Skip to Content
Living with advanced MS? Understand your future with MS >>

interferon beta-1b

Generic Name: interferon beta-1b
Brand Name: Betaseron, Extavia

¿Qué es interferon beta-1b?

Interferon beta-1b se prepara de proteínas humanas. Los interferones ayudan al cuerpo a combatir las infecciones virales.

Interferon beta-1b se usa para el tratamiento de la esclerosis múltiple recidivante (MS, por sus siglas en Inglés). Esta medicina no curará la MS, solamente disminuirá la frecuencia de síntomas recidivantes.

Interferon beta-1b puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre interferon beta-1b?

Siga las instrucciones en la etiqueta y el paquete de la medicina. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias y todas las medicinas que usted esté usando.

Slideshow: The ABC's of Hepatitis: Get to Know This Viral Disease

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar interferon beta-1b?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a interferon beta, albumin, o mannitol.

Para asegurarse que interferon beta-1b es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del hígado;

  • fallo cardíaco congestivo;

  • epilepsia u otro trastorno de convulsiones;

  • un trastorno hemorrágico o de la coagulación de la sangre, como hemofilia;

  • un historial de conteo bajo de glóbulos blancos (WBC por sus siglas en Inglés);

  • anemia (bajo conteo de glóbulos rojos); o

  • historial de depresión o de comportamiento suicida.

Un pequeño número de mujeres embarazadas han tenido abortos involuntarios durante el uso de interferon beta-1b. No use esta medicina si usted está embarazada. Dígale a su médico si usted queda en embarazo durante su tratamiento.

No se sabe si interferon beta-1b pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

Interferon beta-1b está hecho de plasma humano (parte de la sangre), el cual puede contener virus y otros agentes infecciosos. El plasma donado es examinado para reducir el riesgo de que contenga agentes infecciosos, pero aún hay una pequeña posibilidad de que pueda transmitir alguna enfermedad. Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de usar este medicamento.

¿Cómo debo usar interferon beta-1b?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Interferon beta-1b se inyecta bajo la piel una vez cada 48 horas (2 días). Tal vez le muestren como usar las inyecciones en su casa. No se ponga esta medicina si no entiende cómo ponerse la inyección y cómo deshacerse de las agujas y jeringas usadas.

Lea toda la información para el paciente, las guías del medicamento y las hojas de instrucción que le proporcionaron. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Interferon beta-1b es una medicina en polvo que debe ser mezclada con un líquido (diluyente) antes de usarla. Si está usando la inyección en su casa, asegúrese de entender cómo mezclar y guardar la medicina apropiadamente.

Guarde la medicina no mezclada a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

Después de mezclar interferon beta-1b, guárdelo en la refrigeradora y úselo dentro de 3 horas. No lo congele.

Cada vial (botella) de uso único de esta medicina es para usarla sólo una vez. Bote después de usarla una vez, aunque tenga todavía algo de medicina después de inyectarse su dosis.

La persona que lo atiende le enseñará los mejores lugares en su cuerpo para inyectarse interferon beta-1b. Use un lugar diferente cada vez que se administre una inyección. No inyecte en el mismo lugar dos veces seguidas.

Usted va a necesitar exámenes de sangre con frecuencia para chequear la función de su hígado.

Use una aguja y jeringa desechable sólo una vez. Siga cualquier ley local o estatal acerca de cómo desechar las agujas y jeringas usadas. Use un contenedor para elementos corto punzantes (pregúntele a su farmacéutico acerca de cómo conseguir uno y cómo desecharlo). Mantenga este contenedor fuera del alcance de los niños y mascotas.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la dosis que dejó de usar tan pronto se acuerde. Luego espere por lo menos 48 horas antes de usar otra inyección, y vuelva a empezar su horario de dosis con este tiempo. No use más de una inyección cada 48 horas (2 días).

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso interferon beta-1b?

Evite inyectar esta medicina en la piel que está adolorida, roja, o infectada.

Tomar alcohol con esta medicina puede causar efectos secundarios graves.

Evite estar en contacto con personas enfermas o que tengan infecciones. Hable con su médico de inmediato si usted desarrolla síntomas de infección.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de interferon beta-1b?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Informe a su médico de algún síntoma nuevo o que empeora, como: cambios del humor o del comportamiento, ansiedad, dificultad para dormir, alucinaciones, o si se siente impulsivo, enojado, agresivo, más deprimido, o piensa en suicidarse o hacerse daño.

Deje de usar interferon beta-1b y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • humor depresivo, pensamientos de querer hacerse daño;

  • convulsiones;

  • dolor, hinchazón, enrojecimiento, o cambios en la piel donde se administró la inyección;

  • moretones o sangrado fáciles;

  • problemas del corazón--latidos cardíacos rápidos, falta de aire al respirar (especialmente cuando se acuesta), sensación de opresión en el pecho, hinchazón en sus tobillos, aumento de peso rápido;

  • problemas del hígado--náusea, dolor en la parte superior del estómago, picazón, sensación de cansancio, pérdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos); o

  • conteo bajo de glóbulos blancos--fiebre, encías hinchadas, llagas dolorosas en la boca, dolor al tragar, llagas en la piel, síntomas del resfrío o de la gripe, tos.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor de cabeza, debilidad;

  • problemas para dormir (insomnio);

  • dolor de estómago;

  • dolor o rigidez de los músculos;

  • pruebas de la función hepática anormales;

  • sarpullido;

  • síntomas de la gripe; o;

  • reacción de la piel donde la medicina fue aplicada.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y otros también pueden ocurrir. Dígale a su médico acerca de cualquier efecto secundario fuera de lo normal o que le cause molestia. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a interferon beta-1b?

Otras drogas pueden interactuar con interferon beta-1b, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca de interferon beta-1b.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 4.01. Revision Date: 2/3/2015 3:32:12 PM.

Hide