Living with Advanced MS? Watch this video to learn more.

methylene blue

Generic Name: methylene blue (oral and injection)
Brand Name: Urolene Blue

¿Qué es methylene blue?

Metahemoglobinemia es una forma de hemoglobina. La hemoglobina es una sustancia en la sangre que lleva oxígeno y lo distribuye a sus tejidos y órganos. Sin embargo, la metahemoglobinemia no es un tipo de hemoglobina que ayuda a llevar oxígeno.

Metahemoglobinemia existe normalmente en cantidades pequeñas en la sangre. Sin embargo, cuando los niveles de metahemoglobinemia aumentan, la sangre se vuelve menos eficiente para hacer circular oxígeno. La falta de oxígeno que resulta a traves del cuerpo puede causar síntomas como piel pálida o de color azul.

Metahemoglobinemia es una condición en la cual metahemoglobinemia está presente en niveles altos en la sangre. Metahemoglobinemia usualmente ocurre cuando una persona está expuesta a ciertas drogas o químicos como nitritos. Puede también ser causada por un trastorno genético.

Methylene blue injection (inyectable) se usa para tratar metahemoglobinemia. Funciona convirtiendo metahemoglobinemia en un tipo más eficiente de hemoglobina para mejor llevar oxígeno a través del cuerpo.

Methylene blue oral (por la boca) se usa para tratar metahemoglobinemia y infecciones del tracto urinario. Funciona como antiséptico leve para matar las bacterias del tracto urinario. Usted más probablemente también tomará un medicamento antibiótico para tratar su infección.

Methylene blue también se usa como tinte o agente colorante para hacer que ciertos fluidos y tejidos del cuerpo se vean más fácilmente durante una cirugía o en una radiografía o examen diagnostico.

Methylene blue puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre methylene blue?

No use methylene blue si usted ha usado un inhibidor de la MAO, como furazolidone (Furoxone), isocarboxazid (Marplan), phenelzine (Nardil), rasagiline (Azilect), selegiline (Eldepryl, Emsam, Zelapar), o tranylcypromine (Parnate) en los últimos 14 días. Una interacción de medicamentos peligrosa podría ocurrir, llevando a efectos secundarios serios.

Varias drogas pueden tener interacciones con methylene blue. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Tal vez necesite dejar de usar ciertas medicinas antes de usar methylene blue (en algunos casos por hasta 5 semanas antes de empezar methylene blue). Durante su tratamiento con methylene blue, no empiece a usar cualquier otros medicamentos salvo que su médico le haya indicado hacerlo.

Slideshow: Grapefruit and Medicines: A Possible Deadly Mix?

Grapefruit and grapefruit juice can react adversely with over 85 prescription medications.

Usted no debe usar este medicamento si es alérgico a methylene blue, o si usted tiene problemas severos de los riñones.

Antes de usar methylene blue, dígale a su médico si usted tiene enfermedad del riñón, o deficiencia de la enzima llamada glucosa 6 fosfato deshidrogenasa.

También dígale a su médico de todos los medicamentos que usted use, especialmente antiácidos, diuréticos (pastillas para eliminar el agua), sodium bicarbonate, o acetazolamide (Diamox).

Si usted está tomando un antidepresivo o medicamento psiquiátrico, llame a su médico de inmediato si tiene síntomas de una interacción de drogas seria, incluyendo: confusión, problemas de la memoria, sentirse hiperactivo (de mente o físicamente), pérdida de coordinación, espasmo muscular, estremecimiento, sudor, diarrea, y/o fiebre.

Methylene blue más probablemente les causará a su orina o heces aparecer de color azul o verde. Eso es un efecto secundario normal del medicamento and no le hará daño.

Este medicamento puede causar resultados inusuales con ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atiende que usted está usando methylene blue.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como vómito severo o dolor severo de estómago, dolor en su pecho o detrás de su esternón, piel pálida o azul, fiebre alta, palpitaciones cardíacas rápidas o fuertes, dificultad para respirar, confusión, o sentir que se puede desmayar.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar methylene blue?

No use methylene blue si usted ha usado un inhibidor de la MAO, como furazolidone (Furoxone), isocarboxazid (Marplan), phenelzine (Nardil), rasagiline (Azilect), selegiline (Eldepryl, Emsam, Zelapar), o tranylcypromine (Parnate) en los últimos 14 días. Una interacción de medicamentos peligrosa podría ocurrir, llevando a efectos secundarios serios.

Durante su tratamiento con methylene blue, no empiece a usar cualquier otros medicamentos salvo que su médico le haya indicado hacerlo.

Varias drogas pueden tener interacciones con methylene blue. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Tal vez necesite dejar de usar ciertas medicinas antes de usar methylene blue (en algunos casos por hasta 5 semanas antes de empezar methylene blue). Sin embargo, no deje de tomar cualquiera de sus medicamentos sin el consejo de su médico. Esto incluye:

  • meperidine (Demerol);

  • pastillas de dieta, estimulantes, medicinas para el resfrío o la alergia, medicinas para el trastorno del déficit de atención por hiperactividad (ADHD, por sus siglas en Inglés);

  • migraña o medicinas para la migraña neurálgica como almotriptan (Axert), frovatriptan (Frova), naratriptan (Amerge), rizatriptan (Maxalt), sumatriptan (Imitrex, Treximet), o zolmitriptan (Zomig);

  • medicamento para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson o el síndrome de la pierna inquieta, como carbidopa o levodopa (Lodosyn, Parcopa, Sinemet), pramipexole (Mirapex), o ropinirole (Requip);

  • un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina ("SSRI," por sus siglas en Inglés) como citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetine (Prozac, Sarafem, Symbyax), fluvoxamine (Luvox), paroxetine (Paxil), o sertraline (Zoloft);

  • un antidepresivo inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinephrina ("SNRI," por sus siglas en Inglés) como venlafaxine (Effexor), desvenlafaxine (Pristiq), o duloxetine (Cymbalta);

  • un antidepresivo tricíclico como amitriptyline (Elavil, Vanatrip, Limbitrol), clomipramine (Anafranil), desipramine (Norpramin), doxepin (Sinequan), imipramine (Janimine, Tofranil), nortriptyline (Pamelor), protriptyline (Vivactil), o trimipramine (Surmontil); o

  • otros medicamentos usados para tratar depresión, ansiedad, y otras condiciones psiquiátricas, como bupropion (Wellbutrin, Zyban, Aplenzin), buspirone (BuSpar), maprotiline (Ludiomil), mirtazapine (Remeron), nefazodone, trazodone (Desyrel, Oleptro), o vilazodone (Viibryd).

Usted no debe usar este medicamento si es alérgico a methylene blue, o si usted tiene problemas severos de los riñones.

Para asegurarse que usted puede usar methylene blue de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • enfermedad del riñón; o

  • deficiencia de la enzima llamada glucosa 6 fosfato deshidrogenasa.

Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si methylene blue causará daño al bebé nonato, pero el medicamento puede a veces ser usado durante el embarazo. Su médico determinará si el uso de este medicamento es seguro o si hará daño al bebé nonato. Antes de ser tratado con methylene blue, dígale a su médico si usted está embarazada. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando este medicamento.

No se sabe si methylene blue pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. No use este medicamento sin consultar antes con su médico si está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo debo tomar methylene blue?

Use exactamente como lo haya recetado su médico. No lo use en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

La dosis usual de oral (por la boca) methylene blue es 1 a 2 tabletas después de las comidas, 3 veces al día.

Tome la tableta de methylene blue después de una comida, con un vaso lleno (8 onzas) de agua.

Methylene blue inyectable es inyectado en una vena a través de una inyección intravenosa. Usted recibirá esta inyección en una clínica u hospital.

Para estar seguro de que este medicamento está ayudando a su condición, tal vez se necesite examinar su sangre con frecuencia. Esto ayudará a su médico a determinar por cuánto tiempo tratarlo con methylene blue. Visite a su médico con regularidad.

Methylene blue más probablemente les causará a su orina o heces aparecer de color azul o verde. Eso es un efecto secundario normal del medicamento and no le hará daño.

Este medicamento puede causar resultados inusuales con ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atiende que usted está usando methylene blue.

Guarde las tabletas de methylene blue a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir formas severas de algunos de los efectos secundarios mencionados en esta guía del medicamento.

¿Qué debo evitar mientras tomo methylene blue?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de methylene blue?

Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:

  • náusea severa, vomito, o dolor del estómago;

  • dolor en su pecho o detrás de su esternón;

  • piel pálida o azul;

  • fiebre alta, palpitaciones cardíacas rápidas o fuertes, dificultad para respirar; o

  • confusión, sentir que se puede desmayar.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • irritación leve de la vejiga;

  • náusea leve, vómito, diarrea, malestar estomacal;

  • mareo;

  • dolor de cabeza; o

  • aumento del sudor.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a methylene blue?

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, especialmente:

  • acetazolamide (Diamox);

  • antiácidos;

  • sodium bicarbonate; o

  • un diurético (pastilla para eliminar el agua) como hydrochlorothiazide, HCTZ, Accuretic, Aldactazide, Aldoril, Atacand HCT, Avalide, Capozide, Diovan HCT, Dyazide, HydroDiuril, Hyzaar, Inderide, Lopressor HCT, Lotensin HCT, Maxzide, Moduretic, Vaseretic, Zestoretic, Ziac, y otras.

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con methylene blue. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de methylene blue.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.02. Revision Date: 12/5/2011 11:56:05 AM.

Hide
(web3)