia, o trastorno del sueño a razón de trabajo de turno alternado.

Modafinil puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre modafinil?

Usted no debe usar esa medicina si es alérgico a modafinil o armodafinil (Nuvigil).

Antes de usar modafinil, dígale a su médico si usted tiene angina (dolor del pecho), enfermedad del hígado o de los riñones, un problema del corazón, historial de adicción a la droga, si toma medicinas para la presión arterial, o si ha tenido recientemente un ataque al corazón.

Slideshow: Depression, the Risk of Suicide, and Treatment Options

Modafinil afecta al sistema nervioso central. Este medicamento puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tiene que hacer algo que demande se mantenga alerta. Evite otras actividades peligrosas hasta que sepa come le afectará esta medicina cuando está despierto.

Deje de tomar modafinil y llame a su médico si usted tiene sarpullido, no importa que leve. Una medicina similar a modafinil ha causado reacciones graves de la piel de suficiente gravedad para justificar hospitalización. Otros síntomas de reacciones graves incluyen fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, y vómito con sarpullido rojo, con llagas, que se pela.

Puede ser que existan otras drogas que puedan tener interacciones con modafinil. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar modafinil?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a modafinil o armodafinil (Nuvigil).

Para asegurarse que usted puede tomar modafinil de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • angina (dolor del pecho);

  • cirrosis u otro problema del hígado;

  • enfermedad de los riñones;

  • un trastorno del músculo o válvula del corazón, como prolapso de la válvula mitral;

  • historial de adicción a la droga;

  • si toma medicinas para la presión arterial; o

  • si recientemente ha tenido un ataque al corazón.

Sarpullido de la piel suficientemente grave que exige hospitalización ha ocurrido en las personas que usan medicinas similares a modafinil. Estos sarpullidos por lo general ocurren dentro de 1 a 5 semanas después de la primera dosis.

Deje de tomar modafinil y llame a su médico apenas tenga los primeros síntomas de algún sarpullido, no importa lo menor que pueda ser.

Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si modafinil causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando este medicamento.

Modafinil puede hacer algunas de las pastillas anticonceptivas menos efectivas, lo que puede causar un embarazo sin planearlo. Hable con su médico acerca de los mejores métodos de control de la natalidad que puede usar mientras tome modafinil.

No se sabe si modafinil pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. No use este medicamento sin consultar antes con su médico si está dando de amamantar al bebé.

No le dé modafinil a nadie menor de 16 años.

¿Cómo debo tomar modafinil?

Tómelo exactamente como lo haya recetado su médico. No lo tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Modafinil por lo general se administra por 12 semanas o menos. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Esta medicina viene con instrucciones para el paciente para su uso sano y efectivo. Siga estas instrucciones con cuidado. Si tiene alguna pregunta, hable con su médico o farmacéutico.

Modafinil por lo general se toma en la mañana para prevenir somnolencia durante el día, o 1 hora antes de empezar su turno de trabajo para el tratamiento de los trastornos del sueño durante las horas de trabajo.

Si usted está tomando modafinil para el tratamiento de la somnolencia que causa el apnea obstructiva del sueño, usted también puede recibir tratamiento con una máquina de presión positiva continua de vías aéreas (CPAP, por sus siglas en Ingles). Esta máquina es una bomba de aire conectado a una mascara que empuja suavemente aire a presión en su nariz cuando duerme. La bomba no respira por usted, pero la fuerza suave de aire ayuda a que sus vías respiratorias se mantengan abiertas para prevenir obstrucción.

No deje de usar su máquina CPAP cuando duerme a menos que su médico le diga hacerlo. La combinación de tratamiento con CPAP y modafinil puede ser necesaria para el mejor tratamiento de su condición.

Modafinil no curará el apnea obstructiva del sueño o tratará sus causas de origen. Siga las instrucciones de su médico acerca de todos los otros tratamientos para este trastorno.

Hable con su médico si usted sigue teniendo somnolencia excesiva aun mientras está tomando modafinil.

Tomar esta medicina no es un reemplazo de dormir lo suficiente.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde, pero evite tomar la medicina si no planea estar despierto por varias horas. Si está cerca a la hora de acostarse, quizás necesite dejar de tomar la dosis pasada y esperar hasta el siguiente día para tomar la medicina otra vez.

Hable con su médico para informarse de lo que debe hacer cuando se olvida de tomar una dosis de modafinil. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir sentirse excitado o agitado, confusión, dificultad para dormir, náusea, o diarrea.

¿Qué debo evitar mientras uso modafinil?

Modafinil afecta al sistema nervioso central. Este medicamento puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tiene que hacer algo que demande se mantenga alerta.

Evite otras actividades peligrosas hasta que sepa come le afectará esta medicina cuando está despierto.

Evite beber alcohol mientras tome modafinil.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de modafinil?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar modafinil y llame de inmediato a su médico si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:

  • fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, y vómito con urticaria roja, con ampollas, y que se pela;

  • moretones, cosquilleo agudo, entumecimiento, dolor, debilidad muscular;

  • moretones o sangra con facilidad;

  • parches o llagas blancas dentro de su boca o en sus labios;

  • alucinaciones, pensamiento o comportamiento inusual;

  • depresión, ansiedad, agresividad; o

  • dolor del pecho, latidos cardíacos desiguales.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • dolor de cabeza, mareo;

  • sentirse nervioso o agitado;

  • náusea, diarrea;

  • dificultad para dormir (insomnio); o

  • boca seca.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a modafinil?

Antes de usar modafinil, dígale a su médico si usted está usando alguna de las drogas a seguir:

  • cyclosporine (Neoral, Sandimmune, Gengraf);

  • propranolol (Inderal);

  • rifampin (Rifadin, Rimactane, Rifater);

  • un sedante, como diazepam (Valium), midazolam (Versed), o triazolam (Halcion);

  • antibiótico antifúngico, como itraconazole (Sporanox) o ketoconazole (Nizoral);

  • medicinas para convulsiones, como carbamazepine (Carbatrol, Tegretol), phenytoin (Dilantin), o phenobarbital (Luminal, Solfoton);

  • antidepresivos, como amitriptyline (Elavil, Etrafon), doxepin (Sinequan), imipramine (Janimine, Tofranil), nortriptyline (Pamelor), y otros; o

  • un inhibidor de la MAO, como isocarboxazid (Marplan), phenelzine (Nardil), rasagiline (Azilect), selegiline (Eldepryl, Emsam), o tranylcypromine (Parnate).

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con modafinil. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de modafinil.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 6.01. Revision Date: 6/16/2011 8:55:41 PM.

Hide
(web4)