insulin lispro

Pronunciation

Generic Name: insulin lispro
Brand Name: HumaLOG, HumaLOG Cartridge, HumaLOG KwikPen, HumaLOG Pen

¿Qué es insulin lispro?

Insulin es una hormona que produce su cuerpo. Funciona reduciendo su nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Insulin lispro es un tipo de insulina de acción rápida.

Insulin lispro se usa para el tratamiento de la diabetes tipo 1 (dependiente de la insulin) en los adultos. Por lo general se administra junto con otra insulina de acción larga.

Insulin lispro se usa junto con medicinas orales (que se toman por la boca) para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (no dependiente de la insulina) en adultos.

Insulin lispro también puede ser usada para fines diferentes a los mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre insulin lispro?

Insulin lispro es una insulina de acción rápida que empieza a trabajar muy rápidoo. Si usted usa esa medicina con una comida, úsela dentro de los 15 minutos antes o justo después de comer.

Tenga cuidado y no permita que su azúcar baje demasiado, causando hipoglucemia. Los síntomas de niveles bajos de azúcar pueden incluir dolor de cabeza, náusea, hambre, confusión, somnolencia, debilidad, mareo, visión borrosa, latido cardíaco rápido, sudor, temblor, o dificultad para concentrarse. Lleve con usted un pedazo de caramelo duro no-dietético o tabletas de glucosa en caso de que tenga niveles bajos de azúcar en la sangre. Al igual, asegurese de que familia y amigos cercanos sepan como ayudarlo en caso de emergencia.

Slideshow: 2013 Drug News Round-Up: Top 20 Stories

Así mismo, observe por síntomas de azúcar en la sangre que está muy alta (hiperglucemia). Estos síntomas incluyen sed, pérdida del apetito, aumento de la orina, náusea, vómito, somnolencia, piel seca, y boca seca. Chequee su nivel de azúcar en la sangre y pregúntele a su médico como modificar su dosis de insulina si es necesario.

Nunca comparta una lapicera inyectora o cartucho con otra persona. Compartir las lapiceras inyectoras puede permitir enfermedades como hepatitis o VIH se pasen de una persona a otra persona.

Insulin lispro es sólo parte de un programa completo de tratamiento que también puede incluir dieta, ejercicio, control de peso, cuidado de los pies, cuidado de los ojos, cuidado de los dientes, y medir su azúcar en la sangre. Siga con cuidado su dieta, medicinas, y rutina de ejercicio. Cambio en cualquiera de estos factores puede influenciar su nivel de azúcar en la sangre.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar insulin lispro?

No use esta medicina si usted es alérgico a insulin, o si está teniendo un episodio de hipoglucemia (nivel bajo de azúcar).

Antes de usar insulin lispro, dígale a su médico si usted tiene enfermedad del hígado o de los riñones.

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, incluya las medicinas orales (que se toman por la boca) para la diabetes.

Insulin lispro es sólo parte de un programa completo de tratamiento que también puede incluir dieta, ejercicio, control del peso, cuidado de los pies, cuidado de los ojos, cuidad de los dientes, y prueba del nivel de azúcar en la sangre. Siga con cuidado su rutina de dieta, medicinas, y ejercicio. Cambios en cualquiera de estos factores puede afectar su nivel de azúcar en la sangre.

Su médico necesitará chequear su progreso con regularidad. No falte a ninguna de las visitas establecidas por su médico.

Categoría B del embarazo por la FDA. No se anticipa que esta medicina le haga daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazad o planea un embarazo durante su tratamiento.

No se sabe si insulin lispro pasa a la leche materna o si podría hacerle daño al bebé que está mamando. No use esta medicina sin antes hablar con su médico si usted está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo debo usar insulin lispro?

Use estas medicina exactamente como se lo hayan recetado. No la use en cantidades mayores o por más tiempo de lo recomendado por su médico. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Insulin lispro se administra como inyección debajo de la piel, con el uso de aguja y jeringa, o bomba de insulina. Su médico, enfermera, o farmacéutico le dará instrucciones detalladas de la forma y donde inyectarse la medicina. No se inyecte esta medicina si no entiende bien como ponerse esta inyección y como deshacerse de las agujas y jeringas que use.

Insulin lispro es una insulina de acción larga que empieza a funcionar muy rápido. Si usted usa esta medicina con una comida, úsela dentro de los 15 minutos antes o justo después de comer.

Insulin lispro debe verse ligera, clara, y sin color. No use la medicina si ha cambiado de color o tiene partículas por dentro. Llame a su médico para pedirle a su nueva prescripción.

Escoja un lugar diferente en su piel para inyectarse cada vez que use esta medicina. No se inyecte en el mismo lugar dos veces seguidas.

Si usted usa esta medicina en una bomba de insulina, no mezcle o diluya insulin lispro con cualquier otra insulina. Llame de inmediato a su médico si usted cree que la bomba de infusión no funciona de forma correcta.

Use cada aguja desechable solamente una vez. Bote las agujas usadas en un envase que tolere aparatos punzantes (pregúntele a su farmacéutico donde puede conseguir una y como deshacerse de esta). Mantenga el envase fuera del alcance de los niños y mascotas.

Algunas de las agujas de insulina pueden ser usadas más de una vez, dependiendo de la marca y tipo de aguja. Pero la aguja que se vuelve a usar deben ser limpiadas de forma correcta, volverse a cubrir, y ser examinadas para ver si están torcidas o quebradas. Repetir el uso de sus agujas puede aumentar su riesgo de infecciones. Preguntele a su médico o farmacéutico si usted puede e volver a usar su aguja de insulina.

El tubo de la bomba de infusión, catéteres, y el lugar en la piel donde se coloca la inyección debe cambiarse cada 48 horas. Bote la medicina que quede en el espacio donde pone la droga.

Nunca comparta una lapicera inyectora o cartucho con otra persona. Compartir las lapiceras inyectoras puede permitir enfermedades como hepatitis o VIH se pasen de una persona a otra persona.

Chequee con cuidado su nivel de azúcar en la sangre cuando esté estresado o enfermedad, si viaja, hace más ejercicio de lo usual, se salta una comida. Estos factores pueden afectar su nivel de glucosa y la cantidad de su dosis de insulina puede cambiar.

Observe por síntomas de azúcar en la sangre que está muy alta (hiperglucemia). Estos síntomas incluyen sed, pérdida del apetito, orinar con más frecuencia, náusea, vómito, somnolencia, piel seca, y boca seca. Chequee su nivel de azúcar en la sangre y preguntele a su médico como modificar su dosis de insulina si necesita.

Preguntele a su médico como modificar su dosis de insulin lispro si es necesario. No cambie su dosis sin primero hablar con su médico.

Lleve con usted una tarjeta de identidad o pongase una pulsera de alerta médica que indique que usted tiene diabetes, en caso de emergencia. Cualquier médico, dentista, o profesional de atención médica de emergencia que lo atienda debe saber si usted es diabético.

Almacenamiento de los frascos sin abrir, cartuchos, o inyección lapiceras: Mantengalo en su paquete y guarde en el refrigerador, protejalo de la luz. Bote la insulina que no ha usado antes del día de su vencimiento en la etiqueta de su medicina.

Los frascos sin abrir, cartuchos, o inyectores lapiceros también pueden guardarse a temperatura ambiente hasta un máximo de 28 días, lejos del calor y luz brillante. Bote la insulina que no use dentro de los 28 días.

Almacenamiento después de su primer uso: Usted puede guardar los frascos "en-uso" en el refrigerador, protejalos de la luz. Úselos dentro de 28 días.

No coloque en el refrigerador un cartucho o inyección lapicera. Mantengalos a temperatura ambiente y úselo dentro de 28 días.

No congele insulin lispro, y bote la medicina si se ha congelado.

¿Qué sucede si dejo de usar una dosis?

Ya que insulin lispro se usa antes de comer, quizas no tenga un horario establecido para su dosis. Cuando use insulin lispro, aseguresde de comer dentro de 15 minutos. No use más insulin lispro para alcanzar la dosis pasada.

Es muy importante tener insulin lispro a la mano siempre. Vuelva a llenar su prescripción antes de que se quede completamente sin medicina.

¿Qué sucede si uso una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia si piensa que ha usado demasiado de esta medicina. La sobredosis de insulin puede causar hipoglucemia que pone su vida en peligro.

Los síntomas de hipoglucemia aguada incluyen debilidad aguda, visión borrosa, sudor, dificultad para hablar, temblores, dolor de estómago, confusión, convulsiones), o estado de coma.

¿Qué debo evitar

No cambie la marca de insulina lispro o las jeringas que usted está usando sin primero hablar con su médico o farmacéutico.

Evite beber alcohol. Su nivel de azúcar puede bajar a niveles de peligro si consume alcohol mientras está usando insulin lispro.

No exponga insulin lispro a alto calor.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de insulin lispro?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de alergia a insulin: picazón sobre toda la piel, sibilancia, dificultad para respirar, paso cardíaco rápido, sudor, o sentir que se puede desmayar.

Hipoglucemia, o nivel de azúcar bajo, es el efecto secundario más común de insulin lispro. Los síntomas de niveles bajos pueden incluir dolor de cabeza, náusea, hambre, confusión, somnolencia, debilidad, mareo, visión borrosa, latidos cardíacos rápidos, temblores, dificultad para concentrarse, confusión, o convulsiones. Observe por síntomas de niveles de azúcar bajos en la sangre. Lleve con usted un pedazo de caramelo no dietético o tabletas de glucosa en caso que tenga su nivel de azúcar bajo.

Insulin lispro también puede causar hipopotasemia (nivel bajo de potasio en la sangre). Llame de inmediato a su médico si usted nota síntomas como boca seca, aumento de sed, orinar con más frecuencia, latidos cardíacos desiguales, dolor muscular, o debilidad, dolor de la pierna o incomodidad, o confusión.

Dígale a su médico si usted nota picazón, hinchazón, rojez, o engrosamiento de la piel donde se inyecta insulin lispro.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y otros también pueden ocurrir. Dígale a su médico acerca de cualquier efecto secundario fuera de lo normal o que le cause molestia. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a insulin lispro?

El uso de algunas medicinas puede hacerle más difícil de que usted pueda darse cuenta cuando su nivel de azúcar baje. Dígale a su médico si usted usa alguna de estas:

  • albuterol (Proventil, Ventolin);

  • clonidine (Catapres);

  • reserpine;

  • guanethidine (Ismelin); o

  • betabloqueantes como atenolol (Tenormin), bisoprolol (Zebeta), labetalol (Normodyne, Trandate), metoprolol (Lopressor, Toprol), nadolol (Corgard), propranolol (Inderal, InnoPran), timolol (Blocadren), y otros.

Existen otras medicinas que pueden aumentar o disminuir los efectos de insulin lispro en la forma como reduce su nivel de azúcar. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, ya sean recetadas o no. Incluya las vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin antes hablar con su médico. Mantenga con usted una lista con el nombre de todas las medicinas que use y muestre esta lista a cualquier médico u otro profesional del cuidado de la salud que lo atienda.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca de insulin lispro.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 4.02. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Hide
(web2)