Skip to main content

Isoniazid, pyrazinamide, y rifampin

Generic name: isoniazid, pyrazinamide, and rifampin
Brand name: Rifater
Drug class: Antituberculosis combinations

¿Qué es isoniazid, pyrazinamide, and rifampin?

Isoniazid, pyrazinamide, and rifampin son antibióticos que impiden que la bacteria de tuberculosis se multiplique en su cuerpo.

Isoniazid, pyrazinamide, and rifampin (Rifater) es una medicina combinada que se usa para tratar la tuberculosis (TB) en adultos y niños de al menos 15 años de edad.

Rifater puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre esta medicina?

Usted no debe usar esta medicina si tiene enfermedad severa del hígado, un ataque de gota, si usted también toma ciertas medicinas antivirales, o si tiene un historial de fiebre, escalofríos, y dolor o rigidez de las articulaciones causado por isoniazid.

Isoniazid, pyrazinamide, and rifampin puede causar síntomas severos del hígado, especialmente en las personas que tienen 35 años de edad o más. La función de su hígado necesitará ser evaluada con frecuencia.

Llame de inmediato a su médico si usted tiene: náusea, vómito, dolor en la parte superior del estómago, debilidad, cansancio, pérdida del apetito, o color amarillo de la piel u ojos.

Dígale a su médico acerca de todos las medicinas que usa y cualquiera que comience o deje de usar. Muchas drogas pueden interactuar, y algunas drogas no deben usarse juntas.

Evite beber alcohol.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar esta medicina?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a isoniazid, pyrazinamide, o rifampin, o si tiene:

Muchas drogas pueden interactuar y causar efectos peligrosos. Algunas drogas no deben usarse junto con Rifater. Su médico puede cambiar su plan de tratamiento si usted también usa: atazanavir, darunavir, fosamprenavir, praziquantel, ritonavir, saquinavir, o tipranavir.

Problemas del hígado graves, y a veces fatales pueden ocurrir durante el tratamiento con esta medicina o meses aún después de dejar de tomarlo. El riesgo de problemas del hígado es mayor en los adultos entre 35 y 65 años de edad.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

En estudios en animales, isoniazid y rifampin han causado abortos espontáneos o defectos de nacimiento. No se sabe si estos efectos podrían ocurrir en los seres humanos. Sin embargo, tomar rifampin durante las últimas semanas del embarazo puede causar sangrado en la madre o el bebé recién nacido. Dígale a su médico si usted está embarazada.

Si usted toma Rifater durante el embarazo, asegúrese de decirle al médico que la atienda durante el parto. Ambos, usted y el bebé, tal vez necesiten recibir medicina para evitar exceso de sangrado en el bebé inmediatamente después del nacimiento.

Rifater puede hacer las pastillas anticonceptivas menos efectivas. Pregúntele a su médico sobre un método anticonceptivo no hormonal (condón, diafragma, capuchón cervical, o esponja anticonceptiva) para prevenir el embarazo.

Usted no debe amamantar mientras usa Rifater.

¿Cómo debo tomar esta medicina?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

Tome esta medicina con el estómago vacío, por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de una comida. Tome cada dosis con un vaso de agua lleno.

Su médico puede realizar pruebas para asegurarse que su tuberculosis no es resistente a esta medicina. Usted también puede necesitar pruebas de los ojos con frecuencia para evaluar su visión.

La función de su hígado puede necesitar ser evaluada cada mes mientras está tomando esta medicina, y por un corto tiempo después de su última dosis.

Rifampin puede causar decoloración temporal de sus dientes, sudor, orina, saliva, y lágrimas (un color amarillo, naranja, rojo, o marrón). Este efecto secundario es usualmente no dañino. Sin embargo, los lentes de contacto suaves pueden ser manchados permanentemente si los tiene puestos mientras está tomando Rifater.

La orina oscura puede ser un signo de problemas en el hígado. Llame a su médico si usted tiene orina roja marrón junto con dolor en la parte superior del estómago, pérdida del apetito, e ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

Esta medicina puede afectar una prueba de orina para detectar drogas y usted puede que tenga resultados falsos. Dígale al empleado del laboratorio que usted usa Rifater.

Rifater es generalmente administrada por al menos 4 meses, o después que los exámenes de laboratorio muestren que la tuberculosis se ha curado. Use esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió, aunque sus síntomas mejoren rápidamente.

Trate de no perderse ninguna dosis. Saltarse dosis puede aumentar su riesgo de infección que será resistente a medicamento. Rifater no es para tratar una infección viral como la gripe o el resfrío común.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

Su médico tal vez le pida que tome más vitamina B6 mientras esté tomando Rifater. Tome solamente la cantidad de vitamina B6 que le recete su médico.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. La sobredosis de esta medicina podría ser fatal, especialmente cuando ésta se combina con alcohol.

Los primeros síntomas de una sobredosis pueden incluir náusea, vómito, dolor del estómago, falta de energía, dolor de cabeza y picazón. Síntomas posteriores pueden incluir dolor de estómago severo, color amarillo de la piel o los ojos, fluidos corporales color marrón o rojo-naranja oscuro, hinchazón en su cara, convulsiones, o pérdida del conocimiento.

¿Qué debo evitar mientras tomo esta medicina?

Los antibióticos pueden causar diarrea, lo que puede indicar una nueva infección. Si tiene diarrea que es acuosa o con sangre, llame a su médico antes de usar medicina para la diarrea.

Evite beber alcohol. Le puede aumentar su riesgo de daño al hígado.

Evite tomar un antiácido dentro de 1 hora después de tomar Rifater. Algunos antiácidos pueden hacer más difícil para su cuerpo absorber esta medicina.

Evite las comidas que son altas en tiramina o histamina, que se encuentran en la siguiente lista. La tiramina o histamina pueden interactuar con este medicamento y causar efectos secundarios desagradables. Estas comidas incluyen:

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de esta medicina?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Busque atención médica si usted tiene una reacción adversa seria que puede afectar muchas partes de su cuerpo. Síntomas pueden incluir: sarpullido, fiebre, glándulas hinchadas, dolores musculares, debilidad severa, moretones inusuales, y dolor o rigidez de las articulaciones.

Rifater puede causar síntomas graves del hígado, especialmente en personas que tienen 35 años y más. Llame a su médico de inmediato si tiene cualquiera de estos primeros signos de daño al hígado: náusea, vómito, dolor en la parte superior del estómago, debilidad, cansancio, o pérdida del apetito, o color amarillo de la piel u ojos.

También llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a esta medicina?

A veces no es seguro usar ciertos medicamentos al mismo tiempo. Algunas drogas pueden afectar los niveles sanguíneos de otros medicamentos que usted tome, lo que puede aumentar los efectos secundarios o hacer que los medicamentos sean menos eficaces.

Rifater puede hacerle daño a su hígado, especialmente si usted también usa ciertas medicinas para infecciones, tuberculosis, depresión, control de la natalidad, reemplazo hormonal, colesterol alto, problemas del corazón, presión arterial alta, convulsiones, dolor, o artritis (incluyendo Tylenol, Advil, Motrin, o Aleve).

Muchas drogas pueden afectar a isoniazid, pyrazinamide, and rifampin, y algunas drogas no deben usarse juntas. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.