Skip to main content

Methylprednisolone (en espaƱol)

Generic name: methylprednisolone (oral)
Brand names: Medrol, Medrol Dosepak, MethylPREDNISolone Dose Pack
Drug class: Glucocorticoids

¿Qué es methylprednisolone?

Methylprednisolone es un esteroide que previene que se liberen en el cuerpo substancias que causan inflamación.

Methylprednisolone se usa para tratar muchas condiciones inflamatorias diferentes como artritis, lupus, psoriasis, colitis ulcerativa, trastornos alérgicos, trastornos de las glándulas (endocrinas), y condiciones que afectan la piel, los ojos, los pulmones, el estómago, el sistema nervioso, o las células sanguíneas.

Methylprednisolone puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de methylprednisolone?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Los esteroides pueden afectar el crecimiento en los niños. Dígale a su médico si su niño no está creciendo a paso normal mientras está usando esta medicina.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre methylprednisolone?

Usted no debe usar esta medicina si tiene una infección fúngica en cualquier parte de su cuerpo.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar methylprednisolone?

Usted no debe usar methylprednisolone si es alérgico a éste, o si tiene:

Methylprednisolone puede debilitar su sistema inmune, haciendo más fácil que usted tenga una infección. Los esteroides también pueden empeorar una infección que usted ya tiene, o reactivar una infección que ha tenido recientemente. Dígale a su médico acerca de cualquier enfermedad o infección que haya tenido en las últimas semanas.

Para asegurarse que methylprednisolone es seguro para usted, dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

También dígale a su médico si tiene diabetes. Los esteroides pueden aumentar los niveles de glucosa (azúcar) en su sangre u orina. Usted también puede necesitar ajustar la dosis de sus medicamentos para la diabetes.

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

No se sabe si methylprednisolone pasa a la leche materna o si podría afectar al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar.

¿Cómo debo tomar methylprednisolone?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Methylprednisolone a veces se toma en días alternos. Siga las instrucciones de dosificación que recibió de su médico con mucho cuidado.

Su dosis tal vez necesite ser cambiada si está bajo estrés inusual como una enfermedad seria, fiebre o infección, o si tiene una cirugía o emergencia médica. Dígale a su médico acerca de cualquier de estas situación que le afecte.

Esta medicina puede causar resultados inusuales en ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atiende que usted está usando methylprednisolone.

Usted no debe dejar de usar methylprednisolone de forma repentina. Siga las instrucciones de su médico de cómo disminuir su dosis de forma gradual.

Lleve con usted una placa de alerta médica o tarjeta de identificación que indique que usted está tomando methylprednisolone. Cualquier proveedor del cuidado médico que lo trate debería saber que usted toma medicamento esteroide.

Si necesita cirugía, dígale al cirujano por adelantado que usted está usando methylprednisolone. Quizás necesite dejar de usar la medicina por un breve tiempo.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si se salta una dosis de methylprednisolone.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Una sobredosis de methylprednisolone no se espera que produzca síntomas que amenacen su vida. Sin embargo, el uso prolongado de altas dosis de esteroides pueden llevar a síntomas como adelgazamiento de la piel, moretones fáciles, cambios en la forma o en lugares donde se acumula la grasa del cuerpo (en particular en su cara, cuello, espalda, y cintura), aumento del acné o cabello facial, problemas de la menstruación, impotencia, o pérdida del interés en el sexo.

¿Qué debo evitar mientras tomo methylprednisolone?

Evite estar cerca a personas enfermas o que tengan infecciones. Llame a su médico para tratamiento preventivo si usted ha estado expuesto a la varicela o sarampión. Estas condiciones pueden ser graves o hasta fatales en las personas que están usando medicina esteroide.

No reciba una vacuna "viva" mientras usa methylprednisolone. La vacuna quizás no funcione tan bien durante este período, y tal vez no lo proteja por completo de la enfermedad. Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), polio, rotavirus, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, zóster (culebrilla), y la vacuna nasal para la influenza.

¿Qué otras drogas afectarán a methylprednisolone?

Otras drogas pueden interactuar con methylprednisolone, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.