Dr. Paul Answers Your Questions About Asthma. Watch The Video

Elixophyllin-GG

Generic Name: guaifenesin and theophylline
Brand Name: Ed-Bron G, Elixophyllin-GG

¿Qué es guaifenesin and theophylline?

La guaifenesina es un expectorante. Se usa para disolver la congestión y la mucosidad y ayudarle a respirar con mayor facilidad. La guaifenesina adelgaza la mucosidad, aumenta la lubricación en el tracto respiratorio (pulmones, nariz y garganta) y aumenta la remoción de la mucosidad.

La teofilina es un broncodilatador. La teofilina actúa de varias formas: Esta relaja los músculos en los pulmones y el pecho permitiendo que el aire penetre mejor, reduce la sensibilidad de sus pulmones a alergenos y otras sustancias que causan inflamación y aumenta las contracciones de su diafragma para aumentar la cantidad de aire que entra en sus pulmones.

La combinación guaifenesin and theophylline se usa para tratar los síntomas de asma, bronquitis y enfisema.

La guaifenesin and theophylline puede usarse también para fines distintos a los que se señalan en esta guía de medicamentos.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre guaifenesin and theophylline?

No triture o mastique cualquier fórmula de liberación prolongada de guaifenesin and theophylline. Trague estos medicamentos enteros. Estos han sido formulados especialmente para liberarse lentamente en su cuerpo. Si no sabe si tiene una fórmula de liberación prolongada, pregunte a su farmacéutico.

Slideshow: What is Asthma? Causes, Symptoms, and Treatment

Llame inmediatamente a su médico si siente náusea, vómito, insomnio, desasosiego, convulsiones, una frecuencia cardiaca acelerada o un dolor de cabeza. Estas pueden ser signos de un nivel excesivo de teofilina en la sangre.

No deje de fumar o comience a hacerlo sin consultar antes a su doctor. Fumar cambia la forma en que su cuerpo usa teofilina y puede requerir un control de la dosis.

No tome mayor cantidad de medicina que la prescrita sin consultar antes a su doctor. Busque atención médica si está teniendo mayor dificultad para respirar.

¿Quién no debe tomar guaifenesin and theophylline?

No tome guaifenesin and theophylline sin antes consultar a su doctor si tiene

  • una úlcera estomacal; o

  • epilepsia u otra enfermedad de ataques apopléjicos.

Puede ser peligroso tomar guaifenesin and theophylline si tiene cualquiera de estas condiciones.

Antes de tomar este medicamento, dígale a su doctor si usted tiene

  • la presión arterial alta, latidos cardiacos irregulares, insuficiencia cardiaca por congestión venosa o cualquier otro tipo de enfermedad cardiaca;

  • líquido en sus pulmones;

  • un trastorno de la tiroides;

  • fiebre;

  • una enfermedad del hígado; o

  • una enfermedad del riñón.

Es probable que no pueda tomar guaifenesin and theophylline o requiera una dosis más baja o un control especial durante el tratamiento si tiene cualquiera de las condiciones mencionadas arriba.

La guaifenesin and theophylline se encuentra en la categoría C bajo el encabezado Embarazo de la FDA. Esto significa que no se sabe si la guaifenesin and theophylline perjudica a un bebé nonato. No tome este medicamento sin antes consultar a su doctor si está embarazada.

La guaifenesin and theophylline se infiltra a través de la leche materna y puede afectar al bebé lactante. No tome guaifenesin and theophylline sin antes consultar primero con su doctor si está amamantando a un bebé.

Si usted tiene más de 60 años de edad, es más probable que sienta efectos secundarios de la guaifenesin and theophylline. Puede requerir una dosis más baja de este medicamento.

¿Cómo debo tomar guaifenesin and theophylline?

Tome guaifenesin and theophylline exactamente como se lo indique su doctor. Si no entiende estas instrucciones, pida explicación a su farmacéutico, enfermera o médico.

Tome cada dosis con un vaso de agua lleno. Aumente la ingesta de líquido durante el día para aliviar la congestión y adelgazar la secreción de las mucosas.

El guaifenesin and theophylline puede tomarse con una comida para aliviar el dolor estomacal.

Tome sus dosis a la misma hora cada día para mantener un nivel constante de guaifenesin and theophylline en la sangre.

No triture o mastique cualquier fórmula de liberación prolongada de guaifenesin and theophylline. Trague el medicamento entero. Este ha sido formulado especialmente para liberarse lentamente en su cuerpo. Si no sabe si está tomando una fórmula de liberación prolongada, pregunte a su farmacéutico.

Agite bien las fórmulas líquidas de medicina antes de usarlas. Para estar seguro de obtener la dosis correcta, mida el líquido con una cuchara o taza de medición de dosis, no lo haga con una cuchara corriente. Si no tiene una cuchara o taza de medición de dosis incluida en el envase de la medicina, pregunte a su farmacéutico dónde puede conseguir una.

No cambie de marca o fórmula (pastilla, cápsula, fórmula líquida) sin la aprobación de su doctor. Un cambio en la marca o fórmula puede requerir una dosis distinta.

Guarde la guaifenesin and theophylline a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor.

¿Qué ocurre si omito una dosis?

Tome la dosis que omitió tan pronto se acuerde. No obstante, si es casi la hora de tomar la dosis siguiente, no tome la dosis que se saltó y siga tomando la siguiente dosis, tal como estaba programado. No tome una doble dosis de este medicamento.

¿Qué sucede si ocurre una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia.

Los síntomas de una sobredosis de guaifenesin and theophylline incluyen náusea, vómito, dolor de cabeza, insomnio, temblor (temblor de manos o contracciones nerviosas), inquietud, desasosiego, convulsiones y latidos cardiacos irregulares o acelerados.

¿Qué debo evitar al tomar guaifenesin and theophylline?

Tenga precaución al manejar, operar maquinaria o al realizar otras actividades peligrosas. La guaifenesin and theophylline puede causar mareo. Si siente mareo, evite actividades que causen el mareo.

Evite el consumo de alcohol o tómelo con moderación mientras toma guaifenesin and theophylline. El alcohol puede aumentar los efectos de la guaifenesin and theophylline y ocasionar efectos secundarios.

No deje de tomar guaifenesin and theophylline sin consultar antes a su doctor. El humo de cigarrillo cambia la manera en que su cuerpo usa la teofilina, por lo que puede resultar en la necesidad de ajustar la dosis.

No cambie de marca o fórmula (pastilla, cápsula, fórmula líquida) sin la aprobación de su doctor. Un cambio en la marca o fórmula puede requerir una dosis distinta.

Evite comer cantidades excesivas de comidas asadas a la parrilla. Estas comidas pueden afectar la cantidad de teofilina que usted necesita. Hable con su doctor antes de hacer cambios en su dieta.

Evite la ingesta excesiva de bebidas con cafeína, tal como café, té, y cola. La teofilina se relaciona químicamente con la cafeína. Puede sentir algunos efectos secundarios si consume demasiada cafeína.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la guaifenesin and theophylline?

Si siente cualquiera de los siguientes efectos secundarios graves, deje de tomar guaifenesin and theophylline y busque atención médica de emergencia:

  • una reacción alérgica (dificultad al respirar, estrechamiento de la garganta; hinchazón de los labios, la lengua o la cara; o urticaria);

  • convulsiones;

  • latidos cardiacos acelerados o irregulares; o

  • náusea o vómito severo.

Otros efectos secundarios de menor importancia pueden ocurrir aunque no es común que ocurran al tomar las dosis adecuadas. Siga tomando guaifenesin and theophylline y llame a su doctor si siente

  • un poco de náusea, pérdida de apetito o pérdida de peso;

  • desasosiego, temblor o insomnio; o

  • dolor de cabeza, aturdimiento o mareo.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas pueden tener un efecto adverso con la guaifenesin and theophylline?

La guaifenesin and theophylline interactúa con muchas otras drogas. Mencione a su doctor y farmacéutico todas las otras medicinas que está tomando, tales como remedios a base de hierbas, vitaminas y otras medicinas no prescritas y no comience o deje de tomar ninguna sin consultar antes a su doctor.

Antes de tomar guaifenesin and theophylline, dígale a su doctor si está tomando cualquiera de las medicinas siguientes:

  • un antibiótico macrólido, tal como claritromicina (Biaxin), eritromicina (Ery-Tab, E.E.S, E-Mycin, otros), troleandomicina (TAO) y otros;

  • un antibiótico de fluoroquinolona, tal como ciprofloxacina (Cipro), enoxacina (Penetrex), norfloxacina (Noroxin), grepafloxacina (Raxar) y otros;

  • pastillas anticonceptivas, tal como Ortho-Novum, Ovral, Lo-Ovral, Desogen, Levlen, Tri-Levlen, Triphasil, Alesse y otras;

  • una hormona tiroides, tal como levotiroxina (Synthroid, Levoxyl, Levothroid, otras) y otras;

  • un producto de interferón, tal como Intron A, Alferon N, Infergen, Roferon-A, Betaseron, Avonex, Actimmune y otros;

  • un bloqueador del canal de calcio, tal como diltiazem (Cardizem, Dilacor XR, Tiazac), nifedipina (Procardia, Adalat), verapamilo (Verelan, Calan, Isoptin) y otros;

  • un beta-bloqueador, tal como propranolol (Inderal), carteolol (Cartrol), nadolol (Corgard), pindolol (Visken), labetalol (Normodyne, Trandate), timolol (Blocadren) y otros;

  • un beta-agonista, tal como albuterol (Ventolin, Proventil, Volmax, otros), bitolterol (Tornalate), pirbuterol (Maxair), salmeterol (Serevent) y otros;

  • un diurético (píldora de agua), tal como furosemida (Lasix), bumetanida (Bumex), ácido etacrínico (Edecrin) o torsemida (Demadex);

  • un barbiturato, tal como fenobarbital (Luminal, Solfoton) y otros;

  • cimetidina (Tagamet, Tagamet HB);

  • isoniazida (Nydrazid);

  • ketoconazol (Nizoral);

  • sulfinpyrazone (Anturane);

  • alopurinol (Zyloprim);

  • lansoprazol (Prevacid);

  • tiabendazol (Mintezol);

  • disulfiram (Antabuse);

  • vacuna para la gripe;

  • fluvoxamina (Luvox);

  • metotrexato (Rheumatrex);

  • mexiletina (Mexitil);

  • propafenona (Rythmol);

  • tacrina (Cognex);

  • ticlopidina (Ticlid);

  • aminoglutetimida (Cytadren);

  • carbamazepina (Tegretol);

  • moricizina (Ethmozine);

  • fenitoína (Dilantin);

  • rifampina (Rifadin); o

  • sucralfato (Carafate).

Es probable que requiera un ajuste en la dosis o un control especial durante su tratamiento si está tomando cualquiera de los medicamentos mencionados anteriormente.

Las drogas que no sean las señaladas aquí pueden también actuar en reciprocidad con la guaifenesin and theophylline o empeorar su condición. Hable con doctor y farmacéutico antes de tomar cualquier prescripción o medicamentos no prescritos.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información impresa para los profesionales de la salud sobre guaifenesin and theophylline a su disposición.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.07. Revision Date: 1/16/2011 10:04:18 PM.

Hide
(web3)