Questions about Rheumatoid Arthritis? Get answers from our expert.

Generic Name: teriparatide
Brand Name: Forteo

¿Qué es teriparatide?

Teriparatide es una hormona, producida comercialmente, denominada paratiroides que existe de forma natural en el cuerpo. Teriparatide aumenta la densidad de los huesos y la fuerza de los huesos para ayudar a prevenir fracturas.

Teriparatide se usa para el tratamiento de osteoporosis en hombres y mujeres que tienen un alto riesgo de fracturas de los huesos.

Teriparatide también puede ser usada para fines diferentes a los mencionados en esta guía del medicamento..

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre teriparatide?

Se ha descubierto en estudios en animales que esta medicina causa un aumento en el riesgo de cáncer del hueso. No se sabe si este riesgo se puede extender a los seres humanos que reciben tratamiento con teriparatide. Hable con su médico acerca de sus riesgos personales.

Slideshow: Flashback: FDA Drug Approvals 2013

Teriparatide puede causar efectos secundarios que afecten su pensar o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tenga que hacer algo que demande se mantenga despierto y alerta.

Evite fumar cigarrillos, o trata de cesar de fumar por completo. Fumar puede reducir la densidad mineral ósea, haciendo las fracturas más fáciles.

Evite beber alcohol, que también puede afectar su densidad mineral ósea..

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar teriparatide?

No use esta medicina si usted es alérgico a teriparatide.

Antes de usar teriparatide, dígale a su médico si uste es alérgico a alguna droga, o si tiene:

  • enfermedad de Paget u otro trastorno del hueso (ademas de osteoporosis);

  • niveles altos en la sangre de calcio o fosfomenoesterasa alcalina;

  • la condición denominada hiperparatiroidismo;

  • una enfermedad ósea diferente a osteoporosis;

  • historial de cáncer al hueso o tratamiento de radiación en los huesos; o

  • si alguna vez ha tenido cálculos renales.

Si usted tiene alguna de estas condiciones, quizás necesite modificar su dosis o pruebas especiales para poder usar teriparatide con seguridad.

Categoría C del embarazo por la FDA. Esta medicina le puede hacer daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea un embarazo durante su tratamiento.

No se sabe si teriparatide pasa a la leche materna. No use teriparatide sin primero hablar con su médico si usted está dando de mamar al bebé.

Se ha descubierto en estudios en animales que esta medicina causa un aumento en el riesgo de cáncer del hueso. No se sabe si este riesgo se puede extender a los seres humanos que reciben tratamiento con teriparatide. Hable con su médico acerca de sus riesgos personales.

¿Cómo debo usar teriparatide?

Use esta medicina exactamente3 como se lo hayab recetado. No use la medicina en cantidades mayores, o por más tiempo de lo recomendado por su médico. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Teriparatide se administra como inyección debajo de la piel del muslo o estómago. Su médico, enfermera, y otro profesional del cuidado de la salud le dará esta inyección. Tal vez le muestren como ponerse la inyección en casa. No se administre esta medicina si no entiende por completo como ponerse la inyección y como deshacerse de las agujas y jeringas que ha usado.

Esta medicina viene con instrucciones para el paciente para su uso sano y efectivo. Siga estas instrucciones con cuidado. Si usted tiene alguna pregunta, hable con su médico o farmacéutico.

Use cada aguja desechable solamente una vez. Bote las agujas usadas en un envase que resista los pinchazos de las agujas (preguntele a su farmacéutico donde puede conseguir uno y donde botarlo). Mantenga este envase fuera del alcance de los niños y mascotas.

Teriparatide puede hacer que se sienta mareado o que se puede desmayar. Puede ayudar que se siente o se eche por un breve tiempo después de que se inyecte la medicina.

No use teriparatide por más de 2 años, salvo que su médico le indique hacerlo.

Teriparatide es solamente una parte del programa completo de tratamiento que también incluye dieta, ejercicio, suplementos vitamínicos o minerales, y cambios de algunos hábitos. Siga su rutina de dieta y ejercicio con mucho cuidado.

Es muy importante usar teriparatide con regularidad para obtener el mayor beneficio. Vuelva a llenar su prescripción antes de que se quede completamente sin medicina.

Teriparatide puede ser inyectado a cualquier momento del día. Puede ayudar recibir la dosis a la misma hora cada día para no olvidarse de usar teriparatide.

No use el teriparatide que tenga mal color o se vea nublado o tenga partículas por dentro. Debe verse clara y transparente. No use teriparatide después de la fecha de vencimiento listada en el pen o el paquete del pen.

Guarde la inyección en pen de teriparatide en el refrigerador pero no permita que se congele. Saque el pen del refrigerador solamente por la cantidad de tiempo necesario para usarlo. Después del uso, vuelva a tapar el pen y coloquelo en el refrigerador.

Bote la inyección en pen después de 28 días de uso, aunque tenga medicina por dentro.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Use la medicina tan pronto se acuerde. Si ya casi es hora para usar la siguiente dosis, espere y use la medicina a la próxima hora regularmente establecida. No use más medicine para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención médica si piensa que ha usado demasiado de esta medicina.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir náusea, vómito, mareo, dolor de cabeza, sentir que se puede desmayar, o desmayo.

¿Qué debo evitar mientras uso teriparatide?

Teriparatide puede cuasar efectos secundarios que perjudiquen su pensar o reacciones. Tenga cuidado si conduce un vehículo o tenga que hacer algo que demande se mantenga despierto y alerta..

Evite fumar cigarillos, o trate de dejar de fumar. Fumar puede reducir su densidad mineral ósea, haciendo que ocurran fracturas.

Evite beber alcohol, el que tambien puede afectar su densidad mineral ósea.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de teriparatide?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar teriparatide y llame de inmediato a su médico si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:

  • sentir que se puede desmayar o desmayo cada vez que se inyecta esta medicina;

  • latidos cardíacos rápidos o fuertes cada vez que se inyecta esta medicina.; o

  • náusea, vómito, estreñimiento, y debilidad muscular.

Los efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • mareo leve;

  • dolor, rojez, moretones, picazón, o hinchazón donde se inyecta la medicina;

  • calambres en las piernas;

  • dolor de las articulaciones;

  • tos, dolor de garganta, nariz mocosa;

  • dolor de cabeza o dolor del cuello; o

  • náusea, estreñimiento, diarrea.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y otros también pueden ocurrir. Dígale a su médico acerca de cualquier efecto secundario fuera de lo normal o que le cause molestia. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a teriparatide?

Antes de usar teriparatide, dígale a su médico si usted está tomando digoxin (digitalis, Lanoxin, Lanoxicaps). Quizas necesite modificar su dosis o pruebas especiales para poder usar teriparatide con seguridad.

Esta lista no incluye todas las drogas que puedan tener interacciones con fluticasone nasal, y pueden haber otras drogas. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, ya sean recetadas o no. Debe incluir vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca de teriparatide.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.05. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Hide
(web1)