Meningitis: What It Is and How to Avoid It Watch Video

Lariam

Generic Name: mefloquine
Brand Name: Lariam

¿Qué es mefloquine?

Mefloquine es una medicina para el tratamiento de la malaria, una enfermedad causada por parásitos. Esta medicina trabaja interfiriendo con el crecimiento de los parásitos en los glóbulos rojos del cuerpo humano.

Los parásitos que causan la malaria típicamente entran al cuerpo mediante una picadura de mosquito. La malaria (o paludismo) es común en áreas como África, Suramérica y el sur de Asia.

Mefloquine se también usa para la prevención de la malaria.

Mefloquine puede también usarse para otros fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre mefloquine?

Algunas personas que toman mefloquine han tenido de forma repentina serios problemas psiquiátricos o de los nervios, algunos de los cuales han permanecido por largo tiempo después de dejar de tomar la medicina. Estos efectos secundarios pueden ser permanentes.

Slideshow: It’s Buggin’ Me! How to Safely Use an Insect Repellent

Deje de tomar mefloquine y llame a su médico de inmediato si usted tiene cualquiera de esto efectos secundarios: dolor de cabeza, zumbido en sus oídos, mareo, pérdida del balance, problemas con la coordinación, ansiedad, depresión, paranoia, alucinaciones, o pensamientos de suicidio o de hacerse daño.

Usted no debe tomar mefloquine para prevenir la malaria si tiene un historial reciente de depresión, un trastorno de ansiedad, convulsiones, enfermedad mental (como esquizofrenia) o psicosis.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar mefloquine?

Algunas personas que toman mefloquine han tenido de forma repentina serios problemas psiquiátricos o de los nervios. Algunos de los cuales han permanecido por largo tiempo después de dejar de tomar la medicina. Estos efectos secundarios pueden ser permanentes. Hable con su médico si tiene preocupaciones acerca de tomar mefloquine.

Usted no debe usar este medicamento si es alérgico a mefloquine o a medicamentos similares como quinine o quinidine.

Usted tampoco debe usar mefloquine para prevenir la malaria si tiene un historial reciente de:

  • depresión;

  • un trastorno de ansiedad;

  • convulsiones; o

  • enfermedad mental (como esquizofrenia) o psicosis.

Sin embargo, su médico le puede recetar mefloquine para el tratamiento de la malaria aunque tenga alguna de las condiciones mencionadas anteriormente.

Para asegurarse que mefloquine es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del corazón;

  • enfermedad del hígado;

  • epilepsia u otro problema de convulsiones;

  • diabetes;

  • un trastorno hemorrágico o de la coagulación de la sangre;

  • un historial de enfermedad mental; o

  • si toma un anticoagulante (warfarin, Coumadin, Jantoven).

Categoría B del embarazo por la FDA. No se sabe si mefloquine le puede causar daño a un bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o queda embarazada mientras toma este medicamento. Use un método efectivo de control de la natalidad mientras está usando este medicamento y por un mínimo de 3 meses después de que termine su tratamiento.

Mefloquine puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

Mefloquine no debe usarse para el tratamiento de la malaria en un niño menor de 6 meses sin el consejo de un médico. Mefloquine no debe usarse para la prevención de la malaria en un niño que pesa menos de 44 libras (20 kilos).

¿Cómo debo tomar mefloquine?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Es importante usar este medicamento con regularidad (antes, durante y después de viajar) para una mejor prevención de la malaria. Si usted deja de usar la medicina antes de tiempo por alguna razón, hable con su médico acerca de otras formas para prevenir la malaria.

Tome mefloquine justo después de su comida principal.

Tome esta medicina con un vaso (8 onzas) de agua lleno.

Si tiene dificultad para tragar la tableta de mefloquine, usted la puede triturar y mezclarla en un vaso pequeño con leche, agua, u otra bebida para que la pueda tragar con facilidad..

Si usted vomita en menos de 30 minutos de haber tomado esta medicina, tome otra dosis completa. Si usted vomita en 30 a 60 minutos después de haber tomado la medicina, tome otra media dosis. Si su vómito continúa, llame a su médico.

Si usted está tomando esta medicina para prevenir la malaria:

  • Mefloquine usualmente se toma una vez a la semana para prevenir la malaria.

  • Empiece a tomar la medicina 1 a 3 semanas antes de entrar a un área donde la malaria es común. Siga tomando la medicina una vez por semana durante su estadía y por lo menos durante 4 semanas después de haber salido del área.

  • Tome su dosis semanal el mismo día de cada semana.

  • Si deja de tomar la medicina antes de tiempo por alguna razón, contacte a un profesional del cuidado de la salud para conseguir otra forma de prevención contra la malaria.

Si está tomando mefloquine para el tratamiento de la malaria:

  • Tome como indicado por su médico.

Además de tomar mefloquine, use ropa protectora, repelente para insectos, y una malla contra los mosquitos alrededor de su cama para prevenir las picaduras de los mosquitos que puede causar la malaria.

Si usted usa este medicamento a largo plazo, usted puede necesitar pruebas médicas frecuentes para chequear la función de su hígado. Su visión también puede necesitar ser chequeada.

Contacte a su médico lo antes posible si usted ha sido expuesto a la malaria, o si usted tiene fiebre u otros síntomas de enfermedad durante o después de haber estado en áreas donde la malaria es común.

Ninguna medicina es 100% efectiva para tratar o prevenir la malaria. Para mejores resultados, siga usando la medicina como indicado. Hable con su médico si tiene fiebre, vómitos o diarrea durante su tratamiento.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que mefloquine usualmente se usa en una dosis única, puede ser que usted no este en un horario de dosificación. Si usted esta en un horario de dosis semanal, tome la dosis que olvidó tan pronto se acuerde. Tome su siguiente dosis en el día usual de su próxima dosis. No use mas medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

Llame a su médico para recibir instrucciones si usted olvida tomar la medicina durante la semana anterior a su viaje.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo mefloquine?

No tome halofantrine o ketoconazole mientras está tomando mefloquine y por lo menos durante 15 semanas después de dejar de tomar la medicina. Efectos secundarios graves en el corazón, que pueden poner su vida en peligro, pueden ocurrir si toma halofantrine antes de que mefloquine haya desaparecido de su cuerpo.

Evite tomar chloroquine, quinine, o quinidine mientras está tomando mefloquine.

Mefloquine puede perjudicar sus pensamientos o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo, opera maquinaria, pilotea un avión. bucea, o hace algo que demande que se mantenga despierto y alerta.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de mefloquine?

Busque atención médica de emergencia si tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de tomar mefloquine y llame a su médico de inmediato si usted tiene cualquiera de estos efectos secundarios:

  • dolor de cabeza repentino, zumbido en sus oídos, mareo, pérdida del balance, o problemas con la coordinación;

  • ansiedad severa, depresión

  • paranoia, alucinaciones, (ver u oír cosas que no son reales);

  • confusión, comportamiento inusual; o

  • piensa en suicidarse o hacerse daño.

Deje de usar mefloquine y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar;

  • convulsiones;

  • aumento de la presión arterial--dolor de cabeza severo, visión borrosa, dolor de pecho, falta de aire al respirar, latidos cardíacos desiguales; o

  • problemas del hígado--náusea, dolor en la parte superior del estómago, picazón, sensación de cansancio, pérdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor de estómago, vómitos, diarrea;

  • mareo;

  • dolor muscular;

  • fiebre, escalofríos; o

  • sarpullido leve.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a mefloquine?

Muchas drogas pueden tener interacciones con mefloquine. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí. Dígale a su médico acerca de todos sus medicamentos, incluyendo cualquiera que comience o deje de usar durante su tratamiento con mefloquine, especialmente:

  • medicamentos para el corazón o la presión arterial;

  • medicina para tratar la depresión o la enfermedad mental;

  • medicamento para convulsiones;

  • medicamento para la tuberculosis; o

  • una vacuna "viva" como sarampión, paperas, y rubéola (MMR).

Esta lista no está completa y muchas otras drogas pueden interactuar con mefloquine. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dele una lista de todas sus medicinas a cualquier profesional de la salud que lo atienda.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de mefloquine.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 7.01. Revision Date: 12/15/2013 9:40:37 PM.

Hide
(web4)