Fabior

Generic Name: tazarotene topical
Brand Name: Avage, Fabior, Tazorac

¿Qué es tazarotene topical?

Tazarotene es un compuesto similar a la vitamina A. Éste permite que la piel se regenere con mayor rapidez y pueda mejorar la apariencia y la textura de la piel.

La marca Avage de tazarotene crema se usa para reducir la apariencia de las arrugas finas de la cara, manchas claras y oscuras en la piel de la cara, y para los léntigos benignos del cutis (pecas no cancerosas), en adultos y adolescentes que tienen al menos 17 años de edad

Las marcas Fabior y Tazorac de tazarotene topical se usan para el tratamiento del acné vulgar en adultos y niños que tienen al menos 12 años de edad.

Tazorac también se usa para tratar la psoriasis en placas (piel con erupciones, escamas de color plateado) en adultos.

Tazarotene topical puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre tazarotene topical?

Tazarotene topical puede causarle daño al bebé nonato o causar defectos de nacimiento. No lo use si usted está embarazada. Usted debe tener una prueba de embarazo negativa dentro de 2 semanas antes de comenzar este tratamiento. Use un método efectivo de control de la natalidad mientras está usando tazarotene topical.

Deje de usar este medicamento y dígale de inmediato a su médico si queda embarazada, si deja de usar el método anticonceptivo, o si no tiene un periodo menstrual.

Slideshow: Fact or Fiction? The Top 15 Osteoarthritis Myths

Las mujeres que usan tazarotene topical deben comenzar el medicamento durante el periodo menstrual.

Evite la exposición a la luz solar o camas para broncearse. Tazarotene topical puede hacer que se queme más fácilmente. Póngase ropa que lo proteja y use un bloqueador con filtro solar (de SPF 15 o más) si usted está afuera.

No use el tazarotene topical sobre la piel quemada por el sol, por el viento, seca, agrietada o irritada. También evite usar este medicamento sobre heridas o en áreas que tengan eczema. Espere hasta que estos problemas se hayan curado completamente antes de usar el tazarotene topical.

Pregúntele a su médico antes de usar otros productos de la piel que pudieran resecar o irritar su piel.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar tazarotene topical?

Usted no debe usar tazarotene topical si es alérgico a éste, o si está embarazada o puede quedar embarazada.

Para asegurarse que usted puede usar tazarotene topical de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • eczema, quemadura de sol, u otra condición de la piel;

  • historial personal o de familia del cáncer de la piel;

  • léntigo maligno (un tipo de cáncer de piel);

  • un historial de reacción alérgica a un producto para la piel;

  • si es sensible a la luz solar; o

  • si usted trabaja al aire libre.

Categoría X del embarazo por la FDA. Este medicamento puede causarle daño al bebé nonato o causar defectos de nacimiento. No use tazarotene topical si usted está embarazada. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando tazarotene topical.

Usted debe tener una prueba de embarazo negativa dentro de las 2 semanas antes de comenzar este tratamiento. Use un método efectivo de control de la natalidad mientras está usando tazarotene topical.

Deje de usar este medicamento y dígale de inmediato a su médico si queda embarazada, si deja de usar el método anticonceptivo, o si no tiene un periodo menstrual.

No se sabe si tazarotene topical pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. No use este medicamento sin antes decirle a su médico si está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo debo usar tazarotene topical?

Use exactamente como se lo haya recetado su médico. No lo use en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Lávese las manos antes y después de usar tazarotene topical, salvo que usted esté usando esta medicina para el tratamiento de la piel en sus manos.

Tazarotene topical generalmente se aplica una vez al día, por la tarde o al acostarse. Siga las instrucciones de su médico.

Las mujeres que usan tazarotene topical deben comenzar el medicamento durante el periodo menstrual.

Limpie la piel con limpiador leve y deje que se seque completamente. Aplique una capa delgada del medicamento en el área afectada, frote completamente.

Evite aplicar este medicamento en las áreas no afectadas. Si el medicamento accidentalmente entra en contacto con áreas que no requieren tratamiento, lave esta área.

Agite bien la espuma de Fabior antes de cada uso.

Si usa un humectante de la piel, úselo antes o después de aplicar tazarotene topical. Espere hasta que el humectante o la medicina se absorba por completo antes de aplicar la otra sustancia sobre el mismo.

Su piel puede ser más sensible a los cambios extremos del tiempo, tales como el frío y el viento, durante el tratamiento con tazarotene topical. Protéjase la piel con ropa y use una crema o loción hidratante, cuando sea necesario.

Guarde a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor. No lo congele.

La espuma de Fabior es inflamable. No lo use cerca de temperaturas altas o una llama abierta. El envase podría explotar si se calienta demasiado. No perfore o queme el envase vacío de la espuma. Guarde la botella en posición vertical.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Una sobredosis de tazarotene topical no debe ser peligrosa. Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222 si alguien se ha tragado, accidentalmente, el medicamento.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir formas severas de algunos de los efectos secundarios mencionados en esta guía del medicamento.

¿Qué debo evitar mientras uso tazarotene topical?

Evite que le entre este medicamento en sus ojos, nariz, boca, recto, o vagina. Si esto pasa, enjuáguese con agua.

No use tazarotene topical en la piel quemada por el sol, por el viento, seca, cortada, irritada, o quebrada. También evite usar este medicamento sobre heridas o en áreas que tengan eczema. Espere hasta que estos problemas se hayan curado completamente antes de usar el tazarotene topical.

Si usted también usa un medicamento para el acné que contiene peróxido de benzoilo, no lo use al mismo tiempo que usa tazarotene topical. Aplique un sólo medicamento por la mañana y el otro sólo por la noche.

Evite el uso de otros medicamentos en las áreas que trate con tazarotene topical, salvo que su médico le haya indicado hacerlo.

Evite la exposición a la luz solar o camas para broncearse. Tazarotene topical puede hacer que se queme más fácilmente. Póngase ropa que lo proteja y use un bloqueador con filtro solar (de SPF 15 o más) si usted está afuera.

Pregúntele a su médico antes de usar otros productos de la piel que pueden resecar o irritar su piel, como: jabones ásperos o limpiadores de la piel, o productos con alcohol, especias, astringentes, limón, jabones medicinales o champúes, soluciones para permanentes del pelo, electrólisis, químicos depiladores o ceras, u otros productos que pudieran resecar o irritar la piel.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles del tazarotene topical?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar tazarotene topical y llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:

  • irritación de la piel severa (quemazón, pinchazón, o picazón) después de aplicar este medicamento;

  • rojez o incomodidad severa; o

  • hinchazón, calor, secreción, u otros síntomas de la infección de la piel.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • quemazón, pinchazón, o picazón leve;

  • dolor, rojez, u irritación leve; o

  • sequedad o exfoliación de la piel.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán al tazarotene topical?

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, especialmente:

  • un diurético (pastilla para eliminar el agua), como chlorothiazide (Diuril), hydrochlorothiazide (HCTZ, HydroDiuril, Hyzaar, Lopressor HCT, Vaseretic, Zestoretic), chlorthalidone (Hygroton, Thalitone), indapamide (Lozol), metolazone (Mykrox, Zaroxolyn), y otras;

  • doxycycline (Doryx, Oracea, Periostat, Vibramycin), minocycline (Dynacin, Minocin, Solodyn), o tetracycline (Ala-Tet, Brodspec, Panmycin, Sumycin, Tetracap);

  • un antibiótico como ciprofloxacin (Cipro), gemifloxacin (Factive), levofloxacin (Levaquin), moxifloxacin (Avelox), norfloxacin (Noroxin), o ofloxacin (Floxin);

  • fenotiazinas como chlorpromazine (Thorazine), fluphenazine (Permitil, Prolixin), perphenazine (Trilafon), prochlorperazine (Compazine, Compro), promethazine (Pentazine, Phenergan, Anergan, Antinaus), thioridazine (Mellaril), o trifluoperazine (Stelazine); o

  • sulfas (Bactrim, Septra, Sulfatrim, SMX-TMP, y otras).

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con tazarotene topical. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de tazarotene topical.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 5.01. Revision Date: 7/26/2012 10:51:53 AM.

Hide
(web3)