Pill Identifier App

ethinyl estradiol y levonorgestrel

Generic Name: ethinyl estradiol and levonorgestrel (EC)
Brand Name: Preven EC

¿Qué es ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC)?

Ethinyl estradiol y levonorgestrel son formas de estrógeno y progesterona, las cuales son hormonas femeninas que participan en la concepción.

Ethinyl estradiol y levonorgestrel se usan juntos en este producto como anticonceptivo de emergencia (EC) para evitar el embarazo después de un fallo en el método anticonceptivo o después del acto sexual sin protección. Ethinyl estradiol y levonorgestrel impide la ovulación (la liberación del huevo proveniente de un ovario), interrumpe la fertilización (la unión del huevo y el espermatozoide) e inhibe la implantación (la cohesión de un huevo fertilizado en el útero).

Ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC) puede usarse también para fines distintos a los que se señalan en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC)?

La primera dosis de ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC) debe tomarse lo antes posible y dentro de un lapso de 72 horas después de haber tenido contacto sexual sin protección, y la segunda dosis 12 horas después de la primera, para sea efectiva.

Slideshow: 2014 Update - First Time Brand-to-Generic Switches

Ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC)no la protegen contra las enfermedades de transmisión sexual-- incluyendo el HIV y el SIDA.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC)?

Antes de tomar ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC), dígale a su médico si usted

  • la presión arterial alta, angina o enfermedad cardíaca;

  • ha sufrido un ataque cerebrovascular;

  • tiene problema de sangrado o de coagulación de la sangre;

  • tiene cáncer de la mama, útero, u otro cáncer relacionado a una hormona;

  • tiene enfermedad del hígado;

  • tiene sangrado vaginal anormal, sin diagnosticar;

  • sufre de migrañas o dolores de cabeza severos recurrentes;

  • tiene diabetes; o

  • fuma.

Quizás usted no pueda tomar ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC), o tal vez necesite un control especial durante el tratamiento si tiene alguna de las condiciones mencionadas anteriormente.

Ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC) no deberá usarse en ningún momento durante el embarazo excepto en una instancia en que se trate de impedir el embarazo en un lapso de 72 horas después del acto sexual sin protección.

Las hormonas en ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC) pasan a la leche materna y pueden afectar la producción de leche. No tome ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC) sin primerio consultar con su médico si está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo debo tomar ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC)?

Tome ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC) exactamente como lo indique su médico. Si usted no entiende estas instrucciones, pídale a su farmacéutico, enfermera o médico que se las expliquen.

Lea el manual de información del paciente en su totalidad antes de usar el paquete de emergencia anticonceptiva de ethinyl estradiol y levonorgestrel.

Use la prueba de examen del embarazo provista para determinar si ya está embarazada por haber tenido relaciones sexuales a principios de mes o en un mes anterior. Ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC) no tendrá efecto si ya está embarazada.

Para usar la prueba del embarazo:

  • Saque la varilla de prueba de la envoltura de aluminio y quite la tapita protectora que cubre la punta absorbente. Sujete la varilla de prueba con la punta absorbente apuntando hacia abajo y coloque la punta en el flujo urinario durante unos cinco segundos para que toda la punta se moje.

  • No orine sobre la ventanita de la varilla de prueba.

  • Saque la varilla de prueba del flujo urinario y coloquela sobre una superficie plana con las ventanas hacia arriba. Espere por lo menos unos tres minutos después de exponerlo en la orina, pero no más de 20 minutos, para obtener resultados. La prueba está lista para leerse cuando usted observa una línea de color rosada/púrpura en la ventana de control cuadrada. Deberá observar una línea en la ventana de control cuadrada para que la prueba tenga validez. Comuníquese con su médico si no ve la línea rosada/púrpura en la ventana de control cuadrada.

Si una línea de color rosado/púrpura aparece en la ventana redonda, usted está embarazada. No tome ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC), ya que no tendrá efecto. Comuníquese con su médico de inmediato. La prueba puede mostrar que usted está embarazada cuando no lo está si ha tenido un aborto espontáneo o ha dado a luz en las últimas 8 semanas. Pídale a su médico que le ayude a interpretar los resultados de la prueba si ha estado recientemente embarazada.

Si no aparece una línea rosada/púrpura en la ventana redonda, la prueba es negativa y usted no está embarazada. Tome dos pastillas de ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC) lo antes posible y en un lapso de 72 horas después de haber tenido una relación sexual sin protección. Tome la segunda dosis de dos pastillas 12 horas después de la primera dosis.

La primera dosis de ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC) debe tomarse lo antes posible y dentro de las 72 horas después de haber tenido contacto sexual sin protección, y la segunda dosis 12 horas después de la primera, para sea efectiva.

Si vomita en un lapso de una hora después de haber tomado el ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC), comuníquese con su médico.

Fije una cita de seguimiento con su doctor en las próximas tres semanas después de haber tomado el ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC).

Comuníquese con su médico lo antes posible si no le viene el ciclo menstrual después del uso de ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC).

Ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC) no ha sido elaborado para usarse como protección cotidiana contra el embarazo y no deberá usarse como rutina en lugar de un anticonceptivo.

Guarde el ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC) a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Comuníquese con su médico si se salta una dosis de ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC). Saltarse una dosis de ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC) aumenta el riesgo de quedar embarazada. Es muy importante tomar las dos dosis de pastillas 12 horas aparte.

¿Qué ocurre si tomo una sobredosis?

No se considera probable que ocurrir muerte o efecto secundario grave a consecuencia de una sobredosis de ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC). Consulte con su médico, centro de atención médica de emergencia, un centro de control de envenenamiento para que lo asesoren.

Los síntomas de una sobredosis de ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC) incluyen náusea, vómito y sangrado menstrual.

¿Qué debo evitar mientras tomo ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC)?

Ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC)nola protege contra las enfermedades de transmisión sexual-- incluyendo el HIV y el SIDA.

Evite fumar. El fumar aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular, o coágulo sanguíneo mientras esté tomando ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC).

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC)?

Si siente cualquiera de los siguientes efectos secundarios de gravedad, deje de tomar ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC) y busque atención médica de emergencia:

  • una reacción alérgica (dificultad al respirar, cierre de la garganta; hinchazón de los labios, la lengua o la cara; o ronchas);

  • insuficiencia respiratoria repentina, dolor o presión repentina en el pecho o tos con sangre (posible ataque cardiaco o coágulo sanguíneo en el pulmón);

  • dolor, enrojecimiento, hinchazón o entumecimiento de un brazo o una pierna (posible presencia de un coágulo sanguíneo en el brazo o en la pierna);

  • dolor de cabeza severo, dificultad repentina para ver o hablar, mareo, debilidad, entumecimiento o desmayo;

  • dolor severo o sensibilidad en el área estomacal; o

  • daño al hígado (color amarillento de la piel o los ojos, náuseas, dolor o malestar abdominal, sangrado inusual o contusiones, fatiga severa).

Otros efectos secundarios de menor gravedad son más probables de ocurrir. Siga tomando ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC) y hable con su médico si siente

  • dolor de cabeza o un mareo leve;

  • náusea o vómito;

  • cambios en el sangrado menstrual (puntos, periodos menstruales que ocurren más temprano o más tarde, sangrado menstrual más intenso o ligero, periodos menstruales de mayor o menor duración); o

  • sensibilidad en los senos.

Pueden ocurrir también otros efectos secundarios que no se hayan señalado aquí. Hable con su médico acerca de cualquier efecto secundario que le parezca inusual o que le cause molestia.

¿Qué otras drogas afectarán a ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC)?

Algunas drogas pueden disminuir la eficacia de ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC), lo cual puede resultar en el embarazo. Antes de tomar ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC), hable con su médico si usted está tomando alguna de las medicinas a seguir:

  • un antibiótico a base de penicillin, como amoxicillin (Amoxil, Trimox, Augmentin, otras), penicillin (Veetids, Pen Vee K, Bicillin, Permapen, otras), ampicillin (Principen, Omnipen, Totacillin, otras), bacampicillin (Spectrobid), carbenicillin (Geocillin), cloxacillin (Cloxapen, Tegopen), dicloxacillin (Dynapen, Dycill, otras), nafcillin (Unipen, otras) u oxacillin (Bactocill, otras);

  • un antibiótico tetracycline, como demeclocycline (Declomycin), doxycycline (Doryx, Doxy, Vibramycin, Vibra-Tabs, otras), minocycline (Minocin), o tetracycline (Sumycin, Achromycin, Robitet, Panmycin, otras);

  • un barbiturate, como amobarbital (Amytal), butabarbital (Butisol), mefobarbital (Mebaral), secobarbital (Seconal) o fenobarbital (Luminal, Solfoton);

  • una medicina para el dolor o para las convulsiones, como phenytoin (Dilantin), primidone (Mysoline), ethosuximide (Zarontin), carbamazepine (Tegretol) y otras; o

  • rifampin (Rifadin).

Puede ser que necesite una modificación en su dosis o un control especial durante su tratamiento si usted está tomando alguna de las medicinas mencionadas anteriormente.

Las drogas que no sean las señaladas aquí pueden también tener interacciones con ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC). Hable con médico y farmacéutico antes de tomar cualquier medicina, ya sea recetada o no.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información escrita para los profesionales de la salud acerca de ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC) que usted puede leer.

¿Cómo se ve mi medicamento?

Ethinyl estradiol y levonorgestrel (EC) se encuentra disponible con receta médica bajo el nombre de marca Preven Emergency Contraceptive Kit (o Preven EC). También pueden haber otras fórmulas genéricas o de marcas reconocidas. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga con respecto a este medicamento, sobre todo si es nuevo para usted.

  • Tenga siempre presente, guarde éste y todos los otros medicamentos fuera del alcance de los niños, nunca comparta su medicamento con otros, y use esta medicina solamente para la indicación por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 2.01. Revision Date: 8/24/04 4:44:35 PM.

Hide
(web1)