Skip to main content

linezolid

Generic name: linezolid
Brand name: Zyvox

¿Qué es linezolid?

Linezolid es un antibiótico que se usa para combatir la bacteria formada en su cuerpo.

Linezolid se usa para tratar los distintos tipos de infecciones bacterianas, como la neumonía, las infecciones de la piel, e infecciones que tal vez no respondan a otros antibióticos.

Linezolid puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre linezolid?

No use linezolid si usted ha usado un inhibidor de la MAO, como furazolidone (Furoxone), isocarboxazid (Marplan), phenelzine (Nardil), rasagiline (Azilect), selegiline (Eldepryl, Emsam, Zelapar), o tranylcypromine (Parnate) en los últimos 14 días. Una interacción de medicamentos peligrosa podría ocurrir, llevando a efectos secundarios serios.

Varias drogas pueden tener interacciones con linezolid. Antes de usar linezolid, dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use. Usted tal vez necesite dejar de usar ciertas medicinas antes de usar linezolid (en algunos casos, hasta 5 semanas antes de empezar linezolid). Durante su tratamiento con linezolid, no empiece a usar cualquier otros medicamentos salvo que su médico le haya indicado hacerlo.

No use linezolid si usted tiene la presión arterial elevada y no tratada o controlada, un tumor carcinoide, un tumor de la glándula suprarrenal, o una tiroides gravemente hiperactiva.

Si usted está tomando un antidepresivo o medicamento psiquiátrico, llame a su médico de inmediato si usted tiene síntomas de una interacción de medicamentos grave, incluyendo: confusión, problemas de la memoria, sentirse hiperactivo (de mente o físicamente), pérdida de coordinación, espasmo muscular, estremecimiento, sudor, diarrea, y/o fiebre.

Comer tiramina mientras esté usando linezolid puede elevar su presión arterial a niveles de peligro. Evite productos que contienen cantidades altas de tiramina, como queso sazonado o carnes, carnes encurtido o fermentado, carnes secas (al aire) o ahumado, sauerkraut, salsa de soya, cerveza de barril, vino rojo o cualquier carne, queso, u otra comida basada en proteína que ha sido guardada inadecuadamente.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar linezolid?

No use linezolid si usted ha usado un inhibidor de la MAO, como furazolidone (Furoxone), isocarboxazid (Marplan), phenelzine (Nardil), rasagiline (Azilect), selegiline (Eldepryl, Emsam, Zelapar), o tranylcypromine (Parnate) en los últimos 14 días. Una interacción de medicamentos peligrosa podría ocurrir, llevando a efectos secundarios serios.

Varias drogas pueden tener interacciones con linezolid. Antes de usar linezolid, dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use. Usted tal vez necesite dejar de usar ciertas medicinas antes de usar linezolid (en algunos casos, hasta 5 semanas antes de empezar linezolid). Sin embargo, no deje de tomar cualquiera de sus medicamentos sin el consejo de su médico. Estos incluye:

Usted no debe usar linezolid si es alérgico a éste, o si usted tiene:

Para asegurarse que usted puede usar linezolid de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

Clasificado por la FDA en la categoría C de Riesgos a la Gestación. No se conoce si linezolid le puede hacer daño al bebé nonato. Antes de usar linezolid, dígale a su médico usted está embarazada o planea tener un embarazo durante su tratamiento.

No se sabe si linezolid pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé que está mamando. No use esta medicina sin consultar antes con su médico si está dando de amamantar al bebé.

La forma líquida puede contener fenilalanina. Hable con su médico antes de usar esta forma de linezolid si usted tiene fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en Inglés).

¿Cómo debo usar linezolid?

Use exactamente como lo haya recetado su médico. No lo use en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Antes de tomar la suspensión oral (líquido), mezcle suavemente dándole vuelta al envase hacia debajo de 3 a 5 veces. No agite. Mida el líquido con una cucharita o taza de medición especial, y no lo haga con una cuchara de mesa. Si no tiene con que medir su dosis, pídale una a su farmacéutico.

Linezolid intravenoso es inyectado en una vena a través de una inyección intravenosa. La medicina debe inyectarse de forma lenta por una infusión intravenosa, y puede tomar hasta 2 horas para completarse. Tal vez le muestren como usar una intravenosa en su casa. No se inyecte esta medicina si no entiende bien cómo aplicarse la inyección y deshacerse de las agujas usadas, el tubo de intravenosa, y las otras cosas que se usan para administrar la medicina.

Para estar seguro de que este medicamento no le está haciendo daño, las células de su sangre y la presión arterial tal vez necesiten ser examinadas con frecuencia. Tal vez necesite exámenes de la vista. Visite a su médico con regularidad.

Use esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección esté completamente curada. Saltarse dosis también puede aumentar su riesgo de la infección adicional que es resistente a antibióticos. Linezolid no cura una infección viral como el resfrío común o la gripe.

Guarde todas las formas de linezolid a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz. No congele. Bote cualquier líquido oral sin usar que tenga más de 21 días.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. La sobredosis puede causar vómito, temblores, o pérdida de balance o coordinación.

¿Qué debo evitar mientras uso linezolid?

Los antibióticos pueden causar diarrea, lo que puede indicar una nueva infección. Si tiene diarrea que es líquida o con sangre, deje de tomar linezolid y hable con su médico. No use medicina para la diarrea, salvo que su médico le haya indicado.

Comer tiramina mientras está usando linezolid puede elevar su presión arterial a niveles peligrosos. Evite comidas que contengan niveles altos de tiramina, como:

Usted debería de conocer muy bien la lista de comidas que usted debe evitar mientras está usando linezolid.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de linezolid?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Si usted está tomando un antidepresivo o medicamento psiquiátrico, llame a su médico de inmediato si usted tiene síntomas de una interacción de medicamentos grave, incluyendo: confusión, problemas de la memoria, sentirse hiperactivo (de mente o físicamente), pérdida de coordinación, espasmo muscular, estremecimiento, sudor, diarrea, y/o fiebre.

Algunas personas desarrollan acidosis láctica mientras están usando linezolid. Los síntomas tempranos pueden empeorar con el tiempo y esta condición puede ser fatal. Busque atención médica de emergencia si usted tiene aunque sean síntomas leves como: dolor o debilidad musculares, entumecimiento o sensación de frío en sus brazos y piernas, dificultad para respirar, dolor de estómago, náusea con vómito, latido cardíaco lento o desigual, mareo, o si se siente muy débil o cansado.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene cualquier efectos secundarios gravedad, como:

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a linezolid?

Durante su tratamiento con linezolid, No empiece a usar cualquier otro medicamento salvo que su médico le haya indicado hacerlo.

Hay muchas otras drogas que pueden causar problemas médicos graves o que amenacen su vida si usted las está tomando juntas con linezolid. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted usa. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece un nuevo medicamento sin primero decirle a su médico. Mantenga una lista de todas sus medicinas y muéstresela a cualquier profesional de la salud que lo atienda.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.