Medication Guide App

esomeprazole

Pronunciation

Generic Name: esomeprazole
Brand Name: Esomeprazole Strontium, NexIUM

¿Qué es esomeprazole?

Esomeprazole pertenece al grupo de drogas denominado inhibidores de la bomba de protones. Esomeprazole reduce la cantidad de ácido producido en el estómago.

Esomeprazole se usa para el tratamiento de los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en Inglés), y también para ayudar en la cicatrización de la esofagitis erosiva (daño al esófago causado por el ácido estomacal).

Esomeprazole también se puede usar para evitar la úlcera gástrica causada por la infección con Helicobacter pylori, o por el uso de antiinflamatorios no esteroides (AINEs).

Esomeprazole no se usa para el alivio inmediato de los síntomas de la acedía.

Esomeprazole puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre esomeprazole?

Esomeprazole no se usa para el alivio inmediato de los síntomas de la acedía.

Slideshow: Top 10 Money-Making Drugs of 2012

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar esomeprazole?

La acedía frecuentemente es confundida con los primeros síntomas de un ataque al corazón. Busque atención médica de emergencia si tiene dolor de pecho o sensación de peso, dolor que se reparte al brazo u hombro, náusea, sudor, y sentirse enfermo.

Usted no debe tomar este medicamento si usted tiene una alergia a esomeprazole o las medicinas benzimidazole como albendazole o mebendazole.

Para asegurarse que usted puede tomar esomeprazole de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • enfermedad grave del hígado; o

  • niveles bajos de magnesio en su sangre.

Tomar un inhibidor de la bomba de protones como esomeprazole puede aumentar el riesgo de fractura de hueso en su cadera, muñeca, o columna. Este efecto generalmente ha ocurrido en personas que han tomado la medicina en dosis elevadas o por largo tiempo, y en personas de 50 años o más. No es evidente si esomeprazole es la causa real de este aumento de riesgo de fractura. Antes de tomar este medicamento, dígale a su médico si usted tiene osteoporosis o osteopenia (baja densidad mineral ósea).

Algunas condiciones se tratan con una combinación de esomeprazole y antibióticos. Use todos sus medicamentos como le indique su médico. Lea la guía del medicamento o las instrucciones para el paciente que vienen con cada medicamento. No cambie la dosis o el horario de sus medicamentos sin el consejo de su médico.

Categoría B del embarazo por la FDA. No se espera que esomeprazole le cause daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada durante el tratamiento.

No se sabe si esomeprazole pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

¿Cómo debo tomar esomeprazole?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Esta medicina se administra por lo general por sólo 4 a 8 semanas. Su médico le puede recomendar un segundo ciclo de tratamiento si necesita más tiempo para cicatrizar.

Tome cada dosis con un vaso de agua lleno (8 onzas).

Esomeprazole debe tomarse por lo menos una hora antes de comer.

No triture, mastique, rompa, o abra una cápsula de liberación retardada. Tráguela entera.

Para que sea más fácil tragarla, usted puede abrir la cápsula de esomeprazole y rociar la medicina en una cuchara de postre o puré de manzana. Trague de inmediato sin masticar. No la guarde para usarla luego.

Esomeprazole puede administrarse a través del tubo nasogástrico (NG) para alimentación. Abra la cápsula y ponga el contenido en un jeringa de 60-mililitros. Añada 50 mililitros de agua. Coloque el pistón en la jeringa y agite bien la mezcla. Asegúrese de que no quede medicina en la punta de la jeringa. Conecte la jeringa al tubo NG y empuje el pistón para entregar toda la mezcla. Luego enjuague el tubo con más agua para empujar toda le medicina.

Tome esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió. Sus síntomas pueden mejorar antes de que su condición esté completamente curada.

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran o si empeoran mientras esté tomando esta medicina.

Este medicamento puede causar resultados inusuales en ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atiende que usted está usando esomeprazole.

Guarde a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de una sobredosis de esomeprazole incluyen confusión, dolor de cabeza, somnolencia, visión borrosa, latidos cardíacos rápidos, náusea, boca seca, sudor, enrojecimiento, falta de aire al respirar, temblor, perdida de coordinación, o convulsiones.

¿Qué debo evitar mientras tomo esomeprazole?

Este medicamento pueden causar diarrea, lo que puede indicar una nueva infección. Si tiene diarrea que es líquida o con sangre, deje de tomar esomeprazole y hable con su médico. No use medicina para la diarrea, salvo que su médico le haya indicado.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de esomeprazole?

Busque atención médica de emergencia si siente alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar esomeprazole y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • mareo, confusión;

  • paso cardíaco rápido o desigual;

  • movimientos musculares espasmódicos;

  • sentirse trémulo;

  • diarrea que es líquida o con sangre;

  • calambres musculares, debilidad muscular o no sentir tono muscular;

  • tos o sensación de ahogo; o

  • convulsiones.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor de cabeza, somnolencia;

  • diarrea leve;

  • náusea, dolor de estómago, gas, o estreñimiento; o

  • sequedad en la boca.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a esomeprazole?

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted esté usando, comience a usar, o deje de usar durante su tratamiento con esomeprazole, especialmente:

  • un anticoagulante (warfarin, Coumadin, Jantoven);

  • cilostazol;

  • clopidogrel;

  • diazepam;

  • digoxin;

  • erlotinib;

  • suplementos de hierro;

  • methotrexate;

  • rifampin;

  • St. John's wort;

  • tacrolimus;

  • medicamento antifúngico--ketoconazole, voriconazole; o

  • medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA--atazanavir, nelfinavir, saquinavir (Invirase).

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con esomeprazole. Dígale a su médico acerca de todas los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de esomeprazole.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 12.04. Revision Date: 1/3/2014 12:29:53 PM.

Hide
(web5)