menotropins

Generic Name: menotropins (injectable)
Brand Name: Menopur, Repronex

¿Qué son las menotropins?

Las menotropins son una mezcla equitativa de las hormonas naturales folículoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Las hormonas FSH y LH son importantes para la creación de los folículos (huevos) producidos en los ovarios y la producción de esperma.

Las menotropins se usan para estimular la ovulación (la liberación de un huevo) cuando los ovarios de una mujer producen un folículo pero la estimulación hormonal es insuficiente. Las menotropins se usan también para estimular la producción de huevos múltiples en la fertilización en vitro. Igualmente, las menotropins se usan para estimular la producción de esperma en los hombres cuyos testículos funcionan pero cuya estimulación hormonal es insuficiente.

Las menotropins pueden usarse también para fines distintos a los que se señalan en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre las menotropins?

Las menotropins pueden aumentar la probabilidad de tener parto múltiple. El parto múltiple puede ocasionar riesgos adicionales para la madre y los fetos.

Slideshow: 18 Herbal Supplements with Risky Drug Interactions

Herbal and Dietary Supplements Deserve Your Attention

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar las menotropins?

Las menotropins no inducirán la producción de esperma o la ovulación si sus ovarios o testículos no funcionan debidamente.

No use menotropins sin consultar antes con su médico si usted

  • pudiese estar embarazada;

  • tiene una enfermedad de la tiroides;

  • tiene cáncer o un tumor en el seno, los ovarios, el útero, el hipotálamo o la glándula pituitaria;

  • tiene sangrado vaginal no diagnosticado;

  • tiene un quiste o un ensanchamiento en el ovario; o

  • tiene cualquier otra condición médica crónica o grave.

Quizás usted no pueda usar menotropins o tal vez necesite una modificación en su dosis o un control especial durante el tratamiento si usted tiene alguna de las condiciones mencionadas arriba.

No use menotropins si está embarazada. Las menotropins están clasificadas por la FDA en la categoría X de Riesgos a la Gestación. Esto quiere decir que se sabe que causan defectos de nacimiento.

No se sabe si las menotropins pasan a la leche materna. No use menotropins sin consultar antes con su médico si está dando de lactar al bebé.

¿Cómo debo usar menotropins?

Use menotropins exactamente como lo indique su médico. Si usted no entiende estas instrucciones, pídale a su médico, enfermera, o farmacéutico que se las expliquen.

Las formulaciones de menotropins para inyección intramuscular (una inyección en el músculo) no debe ser administrada por vía subcutánea (bajo la piel) y viceversa. Si se está administrando el medicamento en casa, su médico le dará instrucciones para la mezcla de la solución y la aplicación de la inyección. No inyecte menotropins si no sabe cómo hacerlo.

Use la solución inmediatamente después de haberla mezclado. Arroje a la basura cualquier medicina sobrante.

Nunca utilice más de una vez una aguja o una jeringa. Despoje todas las agujas y jeringas en un recipiente adecuado, resistente a los pinchazos.

Guarde las menotropins a temperatura ambiente o en el refrigerador, lejos de la luz directa, la humedad y el calor.

¿Qué sucede si dejo de usar una dosis?

Comuníquese con su doctor si omite una dosis de menotropins. No use una doble dosis de este medicamento sin antes hablar con su médico.

¿Qué sucede si uso una sobredosis?

No se cree probable que una sobredosis de menotropins atente contra su vida. Avísele de inmediato a su médico o llame al centro de control del envenenamiento o la sala de emergencia para que lo asesoren.

Los síntomas de la sobredosis de menotropins no se conocen. El síndrome de hiperestimulación ovariana (OHSS, por sus siglas en Inglés) puede resultar con una sobredosis de menotropins. Los síntomas de OHSS incluyen hinchazón de las manos o las piernas, dolor e hinchazón abdominal, falta de aire al respirar, ganancia de peso, y náusea o vómito. El OHSS puede ser mortal.

¿Qué debo evitar mientras uso menotropins?

No existen restricciones sobre el consumo de alimentos, bebidas, o las actividades a hacer durante la terapia con menotropins, a menos que su médico le diga algo distinto.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de las menotropins?

Deje de usar menotropins y busque atención médica de emergencia si siente una reacción alérgica (dificultad al respirar; cierre de la garganta; hinchazón de los labios, la lengua o la cara; o ronchas).

Menos del 2% de los pacientes femeninos tratados con menotropins contraen el síndrome de hiperestimulación ovariana (OHSS, por sus siglas en Inglés), en especial después del primer ciclo de la terapia. Los síntomas de OHSS incluyen hinchazón de las manos o las piernas, dolor e hinchazón abdominal, falta de aire al respirar, ganancia de peso, y náusea o vómito. El OHSS puede ser mortal. Avísele a su médico de inmediato o busque atención médica de emergencia si contrae cualquier de estos efectos secundarios.

Condiciones pulmonares (pulmón y respiratorias) de gravedad han sido reportadas en pacientes que han usado menotropins. Busque atención médica si nota algún cambio súbito en su respiración.

Pueden ocurrir otros efectos secundarios. Avísele a su médico si siente

  • un ensanchamiento en el ovario que se presenta con un dolor abdominal o pélvico, sensibilidad, presión o inflamación;

  • náusea, vómito o diarrea;

  • se siente que le falta aire;

  • dolor, calentura o sensibilidad centralizada en un brazo o una pierna;

  • escalofríos o fiebre;

  • dolor de cabeza o somnolencia;

  • debilidad o dolores en los músculos o en las articulaciones;

  • sensibilidad o ensanchamiento de los senos;

  • dolor, inflamación o irritación en el área de la inyección; o

  • sarpullido.

Las menotropins pueden aumentar la probabilidad de ocasionar parto múltiple. El parto múltiple puede aportar riesgos para la madre y los fetos.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a menotropins?

No se sabe si otros medicamentos tendrán interacciones con las menotropins. Hable con su médico y farmacéutico antes de tomar cualquier medicina, ya sea recetada o no, incluyendo vitaminas, minerales, y los productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca de las menotropins.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 4.02. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Hide
(web5)