Have severe COPD? Learn how to manage your symptoms.

Intal Inhaler

Generic Name: cromolyn sodium (inhalation)
Brand Name: Intal, Intal Inhaler

¿Qué es cromolyn sodium (inhalation)?

Cromolyn sodium es una medicina antiinflamatoria. Funciona impidiendo la entrega de sustancias en el cuerpo que causan inflamación.

Cromolyn sodium inhalation se usa para el control del ataque de asma en las personas con asma bronquial. Cromolyn sodium también se usa para la prevención de espasmo bronquial (sibilancia, presión del pecho, dificultad para respirar) originada por el ejercicio, contaminación ambiental, o estar expuesto a algunos químicos.

Cromolyn sodium inhalation también puede ser usada para fines diferentes a los mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre cromolyn sodium (inhalation)?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a cromolyn sodium.

Antes de usar cromolyn sodium inhalation, dígale a su médico si usted tiene enfermedad del corazón o trastorno del ritmo cardíaco, enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad del riñón, o enfermedad del hígado.

Slideshow: Asthma - 10 Things You Need To Do To Keep It In Check

No use cromolyn sodium inhalation para el tratamiento de un ataque de asma que ya ha comenzado. Este no funcionará suficientemente rápido. Use solamente una medicina de inhalación de acción rápida para el tratamiento de un ataque de asma.

La cantidad que necesite de su dosis puede cambiar si usted tiene cirugía, está enfermo, o tiene estrés, o ha recientemente ha tenido un ataque de asma. No cambie su dosis o deje de usar cromolyn sodium inhalation sin primero hablar con su médico. Dejar de usar su medicina de forma súbita o no usar suficiente medicina puede hacer que su condición empeore.

Hable con su médico si le parece que sus medicinas para el asma no funcionan como lo hacían para el control o la prevención de un ataque de asma.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar cromolyn sodium (inhalation)?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a cromolyn sodium.

Si usted tiene algunas condiciones, quizás necesite una modificación en su dosis o pruebas especiales para poder usar esta medicina con seguridad. Antes de usar cromolyn sodium inhalation, dígale a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del corazón o trastorno del ritmo cardíaco;

  • enfermedad de las arterias coronarias;

  • enfermedad de los riñones; o

  • enfermedad del hígado.

Categoría B del embarazo por la FDA. No se anticipa que esta medicina le haga daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea un embarazo durante su tratamiento.

No se sabe si cromolyn sodium pasa a la leche materna o si podría hacerle daño al bebé que está mamando. No use esta medicina sin antes hablar con su médico si usted está dando de mamar al bebé.

¿Cómo debo usar cromolyn sodium (inhalation)?

Use esta medicina exactamente como se lo haya recetado su médico. No la use en cantidades mayores o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones que vienen en la etiqueta de su prescripción.

No use cromolyn sodium inhalation para el tratamiento de un ataque de asma que ya ha comenzado. Este no funcionará suficientemente rápido. Use solamente una medicina de inhalación de acción rápida para el tratamiento de un ataque de asma.

Cromolyn sodium inhalation se administra con el uso de un nebulizador o con un inhalador de dosis-medida. Usted inhalará la medicina con el uso de una mascara de la cara o con una pieza para la boca. No se traque esta medicina.

Para evitar un ataque asmático de los bronquios, cromolyn sodium inhalation por lo general se usa 4 veces al día. Si está usando cromolyn sodium inhalation para evitar un ataque de asma ocasionado por ejercicio, polución ambiental, o exposición a químicos, use la medicina 10 a 15 minutos (pero no se pase de 1 hora) antes de hacer ejercicio o exponerse. Siga las instrucciones de su médico acerca del horario de su dosis personal.

Las instrucciones mencionadas aquí abajo explican el uso estándar de los aparatos inhalador y nebulizador. Su médico tal vez le pida que use sus aparatos de forma diferente. Asegurese de que usted entiende todas las instrucciones para el uso de su medicina.

Uso de cromolyn sodium con un inhalador de dosis-medida:

  • Destape la pieza de la boca del inhalador y agite con suavidad el inhalador.

  • Respire botando todo el aire que pueda. Coloque la pieza de la boca en su boca y cierre sus labios. No bloquee la pieza de la boca con su lengua. Incline su cabeza hacia atrás y respire hacia adentro lentamente al mismo tiempo que empuja hacia abajor el envase. Retire el inhalador de su boca y sostenga su respiración por varios segundos, luego empiece a respirar lentamente.

  • Limpie su inhalador dos veces por semana separando el envase y enjuagando la pieza de la boca en agua tibia del caño. Permita que las partes sequen antes de armar el inhalador de nuevo. Nunca coloque el envase con la droga en agua.

Uso de la solución de cromolyn sodium inhalation con un nebulizador:

  • Rompa la ampolla y coloque la medicina en la camara del nebulizador. Conecte la pieza de la boca o cara de la mascara a la camara donde se encuentra la droga. Luego, conecte la camara con la droga al compresor.

  • Sientese derecho de forma cómoda. Coloque la pieza de la boca en su boca o ponga la mascara sobre su cara, cubra su nariz y boca. Prenda en compresor.

  • Respire hacia adentro lentamente y de formar igual hasta que haya terminado de inhalar toda su medicina. El tratamiento se ha completado cuando el inhalador no forme más neblina y la camara de la droga está vacía.

  • Limpie el nebulizador después de cada uso. Siga las instrucciones de limpieza que vienen con su nebulizador.

Puede tomar hasta 4 semanas de uso de cromolyn sodium antes de que siente el efecto completo. Para mejor resultado, siga usando la medicina como indicado. Llame a su médico si sus síntomas no mejoran después de 4 semanas de tratamiento, o si estos empeoran.

La cantidad de medicina que necesite puede cambiar si usted tiene cirugía, está enfermo, está con estrés, ha tenido recientemente un ataque de asma. No cambie su dosis o deje de usar cromolyn sodium inhalation sin primero hablar con su médico. Dejar de usarlo de forma repentina o no usar suficiente medicina puede empeorar su condición.

El asma por lo general se trata con una combinación de diferentes drogas. Pare el mejor tratamiento de su condición, use toda su medicina como se lo indique su médico. Asegurese de leer la guía del medicamento o instrucciones para el paciente que viene con cada una de sus medicinas. Hable con su médico si le parece que sus medicinas para el asma no funcionan como lo hacían para el tratamiento o prevención de un ataque de asma.

Si usted usa una medicina esteroide, no deje de usar el esteroide de forma súbita o usted puede tener síntomas desagradables por falta de droga. Hable con su médico acerca de la forma de reducir su dosis del esteroide lentamente antes de dejar de usarlo por completo.

Para asegurar de que esta medicina está ayudando su condición, habrá que examinar su sangre con regularidad. No falte a ninguna de las visitas establecidas por su médico.

Guarde esta medicina a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor. Mantenga el envase del inhalador lejos de un llama abierta o calentura alta, como dejarlo dentro de un automóvil un día caluroso. El envase puede explotar se si calienta mucho. No haga hueco a un envase inhalador.

Mantenga conteo de la cantidad de sprays que ha usado y bote el envase después de 112 sprays si usted use el inhalador de 8.1-gramos, o 200 sprays si usted use el inhalador de 14.2-gramos, aunque parezca que tiene medicina en el envase.

¿Qué sucede si dejo de uar una dosis?

Use la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sin embargo, si ya casi es hora para su próxima dosis, espere y use la siguiente dosis a la hora regularmente programada. No use más dosis de esta medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucede si uso una sobredosis??

Busque atención médica de emergencia si piensa que ha uado demasiado de esta medicina. No se considera probable que una sobredosis de cromolyn sodium inhalation le cuase síntomas que pongan su vida en peligro.

¿Qué debo evitar mientras uso cromolyn sodium (inhalation)?

Evite rocear el inhalador en su cara o que le entre la medicina a los ojos.

No mezcle cromolyn sodium inhalation con otras medicinas en un nebulizador.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de cromolyn sodium (inhalation)?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Llame de inmediato a su médico si usted tiene algún efecto secundario grave como:

  • estornudo agudo o presión el pecho después de inhalar la medicina;

  • sarpullido, moretones, cosquilleo agudo, entumecimiento, dolor, debilidad muscular; o

  • fiebre, glándulas hinchadas, sarpullido o picazón, dolor de las articulaciones, y sentirse enfermo.

Los efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • garganta seca o irritada, tos transitoria u ocasional;

  • estornudo, nariz tupida o que pica, ojos llorosos;

  • quemazón o sangramiento en su nariz;

  • náusea, acidez, dolor de estómago;

  • orinar más o menos de lo usual;

  • mareo, somnolencia, dolor de cabeza; o

  • sabor en su boca inusual o desagradable.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y otros también pueden ocurrir. Dígale a su médico acerca de cualquier efecto secundario fuera de lo normal o que le cause molestia. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a cromolyn sodium (inhalation)?

Pueden existir otras drogas que pueden tener interacciones con cromolyn sodium (inhalation). Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, ya sean recetadas o no, vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca de cromolyn sodium (inhalation).
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 5.03. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Hide
(web1)