Jolivette

Generic Name: norethindrone
Brand Name: Aygestin, Camila, Errin, Jolivette, Nor-QD, Nora-Be, Ortho Micronor

¿Qué es norethindrone?

Norethindrone es una forma de progesterona, una hormona femenina. Norethindrone impide la ovulación (la entrega de un óvulo del ovario).

Esta medicina también causa cambios en su mucosa del cerviz y paredes del útero, lo que hace más difícil para la esperma que llegue al útero y mas difícil pare que el óvulo fertilizad se conecte al útero.

Norethindrone se usa para el control de la natalidad (anticonceptivo) para prevenir un embarazo. Norethindrone también se usar en el tratamiento de problemas de la menstruación, endometriosis, o sangramiento vaginal anormal que causa el imbalance hormonal.

Norethindrone también puede ser usada para fines diferentes a los mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre norethindrone?

Esta medicina puede causar defectos de nacimiento en un bebé nonato. No la use si usted está embarazada. Use un método de control de la natalidad efectivo, y dígale a su médico si queda embarazada durante su tratamiento.

No use esta medicina si usted tiene alguna de las condiciones a seguir: historia de accidente cerebrovascular, problemas de la circulación, cáncer de la mama, sangramiento vaginal anormal, enfermedad del hígado, o si recientemente ha tenido un aborto espontáneo o una aborción.

Slideshow: 2014 Update: First Time Brand-to-Generic Switches

Usted tal vez necesite usar otros métodos de control de la natalidad de respaldo, como condones o espermaticida cuando empiece a usar esta medicina. Siga las instrucciones de su médico.

El tomar hormonas puede aumentar su riesgo de coágulos de sangre, accidente cerebrovascular, o ataque cardiaco, en particular si fuma o es mayor de 35 años.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar norethindrone?

Esta medicina puede causar defectos de nacimiento. No la use si está embarazada. Dígale de inmediato a su médico si queda embarazada.

No use esta medicina si usted es alérgico a norethindrone, o si usted tiene:

  • historial de accidente cerebrovascular, coagulo de sangre, o problemas de la circulación;

  • cáncer de la mama;

  • sangramiento vaginal anormal; o

  • si recién ha tenido un aborto espontáneo o aborción.

Antes de usar norethindrone, dígale a su médico si usted tiene alguna de estas condiciones. Usted pueden necesitar modificar su dosis o pruebas especiales para poder tomar norethindrone con seguridad.

  • presión arterial elevada o historial de enfermedad del corazón;

  • migrañas;

  • enfermedad del riñón;

  • enfermedad del hígado o cáncer del hígado;

  • historial de depresión o enfermedad mental;

  • colesterol o triglicéridos elevados en su sangre;

  • asma; o

  • convulsiones o epilepsia.

Norethindrone puede pasar a la leche materna. Asegúrese de que su médico esté enterado que usted está amamantando a su bebé mientras toma esta medicina.

Tomar hormones puede aumentar su riesgo de coágulos de sangre, accidente cerebrovascular, en particular si usted fuma o es mayor de 35 años.

¿Cómo debo tomar norethindrone?

Tome esta medicina exactamente como se lo hayan recetado. No la tome en cantidades mayores o por más tiempo de lo recomendado por su médico. Siga las instrucciones que vienen en la etiqueta de su prescripción.

Usted tal vez necesite usar un método de respaldo de control de la natalidad , como condones o espermaticidas, cuando empiece a usar esta medicina. Siga las instrucciones de su médico.

Si usted necesita someterse a algún tipo de prueba médica o cirugía, o si tiene que permanecer en la cama, tal vez necesite dejar de usar esta medicina por un breve tiempo. Los médicos o cirujanos que la atiendan deben estar informados que usted está usando norethindrone.

Su médico necesitará verla con regularidad mientras usted esté usando esta medicina. No falte a ninguna de las visitas establecidas.

Guarde esta medicina a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Si ya casi es hora de tomar la siguiente dosis, espere y toma la medicina en el horario regularmente establecido. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

Dejar de tomar una pastilla aumenta su riesgo de quedar embarazada. Si ya han pasado más de 3 horas de la hora de tomar su dosis, use otro método de respaldo de control de natalidad, como condones o espermaticida por un mínimo de 48 horas.

Si no tiene su regla mensual por dos meses consecutivos, llame a su médico porque usted podría estar embarazada.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención medica de emergencia si piensa que ha usado demasiado de esta medicina. Los síntomas de sobre dosis pueden incluir náusea, vómito, y sangramiento vaginal.

¿Qué debo evitar mientras uso norethindrone?

No fume mientras esté usando norethindrone, en particular si usted es mayor de 35 años. Fumar puede aumentar su riesgo de coagulas de la sangre, accidente cerebrovascular, o ataques al corazón derivados de norethindrone.

Norethindrone no la protegerá de las enfermedades transmitidas por el sexo--incluyendo el VIH y SIDA. El uso del condón es la única manera de protegerse de estas enfermedades.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de norethindrone?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar esta medicina y llame de inmediato a su médico si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:

  • entumecimiento súbito o debilidad, en particular a un lado del cuerpo;

  • dolor de cabeza repentino, confusión, dolor detrás de los ojos, problemas con la visión, el habla o balance;

  • dolor o hinchazón en una o ambas piernas;

  • migrañas;

  • hinchazón en sus manos o pies, ganancia rápida de peso;

  • síntomas de depresión (problemas para dormir, debilidad, cambio del humor);

  • dolor agudo pélvico;

  • dolor del pecho o pesadez, dolor que se extiende al brazo u hombro, náusea, sudor, sentirse enfermo; o

  • náusea, dolor de estómago, fiebre baja, perdida de apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, ictericia (piel u ojos amarillos).

Los efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • náusea leve, vómito, distensión, calambres estomacales;

  • dolor de las mamas, hinchazón, o adolorido;

  • mareo;

  • pecas u oscurecimiento de la piel de la cara;

  • aumento del acne o pelo;

  • cambios en peso;

  • picazón o descarga vaginal;

  • sarpullido o picazón de la piel;

  • cambios en su periodo menstrual, disminución del deseo sexual; o

  • dolor de cabeza leve.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y otros también pueden ocurrir. Dígale a su médico acerca de cualquier efecto secundario fuera de lo normal o que le cause molestia. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a norethindrone?

Algunas drogas pueden reducir la eficacia de norethindrone, lo que puede resultar en un embarazo. Antes de usar norethindrone, dígale a su médico si usted está usando alguna de las drogas a seguir:

  • griseofulvin (Fulvicin, Grisactin);

  • rifampin (Rifadin, Rifater, Rifamate, Rimactane);

  • St. John's wort;

  • ketoconazole (Nizoral) o itraconazole (Sporanox);

  • un barbitúrico, como amobarbital (Amytal), butabarbital (Butisol), mephobarbital (Mebaral), secobarbital (Seconal), o phenobarbital (Luminal, Solfoton); o

  • medicinas contra el VIH, como amprenavir (Agenerase), atazanavir (Reyataz), tipranavir (Aptivus), indinavir (Crixivan), saquinavir (Invirase), lopinavir/ritonavir (Kaletra), fosamprenavir (Lexiva), ritonavir (Norvir), o nelfinavir (Viracept).

Esta lista no incluye todas las drogas que puedan tener interacciones con norethindrone, y pueden haber otras drogas. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, ya sean recetadas o no. Debe incluir vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca de norethindrone.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.08. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Hide
(web4)