maprotiline

Generic Name: maprotiline
Brand Name: Ludiomil

¿Qué es maprotiline?

La maprotiline se encuentra clasificada en una clase de drogas llamadas antidepresivos. La maprotiline tiene un efecto en los químicos de su cerebro, los cuales se pueden desequilibrar y causarle depresión.

La maprotiline se usa para aliviar los síntomas de depresión, tales como los sentimientos de tristeza, inutilidad o culpabilidad; pérdida del interés por las actividades diarias, cambios en el apetito, cansancio; muchas ganas de dormir, insomnio; y pensamientos mortales o suicidas.

La maprotiline puede usarse también para fines distintos a los que se señalan en esta guía de medicamentos.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre maprotiline?

Pueden transcurrir cuatro semanas o más antes de comenzar a sentirse mejor, pero no deje de tomar maprotiline, a menos que su doctor le diga que es adecuado hacerlo.

Tenga precaución al manejar, operar maquinaria o al realizar otras actividades peligrosas. La maprotiline puede causar somnolencia y mareo. Si siente somnolencia o mareo, evite realizar tales actividades.

Slideshow: How to Manage Antidepressant Side Effects

Puede sentir mareo al levantarse de una posición de sentado o acostado. Levántese lentamente para prevenir marearse y la posibilidad de caerse.

Beba alcohol con moderación. El alcohol puede incrementar la somnolencia y el mareo al tomar maprotiline.

¿Quién no debe tomar maprotiline?

No tome maprotiline si ha tomado un inhibidor de monoamina oxidasa (MAO, por sus siglas en inglés) tal como isocarboxazida (Marplan), fenelzina (Nardil) o tranilcipromina (Parnate) en los últimos 14 días.

Antes de tomar maprotiline, dígale a su doctor si usted

  • tiene epilepsia u otra enfermedad de ataques apopléjicos;

  • tiene una enfermedad hepática;

  • tiene una enfermedad renal;

  • está bajo terapia de electroshock;

  • tiene dificultad para orina o la próstata ensanchada;

  • tiene glaucoma;

  • tiene la presión arterial elevada, latidos cardiacos irregulares o una enfermedad cardiaca; o

  • ha padecido un ataque cardiaco en las últimas 6 semanas.

Es probable que no pueda tomar maprotiline, o requiera una dosis más baja o un control especial durante el tratamiento si usted tiene cualquiera de las condiciones señaladas arriba.

La maprotiline se encuentra bajo la categoría B, encabezado Embarazo de la FDA. Esto quiere decir que lo más probable es que no lesione a un bebé nonato. No tome maprotiline sin antes consultar a su doctor si está embarazada.

La maprotiline se infiltra a través de la leche materna y puede afectar a un bebé en periodo de lactancia. No tome maprotiline sin antes consultar a su doctor si está amamantando a un bebé.

Si usted tiene más de 60 años de edad, es más susceptible de sentir efectos secundarios, tales como somnolencia, mareo, inestabilidad, una sensación de descoordinación y baja presión arterial. Puede requerir una dosis más baja de este medicamento.

¿Cómo debo tomar maprotiline?

Tome maprotiline exactamente como se lo indique su doctor. Si no entiende estas instrucciones, pida explicación a su farmacéutico, enfermera o médico.

Tome cada dosis con un vaso de agua lleno (8 onzas).

Pueden transcurrir cuatro semanas o más antes de comenzar a sentirse mejor, pero no deje de tomar maprotiline, a menos que su doctor le diga que es adecuado hacerlo.

Guarde la maprotiline a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor.

¿Qué ocurre si omito una dosis?

Tome la dosis que omitió tan pronto se acuerde. No obstante, si es casi la hora de tomar su próxima dosis, no tome la dosis que omitió y tome la siguiente dosis normalmente programada. No tome una doble dosis de medicamento a menos que se lo diga su doctor.

¿Qué sucede si ocurre una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia.

Los síntomas de una sobredosis de maprotiline incluyen un latido cardiaco acelerado o irregular, convulsiones, tensión muscular, vómito, fiebre, confusión, mala memoria, mareo, somnolencia y pupilas dilatadas.

¿Qué debo evitar al tomar maprotiline?

Tenga precaución al manejar, operar maquinaria o al realizar otras actividades peligrosas. La maprotiline puede causar somnolencia y mareo. Si siente somnolencia o mareo, evite realizar tales actividades.

Puede sentir mareo al levantarse de una posición de sentado o acostado. Levántese lentamente para prevenir marearse y la posibilidad de caerse.

Beba alcohol con moderación. El alcohol puede incrementar la somnolencia y el mareo al tomar maprotiline.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la maprotiline?

Si siente cualquiera de los siguientes efectos secundarios adversos, deje de tomar maprotiline y busque atención médica de emergencia o llame a su doctor de inmediato:

  • una reacción alérgica (dificultad al respirar, estrechamiento de la garganta; hinchazón de los labios, la lengua o la cara; o urticaria);

  • convulsiones; o

  • una frecuencia cardiaca acelerada o irregular.

Es probable que otros efectos secundarios de menor gravedad ocurran. Siga tomando maprotiline y llame a su doctor si siente

  • somnolencia,

  • dolor de cabeza,

  • náusea,

  • nerviosismo,

  • cambios de peso o apetito,

  • mareo,

  • boca seca,

  • constipación, o

  • un leve temblor (agitación).

Pueden ocurrir también otros efectos secundarios que no se hayan señalado aquí. Hable con su doctor acerca de cualquier efecto secundario que parezca inusual o que en especial le preocupe. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas pueden afectar a la maprotiline?

No tome maprotiline si ha tomado un inhibidor de monoamina oxidasa (MAO) tal como isocarboxazida (Marplan), fenelzina (Nardil), tranilcipromina (Parnate) en los últimos 14 días.

Antes de tomar esta medicación, dígale a su médico si está tomando

  • un antidepresivo tricíclico, tal como amitriptilina (Elavil, Endep), doxepina (Sinequan), nortriptilina (Pamelor), imipramina (Tofranil) y otros;

  • otro antidepresivo, tal como citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Paxil) o sertralina (Zoloft);

  • un barbiturato, tal como phenobarbital (Luminal), butabarbital (Butisol), amobarbital (Amytal), o secobarbital (Seconal);

  • una medicina para la ansiedad o el sueño, tal como alprazolam (Xanax), diazepam (Valium), temazepam (Restoril) y otras;

  • una fenotiazina, tal como proclorperazina (Compazine), clorpromazina (Thorazine), tioridazina (Mellaril), mesoridazina (Serentil), flufenazina (Prolixin, Permitil) y otros;

  • una medicina para la tiroides, tal como levotiroxina (Synthroid, Levoxyl, Levothroid, otras);

  • guanetidina (Ismelin);

  • cimetidina (Tagamet, Tagamet HB) o ranitidina (Zantac, Zantac 75); o

  • propafenona (Rythmol), quinidina (Cardioquin, others) o amiodarona (Cordarone).

Es probable que no pueda tomar maprotiline, o requiera una dosis más baja o un control especial durante el tratamiento si está tomando cualquiera de las medicinas señaladas arriba.

Las drogas que no sean las señaladas aquí pueden también interactuar con la maprotiline. Hable con su doctor y farmacéutico antes de tomar cualquier medicina con o sin prescripción médica.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene información adicional para los profesionales de la salud sobre maprotiline a su disposición.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.06. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Hide
(web1)