Medication Guide App

Glucophage

Pronunciation

Generic Name: metformin
Brand Name: Fortamet, Glucophage, Glucophage XR, Glumetza, Riomet

¿Qué es metformin?

Metformin es una medicina oral para la diabetes que ayuda con el control del nivel de azúcar en la sangre.

Metformin se usa en las personas con diabetes tipo 2. También se usa en combinación con insulina u otras medicinas, pero no se usa para el tratamiento de la diabetes tipo 1

Metformin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre metformin?

Usted no debe usar este medicamento si es alérgico a metformin, o si está en estado de cetoacidosis diabética (hable con su médico para tratamiento con insulin).

Si necesite tener rayos X o rastreo de CT donde le inyectan una prueba de colorante en sus venas, usted necesitará dejar de tomar su metformin por un breve tiempo.

Slideshow: Can Prescription Drugs Lead to Weight Gain?

Antes de tomar metformin, dígale a su médico si usted tiene enfermedad del hígado o historial de enfermedad del corazón.

Algunas personas desarrollan acidosis láctica mientras están tomando metformin. Los síntomas tempranos pueden empeorar con el tiempo y esta condición puede ser fatal. Busque atención médica de emergencia si usted tiene aunque sea síntomas leves como: dolor o debilidad musculares, entumecimiento o sensación de frío en sus brazos y piernas, dificultad para respirar, dolor de estómago, náusea con vómito, latido cardíaco lento o desigual, mareos, o sentirse muy débil o cansado.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar metformin?

Algunas personas desarrollan una condición, que pone su vida en peligro, conocida como acidosis láctica mientras están tomando metformin. Es más probable que tenga acidosis láctica si usted tiene enfermedad del hígado o riñón, fallo cardíaco congestivo, una infección grave, si usted está deshidratado, o si usted consume gran cantidad de alcohol. Hable con su médico acerca de sus riesgos personales.

Usted no debe usar este medicamento si es alérgico a metformin, o si está en estado de cetoacidosis diabética (hable con su médico para tratamiento con insulin).

Si necesite tener rayos X o rastreo de CT donde le inyectan una prueba de colorante en sus venas, usted necesitará dejar de tomar su metformin por un breve tiempo.

Para asegurarse que usted puede tomar metformin de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • enfermedad del hígado; o

  • historial de enfermedad de corazón.

Clasificado por la FDA en la categoría B de Riesgos a la Gestación. No se espera que está medicina le haga daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea un embarazo durante su tratamiento.

No se sabe si metformin pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras está tomando metformin.

Metformin no debe usarse en niños menores de los 10 años. Metformin de liberación prolongada (Glucophage XR) no debe ser usada en niños menores de 17 años de edad.

¿Cómo debo tomar metformin?

Tómelo exactamente cómo lo haya recetado su médico. No lo tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Su médico tal vez en ocasiones cambie su dosis para asegurar de que usted está obteniendo los mejores resultados.

Tome metformin con una comida, a menos que su médico le diga hacerlo diferente. Algunas de las presentaciones de metformin se toman solamente una vez al día con la comida de la noche. Siga las instrucciones de su médico.

Metformin es solamente una parte del programa completo de tratamiento que también incluye dieta, ejercicio, y control de peso. Es muy importante usar esta medicina con regularidad para obtener el mayor beneficio. Vuelva a llenar su receta antes de que se quede sin medicina.

No triture, mastique, o rompa, o abra una tableta o cápsula de liberación prolongada, liberación retardada, o de liberación extendida. Tráguela entera. Romper la píldora puede causar que mucha medicina pase al cuerpo de inmediato.

El nivel de azúcar en su sangre necesitará ser examinado con frecuencia, y usted puede necesitar otras pruebas de sangre en la oficina de su médico. Visite a su médico con regularidad.

Chequee su nivel de azúcar en la sangre con cuidado cuando tenga estrés o enfermedad, si viaja, hace más ejercicio de lo usual, bebe alcohol, o se salta una comida. Estos eventos pueden afectar su nivel de glucosa y su dosis también puede cambiar.

Su médico tal vez le pida que deje de tomar metformin por un breve tiempo si se enferma, tiene fiebre o infección, o si tiene cirugía o emergencia médica.

Pregunte a su médico cómo ajustar su dosis de metformin de ser necesario. No cambie la dosis de su medicamento sin el consejo de su médico.

Su médico tal vez le pida que tome más vitamina B12 mientras esté tomando metformin. Tome solamente la cantidad de vitamina B12 que le recete su médico.

Guarde a temperatura ambiente lejos de humedad, calor, y luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde (asegúrese de tomar la medicina con comida). Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Una sobredosis de metformin puede causar acidosis láctica. Busque atención medica de emergencia si usted tiene alguno de los síntomas de acidosis láctica: debilidad, aumento en somnolencia, latidos cardiacos lentos, sensación de frío, dolor muscular, falta de aire al respirar, dolor de estómago, sensación de mareado, y desmayo.

¿Qué debo evitar mientras tomo metformin?

Evite el uso del alcohol. Éste reduce el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre y pueden aumentar su riesgo de acidosis láctica mientras tomo metformin.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de metformin?

Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Esta medicina puede causar acidosis láctica (la acumulación de ácido láctico en el cuerpo, lo que podría ser fatal). Acidosis láctica puede empezar despacio y empeorarse con el tiempo. Busque atención médica de emergencia si usted tiene aunque sea síntomas leves de acidosis láctica, como:

  • dolor o debilidad musculares;

  • sensación de entumecimiento o frío en los brazos y piernas;

  • falta de aire al respirar

  • sensación de mareado, desmayar, cansado, o muy débil;

  • dolor de estómago, náusea con vómito; o

  • latido cardiaco lento o desigual.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene cualquier otro efecto secundario grave como:

  • sentir que le falta aire al respirar, aun con poco esfuerzo;

  • hinchazón o ganancia rápida de peso; o

  • fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo, síntomas de la influenza.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • dolor de cabeza o dolor muscular;

  • debilidad; o

  • náusea leve, vómito, diarrea, gas, dolor estomacal.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a metformin?

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, especialmente:

  • furosemide (Lasix);

  • nifedipine (Adalat, Procardia);

  • cimetidine (Tagamet) o ranitidine (Zantac);

  • amiloride (Midamor) o triamterene (Dyrenium);

  • digoxin (Lanoxin);

  • morphine (MS Contin, Kadian, Oramorph);

  • procainamide (Procan, Pronestyl, Procanbid);

  • quinidine (Quin-G) o quinine (Qualaquin);

  • trimethoprim (Proloprim, Primsol, Bactrim, Cotrim, Septra); o

  • vancomycin (Vancocin, Lyphocin).

Es más probable que tenga hiperglucemia (alto nivel de azúcar en la sangre) si usted toma metformin con otras drogas que elevan la glucosa en la sangre, como:

  • isoniazid;

  • diuréticos (pastillas para reducir el agua);

  • esteroides (prednisone y otras);

  • medicamento para el corazón o la presión arterial (Cartia, Cardizem, Covera, Isoptin, Verelan, y otras);

  • niacin (Advicor, Niaspan, Niacor, Simcor, Slo-Niacin, y otras);

  • fenotiazinas (Compazine y otras);

  • medicina tiroidea (Synthroid y otras);

  • pastillas anticonceptivas y otras hormonas;

  • medicinas para las convulsiones (Dilantin y otras); y

  • pastillas de dieta o medicinas para el tratamiento del asma, resfriados o alergias.

Estas listas no están completas y pueden existir otras que tengan interacciones con metformin. Dígale a su médico acerca de todas los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de metformin.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 11.03. Revision Date: 11/23/2011 4:05:44 PM.

Hide
(web3)