Get advice for managing Multiple Sclerosis: Watch the video.

haloperidol

Pronunciation

Generic Name: haloperidol
Brand Name: Haldol

¿Qué es haloperidol?

Haloperidol es una medicina antipsicótica. Funciona cambiando las acciones de los químicos en el cerebro.

Haloperidol se usa para el tratamiento de la esquizofrenia. También se usa para el control motor y del trastorno del tic vocal en las personas con el síndrome de Tourette.

Haloperidol puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre haloperidol?

Haloperidol no se usa en condiciones psicóticas que están asociadas a la demencia. Haloperidol puede causar fallo cardíaco, muerte súbita, o neumonía en los adultos de edad avanzada con condiciones relacionadas a la demencia.

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a haloperidol, o tiene ciertas condiciones. Asegúrese de que su médico esté informado si usted tiene la enfermedad de Parkinson.

Slideshow: 18 Herbal Supplements with Risky Drug Interactions

Herbal and Dietary Supplements Deserve Your Attention

Antes de tomar haloperidol, dígale a su médico si usted tiene enfermedad del hígado, enfermedad del riñón, enfermedad del corazón, angina (dolor del pecho), un trastorno de la glándula tiroidea, epilepsia u otro trastorno de convulsiones, historial personal o de familia del "síndrome de QT largo," o desequilibrio de electrolitos, como nivel bajo de potasio o magnesio en su sangre.

Haloperidol puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tenga que hacer algo que demande se mantenga alerta.

Evite levantarse muy rápido de la posición de sentado o acostado, ya que puede sentirse mareado. Levantese despacio y estabilicese para que no se caiga.

Beber alcohol puede aumentar ciertos efectos secundarios de haloperidol.

Llame de inmediato a su médico si usted tiene temblor (sacudidas que no puede controlar) o movimientos musculares inquietos en sus ojos, lengua, mandíbula, o cuello.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar haloperidol?

Haloperidol no se usa en condiciones psicóticas que están asociadas a la demencia. Haloperidol puede causar fallo cardíaco, muerte súbita, o neumonía en los adultos de edad avanzada con condiciones relacionadas a la demencia.

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a haloperidol, o tiene ciertas condiciones. Asegúrese de que su médico esté informado si usted tiene la enfermedad de Parkinson.

Para asegurarse que usted puede tomar haloperidol de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • enfermedad del hígado;

  • enfermedad del riñón;

  • enfermedad del corazón, angina (dolor del pecho);

  • un trastorno de la glándula tiroidea;

  • epilepsia u otro trastorno de convulsiones;

  • historial personal o de familia del "síndrome de QT largo"; o

  • desequilibrio de electrolitos, como nivel bajo de potasio o magnesio en su sangre.

Categoría C del embarazo por la FDA. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando este medicamento.

Tomar un medicamento antipsicótico durante los últimos 3 meses del embarazo puede causar problemas en el recién nacido, tales como síntomas de abstinencia, problemas de la respiración o de alimentación, estar inquieto, temblores, y músculos rígidos o flácidos. Sin embargo, usted puede tener síntomas de abstinencia u otros problemas si deje de tomar su medicina durante el embarazo. Si usted queda embarazada mientras está tomando haloperidol, no deje de tomar sin el consejo de su médico.

Haloperidol puede pasar a la leche materna y podría hacerle daño al bebé que está mamando. No use esta medicina sin primero hablar con su médico si le está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo debo tomar haloperidol?

Tómelo exactamente cómo lo haya recetado su médico. No lo tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados.

Tomar demasiado de esta medicina puede causar trastornos graves del ritmo cardíaco o la muerte súbita. Nunca tome más de su dosis recetada.

Tome haloperidol con un vaso de agua, lleno.

Haloperidol puede tomarse con o sin comida.

Puede tomar hasta varias semanas antes de que sus síntomas mejoren. Siga usando el medicamento como indicado y dígale a su médico si sus síntomas no mejoran.

No deje de usar haloperidol de forma repentina, o podría tener síntomas de abstinencia desagradables. Pregúntele a su médico cómo evitar los síntomas de abstinencia cuando pare de usar haloperidol.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis de haloperidol puede ser fatal.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir somnolencia extrema, sentir que se puede desmayar, temblores, y movimientos musculares fuera de control en sus ojos, lengua, mandíbula, o cuello.

¿Qué debo evitar mientras uso haloperidol?

Haloperidol puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tenga que hacer algo que demande se mantenga alerta.

Evite levantarse muy rápido de la posición de sentado o acostado, ya que puede sentirse mareado. Levantese despacio y estabilicese para evitar que se caiga.

Beber alcohol puede aumentar ciertos efectos secundarios de haloperidol.

Evite sobrecalentarse o deshidratarse cuando haga ejercicio y en clima caluroso. Usted puede estar más propenso a un golpe de calor mientras esté tomando haloperidol.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de haloperidol?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Llame de inmediato a su médico si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:

  • mareo, desmayo, latidos cardíacos rápidos o fuertes;

  • movimientos musculares inquietos en sus ojos, lengua, mandíbula, o cuello;

  • temblor (sacudidas que no puede controlar);

  • convulsiones;

  • piel pálida, moretones o sangrado fácil, síntomas de la gripe;

  • músculos muy tiesos (rígidos), fiebre alta, sudor, confusión, latidos cardiaco rápido o desigual, temblores, sensación de que se puede desmayar;

  • dolor del pecho como puñalada, sentir que le falta aire al respirar, tos con moco amarillo o verde;

  • cambios súbitos del humor, agitación, alucinaciones, pensamientos o comportamiento inusual; o

  • ictericia (piel u ojos amarillos).

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • dolor de cabeza, mareo, sensación de girar, somnolencia;

  • problemas para dormir (insomnio);

  • sentirse inquieto o ansioso;

  • urticaria leve o picazón;

  • mamas agrandadas, periodo menstrual irregular, pérdida de interés en las relaciones sexuales; o

  • boca seca, visión borrosa, orinar menos de lo usual.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a haloperidol?

Antes de usar haloperidol, dígale a su médico si usted usa con regularidad otras drogas que causan somnolencia (como medicinas para el resfriado o alergias, narcóticos para el control del dolor, sedantes, relajantes musculares, y medicinas para las depresión o ansiedad). Estas pueden añadir a la somnolencia que causa haloperidol.

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, especialmente:

  • arsenic trioxide (Trisenox);

  • un anticoagulante como warfarin (Coumadin);

  • lithium (Eskalith, Lithobid, otros);

  • medicinas para las convulsiones;

  • rifampin (Rifadin, Rifamate, Rimactane);

  • tacrolimus (Prograf);

  • un antibiótico como clarithromycin (Biaxin), erythromycin (E.E.S., EryPed, Ery-Tab, Erythrocin, Pediazole), levofloxacin (Levaquin), moxifloxacin (Avelox), o pentamidine (NebuPent, Pentam);

  • un antidepresivo como amitriptylline (Elavil, Vanatrip, Limbitrol), clomipramine (Anafranil), o desipramine (Norpramin);

  • medicamentos contra la malaria como chloroquine (Aralen) o mefloquine (Lariam);

  • medicina para el ritmo cardíaco como amiodarone (Cordarone, Pacerone), dofetilide (Tikosyn), disopyramide (Norpace), dronedarone (Multaq), ibutilide (Corvert), procainamide (Procan, Pronestyl), propafenone (Rythmol), quinidine (Quin-G), o sotalol (Betapace);

  • medicina para prevenir o tratar la náusea y vómito como dolasetron (Anzemet), droperidol (Inapsine), o ondansetron (Zofran);

  • medicinas para el tratamiento de trastornos psiquiátricos como chlorpromazine (Thorazine), clozapine (FazaClo, Clozaril), pimozide (Orap), thioridazine (Mellaril), o ziprasidone (Geodon);

  • medicamentos para la migraña como sumatriptan (Imitrex, Treximet) o zolmitriptan (Zomig); o

  • medicamento narcótico como methadone (Methadose, Diskets, Dolophine).

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con haloperidol. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de haloperidol.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 12.01. Revision Date: 9/16/2011 10:25:22 AM.

Hide
(web5)