Get advice for managing Multiple Sclerosis: Watch the video.

Generic Name: fingolimod
Brand Name: Gilenya

¿Qué es fingolimod?

Fingolimod es un inmunosupresor. Funciona guardando las células inmunes atrapadas en sus ganglios linfáticos, así que no pueden alcanzar el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

Fingolimod se usa para el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM; MS, por sus siglas en Ingles) en los adultos. Esta medicina no curará la esclerosis múltiple, solamente disminuirá la frecuencia con que recurren los síntomas.

Fingolimod puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre fingolimod?

Usted no debe usar fingolimod si es alérgico a éste, o si tiene ciertas condiciones serias del corazón, especialmente fallo cardíaco severo, "bloqueo AV" o síndrome de disfunción sinusal (a menos que usted tenga un marcapaso), si está tomando ciertas medicinas para el ritmo cardíaco, o si ha tenido recientemente un ataque al corazón, accidente cerebrovascular (incluyendo un accidente cerebrovascular "pequeño"), dolor de pecho (angina inestable), u otra problema graves del corazón.

Antes de tomar fingolimod, dígale a su médico si usted tiene una infección, un paso cardiaco muy lento, presión arterial baja o un historial de desmayo, presión arterial alta, diabetes, enfermedad del hígado o riñón, asma u otro trastorno de la respiración, fallo cardíaco congestivo, trastorno del ritmo cardíaco, una condición grave del corazón, o si alguna vez ha tenido una condición del ojo llamado uveítis.

Slideshow: Flashback: FDA Drug Approvals 2013

También dígale a su médico si usted nunca ha tenido varicela o si nunca ha recibido la vacuna de la varicela (Varivax).

Usted recibirá su primera dosis de fingolimod en el hospital, donde le podrán examinar su ritmo cardíaco, en caso de que el medicamento le cause efectos secundarios graves. Su presión arterial y paso cardiaco será constantemente observado por un mínimo de 6 horas después su primera dosis de fingolimod.

Para estar seguro de que este medicamento no le está haciendo daño, las células de su sangre, la presión arterial, la función del hígado, y la funciones de los pulmones tal vez necesiten ser examinadas con frecuencia. Tal vez necesite exámenes de la vista. Fingolimod puede tener efectos de larga duración sobre su cuerpo. No falte a ninguna de las visitas establecidas por su médico para las pruebas de sangre exámenes de la vista.

Dígale a su médico si usted usa algunos medicamentos para el corazón o la presión arterial. No reciba una vacuna "viva" mientras usa fingolimod.

No deje de tomar este medicamento sin primero hablar con su médico. Dejar de tomarlo de forma súbita puede empeorar su condición. Si usted deja de tomar fingolimod por 2 semanas o más, no empiece a tomarlo de nuevo sin hablar con su médico. Usted necesitará empezar de nuevo la medicina en un hospital en observación.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar fingolimod?

Usted no debe usar fingolimod si es alérgico a éste, o si tiene ciertas condiciones serias del corazón, especialmente:

  • fallo cardíaco severo (que le haya requerido estar en el hospital);

  • "bloqueo AV" o síndrome de disfunción sinusal (a menos que usted tenga un marcapaso);

  • reciente (dentro de los últimos 6 meses) ataque al corazón, accidente cerebrovascular, accidente cerebrovascular "pequeño", dolor de pecho (angina inestable), u otro problema grave del corazón; o

  • si usted toma alguna de estos medicamentos para el ritmo cardíaco -- amiodarone (Cordarone, Pacerone), disopyramide (Norpace), dofetilide (Tikosyn), flecainide (Tambocor), dronedarone (Multaq), ibutilide (Corvert), mexiletine (Mexitil), procainamide (Procan, Pronestyl), propafenone, (Rythmol), quinidine (Quin-G), o sotalol (Betapace).

Antes de tomar fingolimod, dígale a su médico si usted nunca ha tenido varicela o si nunca ha recibido la vacuna de la varicela (Varivax). Tal vez necesite recibir la vacuna y esperar 1 mes antes de tomar fingolimod.

Para asegurarse que usted puede tomar fingolimod de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • una infección activa o crónica;

  • paso cardiaco muy lento (menos de 55 latidos por minuto);

  • presión arterial baja o un historial de desmayo;

  • presión arterial alta, enfermedad del corazón, fallo cardíaco congestivo;

  • un historial de síndrome de Prolongación del Intervalo QT;

  • diabetes;

  • enfermedad del hígado o riñón;

  • asma u otro trastorno de la respiración; o

  • historial de una condición del ojo llamada uveítis.

Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si fingolimod causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando este medicamento. Use un método efectivo de control de la natalidad mientras está usando este medicamento y por un mínimo de 2 meses después de que termine su tratamiento.

Fingolimod puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras está usando fingolimod.

No les dé este medicamento a personas menores de 18 años sin consejo médico.

¿Cómo debo tomar fingolimod?

Tómelo exactamente como lo haya recetado su médico. No lo tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Antes de empezar a tomar fingolimod, habrá que examinar su sangre. También se necesitará chequear la función de su corazón usando un electrocardiograma o ECG (a veces llamado un EKG). Esta máquina mide la actividad eléctrica del corazón.

Usted recibirá su primera dosis de fingolimod en el hospital,donde le podrán examinar su ritmo cardíaco, en caso de que el medicamento le cause efectos secundarios graves. Su presión arterial y paso cardiaco será constantemente observado por un mínimo de 6 horas después su primera dosis de fingolimod.

Usted puede tomar fingolimod con o sin comida.

Fingolimod puede aumentar su riesgo de la infección por hasta 2 meses después de dejar tomando la medicina. Llame a su médico si usted desarrolla cualquier síntomas de una nueva infección.

Para estar seguro de que este medicamento no le está haciendo daño, las células de su sangre, la presión arterial, la función del hígado, y la función de los pulmones tal vez necesiten ser examinadas con frecuencia. Tal vez necesite exámenes de la vista. Fingolimod puede tener efectos de larga duración sobre su cuerpo. No falte a ninguna de las visitas establecidas por su médico para las pruebas de sangre o exámenes de la vista.

No deje de tomar este medicamento sin primero hablar con su médico. Dejar de tomarlo de forma súbita puede empeorar su condición.

Si usted deja de tomar fingolimod por 2 semanas o más, no empiece a tomarlo de nuevo sin hablar con su médico. Usted necesitará empezar de nuevo la medicina en un hospital en observación.

Guarde en el paquete original a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir opresión en el pecho.

¿Qué debo evitar mientras tomo fingolimod?

No reciba una vacuna "viva" mientras usa fingolimod. La vacuna quizás no funcione tan bien durante este periodo, y tal vez no lo proteja por completo de la enfermedad. Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), Bacillus Calmette-Guérin (BCG), polio oral, rotavirus, viruela, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, influenza H1N1, y la vacuna nasal para la influenza.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de fingolimod?

Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:

  • latido cardíaco lento, mareo, sentirse muy débil o cansado;

  • dolor de pecho, latidos del corazón fuertes o aleteo cardíaco en su pecho;

  • repentino entumecimiento o debilidad, dolor de cabeza severo, problemas del habla o para caminar;

  • silbido, opresión en el pecho, dificultad para respirar, tos con moco amarillo o verde;

  • fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo, síntomas de la gripe, náusea y vómito, llagas en la boca y garganta;

  • hinchazón, calor, rojez, secreción, sarpullido con picor, u otros signos de infección de la piel;

  • náusea, dolor en la parte superior del estómago, picazón, pérdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos); o

  • problemas con la visión, visión borrosa, dolor de los ojos, aumento de sensibilidad a la luz, o tener un punto ciego o ver a sombras en el centro de su visión (problemas de la visión pueden ocurrir 3 a 4 meses después de empezar fingolimod).

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • dolor de cabeza, sentirse cansado;

  • dolor de espalda;

  • diarrea; o

  • nariz tupida, dolor de sinusitis, o tos.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a fingolimod?

Dígale a su médico si usted usa algunos medicamentos para el corazón o la presión arterial, como:

  • un betabloqueante como atenolol (Tenormin, Tenoretic), carvedilol (Coreg), labetalol (Normodyne, Trandate), metoprolol (Dutoprol, Lopressor, Toprol), nadolol (Corgard), propranolol (Inderal, InnoPran), sotalol (Betapace), y otras; o

  • un bloqueante del canal del calcio como amlodipine (Norvasc, Caduet, Exforge, Lotrel, Tekamlo, Tribenzor, Twynsta), diltiazem (Cartia, Cardizem), nifedipine (Nifedical, Procardia), verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan), y otras.

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, especialmente:

  • ketoconazole (Nizoral);

  • arsenic trioxide (Trisenox);

  • tacrolimus (Prograf);

  • vandetanib (Caprelsa);

  • un antibiótico como azithromycin (Zithromax, Zmax, Z-Pack), clarithromycin (Biaxin), erythromycin (E.E.S., EryPed, Ery-Tab, Erythrocin, Pediazole), levofloxacin (Levaquin), moxifloxacin (Avelox), o pentamidine (NebuPent, Pentam);

  • un antidepresivo como amitriptylline (Elavil, Vanatrip, Limbitrol), citalopram (Celexa), clomipramine (Anafranil), o desipramine (Norpramin);

  • medicamentos contra la malaria, como chloroquine (Aralen), halofantrine (Halfan), o mefloquine (Lariam);

  • medicina para el ritmo cardíaco, como amiodarone (Cordarone, Pacerone), dofetilide (Tikosyn), disopyramide (Norpace), dronedarone (Multaq), flecainide (Tambocor), ibutilide (Corvert), procainamide (Procan, Pronestyl), propafenone (Rythmol), quinidine (Quin-G), o sotalol (Betapace);

  • medicina para prevenir o tratar la náusea y vómito como dolasetron (Anzemet), droperidol (Inapsine), o ondansetron (Zofran);

  • medicinas para el tratamiento de trastornos psiquiátricos como chlorpromazine (Thorazine), clozapine (FazaClo, Clozaril), haloperidol (Haldol), mesoridazine (Serentil), pimozide (Orap), thioridazine (Mellaril), o ziprasidone (Geodon);

  • medicamentos para la migraña como sumatriptan (Imitrex, Treximet) o zolmitriptan (Zomig);

  • medicamento narcótico como methadone (Methadose, Diskets, Dolophine); o

  • drogas que debilitan el sistema inmunológico, como medicinas para el cáncer, esteroides, y medicinas para evitar el rechazo de un trasplante de órgano, y otros drogas para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con fingolimod. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de fingolimod.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 3.01. Revision Date: 7/6/2012 3:13:42 PM.

Learn how medication, diet, and exercise are key to managing Multiple Sclerosis. Click Here

Close
Hide
(web5)