Kynamro

Generic Name: mipomersen
Brand Name: Kynamro

¿Qué es mipomersen?

Mipomersen es un medicamento para reducir el colesterol. Reduce los niveles en la sangre del colesterol "malo" como las lipoproteínas de baja densidad (LDL), apolipoproteína-B (apo B), o lipoproteínas de no-alta densidad (no-HDL).

Mipomersen se usa junto con una dieta baja en grasas y otros tratamientos para reducir el colesterol total en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica (un tipo hereditario de colesterol alto).

No se sabe si mipomersen reducirá su riesgo de enfermedad cardíaca.

Mipomersen está disponible solamente a través de una farmacia certificada, bajo un programa especial llamado Kynamro REMS. Su médico debe estar registrado en el programa para poder prescribirle mipomersen.

Mipomersen puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre mipomersen?

Mipomersen está disponible solamente a través de una farmacia certificada, bajo un programa especial llamado Kynamro REMS. Su médico debe estar registrado en el programa para poder prescribirle mipomersen.

Slideshow: Flashback: FDA Drug Approvals 2013

Usted no debe usar mipomersen si tiene una enfermedad activa en el hígado o pruebas de la función hepática anormales.

Mipomersen puede causar que sus enzimas hepáticas se eleven mucho. Usted necesitará examinar su sangre con frecuencia. Sus tratamientos tal vez puedan ser retrasados basados en los resultados de estos exámenes.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar mipomersen?

Usted no debe usar mipomersen si es alérgico a éste, o si usted tiene:

  • una enfermedad activa en el hígado; o

  • pruebas de la función hepática anormales.

Para asegurarse que mipomersen es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • cirrosis u otra enfermedad del hígado;

  • enfermedad del riñón (o si está recibiendo diálisis); o

  • si usted consume alcohol.

Su médico va a realizarle exámenes sanguíneos para asegurarse que usted no tenga condiciones que le impidan usar mipomersen de forma segura.

No use si usted está embarazada. Use un método efectivo de control de la natalidad durante el tratamiento. Deje de usar y dígale de inmediato a su médico si queda embarazada.

No se sabe si mipomersen pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

¿Cómo se administra mipomersen?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Mipomersen se inyecta bajo la piel. Tal vez le muestren como usar las inyecciones en su casa. No se ponga esta medicina si no entiende cómo ponerse la inyección y cómo deshacerse de las agujas y jeringas usadas.

Mipomersen usualmente se administra una vez a la semana. Use esta medicina el mismo día de cada semana, a la misma hora del día.

Use un lugar diferente en su estómago, muslo, o la parte superior del brazo cada vez que usted se aplique la inyección. La persona que lo atiende le enseñará los mejores lugares en su cuerpo para inyectarse el medicamento. No inyecte en el mismo lugar dos veces seguidas.

Mipomersen es sólo parte de un programa de tratamiento que también puede incluir una dieta especial y otros medicamentos. Siga las instrucciones de su médico muy de cerca.

Mipomersen debe guardarse en la refrigeradora, si es posible.

Mipomersen debe estar a temperatura ambiente a la hora de la inyección. Saque un vial o jeringa prellenada fuera de la refrigeradora y déjela que alcance la temperatura ambiente antes de administrar la inyección. No caliente la medicina antes de usarla. No remueva la tapa de la jeringa hasta que no esté listo para aplicar la inyección.

Mipomersen pueden también ser guardado a temperatura ambiente hasta por 14 días. Mantenga la medicina en el contenedor original y proteja del calor o la luz.

Prepare su dosis sólo cuando esté listo para aplicarse la inyección. Si usted usa cualquier otra medicina inyectable, no la mezcle con mipomersen o la inyecte al mismo tiempo que se inyecta mipomersen.

No use la medicina si se ve turbia o tiene partículas por dentro. Llame a su farmacéutico para recibir una medicina nueva.

Cada vial (botella) de uso único de esta medicina es para usarla sólo una vez. Bote después de usarla una vez, aunque tenga todavía algo de medicina después de inyectarse su dosis.

Use una aguja desechable sólo una vez y bótela en un contenedor para elementos corto punzantes (pregúntele a su farmacéutico acerca de cómo conseguir uno y cómo desecharlo). Mantenga este contenedor fuera del alcance de los niños y mascotas.

Mipomersen puede causar que sus enzimas hepáticas se eleven mucho. Usted necesitará examinar su sangre con frecuencia. Sus tratamientos semanales tal vez puedan ser retrasados basados en los resultados de estos exámenes.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la dosis que dejó de usar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de usar si su siguiente dosis la tiene que usar en menos de 3 días. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de usar.

Use la dosis que dejó de usar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de usar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo mipomersen?

Evite inyectar mipomersen en áreas de la piel hinchadas, irritadas, quemadas por el sol, o afectadas por condiciones como la psoriasis o una erupción cutánea. También, evite inyectarla en cualquier área de la piel con una cicatriz o un tatuaje.

Evite beber más de 1 bebida alcohólica por día. Puede aumentar el riesgo de daño al hígado mientras esté tomando mipomersen.

Evite comer alimentos altos en grasa o colesterol. Mipomersen no será tan efectiva en bajar su colesterol si usted no sigue un plan de dieta bajo en colesterol.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de mipomersen?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar mipomersen y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • síntomas de la gripe dentro de los 2 días siguientes a una inyección--fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo, sensación de cansancio, dolor de las articulaciones o los músculos;

  • dolor, hinchazón, enrojecimiento, picazón, moretones, o sensibilidad donde se administró la inyección; o

  • náuseas, dolor en la parte superior del estómago, picazón, pérdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náuseas;

  • dolor de cabeza; o

  • sensación de cansancio.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a mipomersen?

Otras drogas pueden interactuar con mipomersen, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de mipomersen.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.01. Revision Date: 4/8/2013 8:32:02 AM.

Hide
(web5)