Advanced Breast Cancer: Learn about treatment options.

metoclopramide

Pronunciation

Generic Name: metoclopramide
Brand Name: Metozolv ODT, Reglan

¿Qué es metoclopramide?

Metoclopramide aumenta las contracciones musculares en la parte anterior del tracto digestivo. Esto acelera el paso con que se vacía el estómago hacia al intestino.

Metoclopramide se usa por tiempo corto en el tratamiento de la acedía que causa el reflujo del gastroesófago en las personas quienes han usado otras medicinas que no han aliviado sus síntomas.

Metoclopramide también se usa en el tratamiento del vaciamiento gástrico lento en las personas con diabetes (conocido como gastroparesis de la diabetes), lo que puede causar náusea, vómito, acedía, perdida del apetito, y sentirse muy lleno después de una comida.

Metoclopramide puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre metoclopramide?

NUNCA TOME METOCLOPRAMIDE EN CANTIDADES MAYORES DE LO RECOMENDADO, O POR MÁS DE 12 SEMANAS. Las dosis altas o el uso por largo tiempo de metoclopramide pueden causar un trastorno del movimiento serio que puede ser irreversible. Los síntomas de este trastorno incluyen movimientos musculares incontrolables de sus labios, lengua, ojos, cara, brazos, o piernas. Cuanto más tiempo tome la metoclopramide, más probabilidades han de desarrollar un trastorno del movimiento serio. El riesgo de este efecto secundario es mayor en las mujeres, los diabéticos, y los adultos de edad avanzada.

Slideshow: 2014 Update: First Time Brand-to-Generic Switches

Usted no debe tomar esta medicina si es alérgico a metoclopramide, o si tiene sangramiento o bloqueo en su estómago o intestinos, epilepsia u otros trastornos de convulsiones, o un tumor de la glándula adrenal (feocromocitoma).

Antes de tomar metoclopramide, dígale a su médico si usted tiene enfermedad del riñón o del hígado, fallo cardiaco congestivo, presión arterial alta, diabetes, la enfermedad de Parkinson, o un historial de depresión.

No beba alcohol. Éste puede aumentar algunos de los efectos secundarios de metoclopramide.

Existen varias drogas que pueden tener interacciones con metoclopramide. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted usa. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece un nuevo medicamento sin primero decirle a su médico. Mantenga una lista de todas sus medicinas y muéstresela a cualquier profesional de la salud que lo atienda.

Deje de usar metoclopramide y llame de inmediato a su médico si usted tiene temblores o movimientos que no pueda controlar, fiebre, rigidez muscular, confusión, sudor, latido cardiaco rápido o desigual, respiración rápida, depresión, pensamientos de suicidio o de querer hacerse daño, alucinaciones, ansiedad, agitación, convulsiones, o ictericia (piel u ojos de color amarillo).

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar metoclopramide?

Usted no debe tomar esta medicina si es alérgico a metoclopramide, o si tiene:

  • sangramiento o bloqueo en su estómago o intestinos;

  • una perforación (hueco) en su estómago o intestinos;

  • epilepsia u otro trastorno de convulsiones; o

  • un tumor de la glándula suprarrenal (feocromocitoma).

Para asegurarse que usted puede tomar metoclopramide de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • enfermedad del riñón;

  • enfermedad del hígado (en particular cirrosis);

  • fallo cardiaco congestivo, trastorno del ritmo cardíaco;

  • presión arterial alta;

  • cáncer de mama;

  • enfermedad de Parkinson;

  • diabetes (tal vez necesite modificar su dosis de insulina); o

  • depresión o enfermedad mental.

Categoría B del embarazo por la FDA. No se anticipa que esta medicina le cause daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea un embarazo durante su tratamiento.

Metoclopramide puede pasar a la leche materna y le puede hacer daño al bebé que está mamando. No use esta medicina sin antes hablar con su médico si usted le está dando de amamantar al bebé.

La tableta de metoclopramide oral desintegrante (ODT) puede contener fenilalanina. Hable con su médico antes de usar esta forma de metoclopramide si usted tiene fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en Inglés).

Metoclopramide no debería ser administrado a niño.

¿Cómo debo tomar metoclopramide?

Tómelo exactamente como lo haya recetado su médico. Metoclopramide es tomado generalmente para solamente 4 a 12 semanas. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

NUNCA TOME METOCLOPRAMIDE EN CANTIDADES MAYORES DE LO RECOMENDADO, O POR MÁS DE 12 SEMANAS. Las dosis altas o el uso por largo tiempo de metoclopramide pueden causar un trastorno del movimiento serio que puede ser irreversible. Los síntomas de este trastorno incluyen movimientos musculares incontrolables de sus labios, lengua, ojos, cara, brazos, o piernas. Cuanto más tiempo tome la metoclopramide, más probabilidades han de desarrollar un trastorno del movimiento serio. El riesgo de este efecto secundario es mayor en las mujeres, los diabéticos, y los adultos de edad avanzada.

Tome metoclopramide 30 minutos antes de comer. Metoclopramide por lo general se toma antes de las comidas y a la hora de acostarse. Su médico tal vez quiera que tome la medicina sólo con las comidas que usualmente le ocasionan acedía. Siga las instrucciones de su médico.

Mida la medicina líquida con una cuchara especial para medir su dosis o taza, y no con una cuchara de mesa. Si no tiene con que medir su dosis, pregúntele a su farmacéutico donde puede conseguir una.

Para tomar la tableta de metoclopramide oral desintegrante (ODT):

  • Guarde la tableta en su envase o empaque de ampolla "blíster" hasta que esté listo para tomar la medicina. Asegúrese de que sus manos estén secas antes de tocar una tableta. Si la tableta se rompe o derrite en su mano, tírela a la basura y use una nueva tableta.

  • Coloque la tableta en su lengua. Se comenzará a derretir inmediatamente. No se trague la tableta entera. Deje que se derrita en su boca y no la mastique.

  • Trague varias veces a medida que la tableta se derrite. Usted no necesita beber líquido para ayudar a derretir la tableta.

No tome dos formas diferentes de metoclopramide (como tabletas y jarabe) al mismo tiempo.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor. Mantenga la botella bien cerrada cuando no se está usando.

Después de que deje de tomar metoclopramide, usted puede tener síntomas desagradables por falta de droga como dolor de cabeza, mareo, o nerviosismo. Hable con su médico acerca de la forma de evitar síntomas por falta de droga cuando pare de tomar la medicina.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Los síntomas de sobredosis pueden incluir somnolencia, confusión, temblores o movimientos que no puede controlar en su cara y cuello, o convulsiones.

¿Qué debo evitar mientras tomo metoclopramide?

Evite beber alcohol. Este puede aumentar algunos de los efectos secundarios de metoclopramide.

Metoclopramide puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tiene que hacer algo que demande se mantenga alerta.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de metoclopramide?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de tomar metoclopramide y llame de inmediato a su médico si usted tiene alguno de estos SÍNTOMAS DE UN TRASTORNO SERIO DEL MOVIMIENTO, que puede ocurrir dentro de los 2 primeros días de tratamiento:

  • temblores o sacudidas en sus brazos o piernas;

  • movimientos musculares incontrolables en su cara (movimiento de la boca, labios, lengua, ojos o parpadeo, ceño fruncido); o

  • algún movimiento de los músculos nuevo o inusual que no puede controlar.

Deje de tomar metoclopramide y llame de inmediato a su médico si usted tiene alguno de estos otros efectos secundarios de gravedad:

  • movimientos musculares lentos o espasmódicos, problemas con el balance o para caminar;

  • su cara con apariencia en su mascara;

  • músculos muy tiesos (rígidos), fiebre alta, sudor, confusión, latido cardiaco rápido o desigual, temblores, sensación de que se puede desmayar;

  • depresión, pensamientos de suicidio o de querer hacerse daño;

  • alucinaciones, ansiedad, agitación, sentirse intranquilo, dificultad para sentirse calmado;

  • hinchazón, sensación de que le falta aire al respirar, ganancia de peso rápida;

  • ictericia (piel u ojos amarillos); o

  • convulsiones.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • sentirse inquieto, somnolencia, cansado, o mareo;

  • dolor de cabeza, problemas para dormir (insomnio);

  • náusea, vómito, diarrea;

  • mamas adoloridas o hinchazón;

  • cambios en su periodo menstrual; o

  • orinar más de lo usual.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a metoclopramide?

Antes de usar metoclopramide, dígale a su médico si usted usa con regularidad otras drogas que causan somnolencia (como medicinas para el resfriado o alergias, sedantes, narcóticos para el control del dolor, pastillas para dormir, relajantes musculares, y medicinas para las convulsiones, depresión, o ansiedad). Estas pueden añadir a la somnolencia que causa metoclopramide.

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, en particular:

  • acetaminophen (Tylenol);

  • cyclosporine (Gengraf, Neoral, Sandimmune);

  • digoxin (digitalis, Lanoxin);

  • glycopyrrolate (Robinul);

  • insulin;

  • levodopa (Larodopa, Atamet, Parcopa, Sinemet);

  • mepenzolate (Cantil);

  • tetracycline (Ala-Tet, Brodspec, Panmycin, Sumycin, Tetracap);

  • atropine (Donnatal, y otras), benztropine (Cogentin), dimenhydrinate (Dramamine), methscopolamine (Pamine), o scopolamine (Transderm-Scop);

  • medicina para la vejiga o el sistema urinario como darifenacin (Enablex), flavoxate (Urispas), oxybutynin (Ditropan, Oxytrol), tolterodine (Detrol), o solifenacin (Vesicare);

  • medicamentos para la presión arterial;

  • broncodilatadores como ipratroprium (Atrovent) o tiotropium (Spiriva);

  • medicinas para el intestino irritable como dicyclomine (Bentyl), hyoscyamine (Anaspaz, Cystospaz, Levsin), o propantheline (Pro-Banthine);

  • un inhibidor de la MAO como furazolidone (Furoxone), isocarboxazid (Marplan), phenelzine (Nardil), rasagiline (Azilect), selegiline (Eldepryl, Emsam, Zelapar), o tranylcypromine (Parnate); o

  • medicinas para el tratamiento de problemas psiquiátricos, como chlorpromazine (Thorazine), clozapine (Clozaril, FazaClo), haloperidol (Haldol), olanzapine (Zyprexa, Symbyax), prochlorperazine (Compazine), risperidone (Risperdal), thiothixene (Navane), y otras.

Esta lista no incluye todas las drogas y hay muchas otras drogas que pueden tener interacciones con metoclopramide. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted usa. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece un nuevo medicamento sin primero decirle a su médico. Mantenga una lista de todas sus medicinas y muéstresela a cualquier profesional de la salud que lo atienda.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca de metoclopramide.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 11.01. Revision Date: 3/15/2012 10:26:16 AM.

Hide
(web4)