Advanced Breast Cancer: Learn about treatment options.

leucovorin

Pronunciation

Generic Name: leucovorin
Brand Name:

¿Qué es leucovorin?

El leucovorin es una forma de ácido fólico. El ácido fólico es una substancia que ocurre de forma natural en su cuerpo y que es muy importante para la formación de los glóbulos rojos y blancos. El ácido fólico se encuentra presente en alimentos tales como frijoles, guisantes, lentejas, naranjas, espinaca, y otros

Leucovorin se usa para reducir los efectos secundarios que ocurren después del uso de dosis altas de methotrexate (Rheumatrex), pyrimehamine (Daraprim), trimethoprim (Trimpex, Proloprim) u otras drogas que disminuyen los efectos del ácido fólico en el cuerpo. Lecucovorin también puded usarse en el tratamiento de la anemia a causa de la deficiencia del acido folico y con 5-fluorouracil (Adrucil) en el tratamiento paliativo de los pacientes con cáncer avazado del colorecto.

Leucovorin puede usarse también para fines distintos a los que se señalan en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre leucovorin?

Tome este medicamento solamente bajo la supervisión de su médico.

Slideshow: 2014 Update: First Time Brand-to-Generic Switches

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar leucovorin?

No use leucovorin sin primero hablar con su médico si usted tiene:

  • anemia por deficiencia de la vitamina B12;

  • un historial de convulsiones o problemas del sistema nervioso (SNC/CNS) (ej., metástasis del CNS/CNS) que pueden aumentar el riesgo de convulsiones;

  • llagas en la boca (estomatitis o mucositis); o

  • vómito o diarrea.

Quiz160s no pueda tomar leucovorin, o tal vez necesite una modificación en su dosis o un control especial durante su tratamiento.

Leucovorin está clasificado por la FDA en la categoría C de Riesgos a la Gestación. Esto significa que no se conoce si leucovorin dañará al bebé nonato. No tome esta medicación sin antes consultar con su médico si está embarazada o podría quedar embarazada durante su tratamiento.

No se sabe si leucovorin pasa a la leche materna. No tome leucovorin sin antes consultar con su médico si está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo debo tomar leucovorin?

Tome leucovorin exactamente como lo indique su médico. Si usted no entiende estas instrucciones, pídale a su farmacéutico, enfermera o médico que se las expliquen.

Leucovorin se encuentra disponible en forma de pastilla para uso oral.También se encuentra disponible para ser inyectada por un profesional de la salud , como solución intravenosa (en las venas) o intramuscular (en un musculo)..

Tome cada dosis oral con un vaso de agua lleno.

No tome dosis que excedan 25 mg por vía oral, a menos que su doctor le haya instruido hacerlo.

Tome leucovorin solamente bajo la supervision de su médico.

Guarde el leucovorin oral a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Comuníquese con su médico si se salta una dosis de leucovorin oral o en inyección.

¿Qué sucede si uso una sobredosis?

Es improbable que una sobredosis de leucovorin atente contra su vida. Una sobredosis de leucovorin puede disminuir los efectos deseados de otros medicamentos (ej., antagonistas del acido folico) que esté tomando, Llame a una sala de emergencia o al un centro de control del envenenamiento para que lo asesoren.

Se desconocen los síntomas de una sobredosis de leucovorin.

¿Qué debo evitar mientras tomo leucovorin?

No existen restricciones de alimentos, bebidas o actividades a hacer a menos que su mésdico le diga algo distinto.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de leucovorin?

Busque atención médica o comuniquese con su médico de inmediato si siente alguno de los siguientes efectos secundarios de gravedad durante el tratamiento con leucovorin

  • una reacción alérgica (dificultad al respirar; cierre de la garganta; hinchazón de los labios, lengua, o cara; o ronchas);

  • vómito, diarrea, o llagas en la boca;

  • convulsiones; o

  • desmayo.

No se han reportado otros efectos secundarios debido al uso de leucovorin solo. Avisele a su médico si nota cualquier otro efecto secundario durante el tratamiento con leucovorin.

¿Qué otras drogas afectarán a leucovorin?

Antes de tomar leucovorin, dígale a su médico si usted está tomando cualquiera de las medicinas a seguir:

  • phenytoín (Dilantin),

  • phenobarbital (Luminal, Solfoton), o

  • primidone (Mysoline),

Quizás necesite una modificación en su dosis o un control especial durante su tratamiento.

Las drogas que no sean las señaladas aquí pueden también tener interacciones con leucovorin. Hable con su médico y farmacéutico antes de tomar cualquier medicina, ya sea recetada o no, incluyendo los productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca de leucovorin preparada para el uso de los profesionales de la salud que usted puede leer.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 3.02. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Hide
(web5)