Dolophine

Generic Name: methadone
Brand Name: Dolophine, Methadose, Methadose Sugar-Free

¿Qué es methadone?

Methadone es un medicamento opioide. Un opioide es a veces llamado un narcótico. Methadone también reduce los síntomas de abstinencia a la droga en las personas con adicción a la heroína u otras drogas narcóticas sin causar la "euforia" asociada con la adicción a la droga.

Methadone se usa como calmante del dolor y como parte de los programas de desintoxicación y mantenimiento para los adictos a la droga.

Methadone está disponible solamente en una farmacia certificada.

Methadone puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre methadone?

Usted no debe usar methadone si tiene asma o problemas severos de la respiración, o una obstrucción de los intestinos llamada íleo paralítico.

Methadone puede hacer mas lenta su respiración o pararla, especialmente cuando usted comienza a usar la medicina o cuando le cambian su dosis. Nunca use esta medicina en cantidades mayores, o por más tiempo de lo recetado. Methadone puede crear hábito, incluso a dosis regulares. Nunca comparta esta medicina con otra persona, especialmente con alguien con historial de abuso de drogas o adicción. Mantenga el medicamento en un lugar donde otros no lo puedan encontrar.

Slideshow: 2014 Update - First Time Brand-to-Generic Switches

EL USO INCORRECTO DE UN MEDICAMENTO NARCÓTICO PUEDE CAUSAR ADICCIÓN, SOBREDOSIS O LA MUERTE, especialmente en un niño o en otra persona que use la medicina sin una prescripción médica.

Methadone puede causar un trastorno del ritmo cardíaco que puede amenazar su vida. Llame a su médico de inmediato si usted tiene dolor de cabeza con dolor de pecho y mareo severo, y palpitaciones cardíacas rápidas o fuertes.

Methadone está disponible solamente en una farmacia certificada.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar methadone?

Usted no debe usar methadone si es alérgico a éste, o si usted tiene:

  • asma o problemas severos de la respiración; o

  • una obstrucción de los intestinos llamada íleo paralítico.

Methadone puede causar un trastorno del ritmo cardíaco que puede amenazar su vida. La función de su corazón deberá ser examinada durante su tratamiento.

Para asegurarse que methadone es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del corazón, o trastorno del ritmo cardíaco;

  • historial personal o de familia del síndrome de Prolongación del Intervalo QT;

  • un desequilibrio de electrólitos (como niveles bajos de potasio o magnesio en su sangre);

  • cualquier tipo de problema con la respiración o enfermedad de los pulmones;

  • historial de herida en la cabeza, tumor cerebral o convulsiones;

  • historial de abuso de drogas, adicción al alcohol, o enfermedad mental;

  • problemas al orinar;

  • enfermedad del hígado o riñón;

  • problemas con la vesícula biliar, el páncreas, o la glándula tiroidea.

Methadone puede causar problemas respiratorios con mayor probabilidad en adultos mayores y en personas que están enfermas, desnutridas o de alguna forma debilitadas.

Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si methadone causará daño al bebé nonato. Methadone puede causar problemas de la respiración, cambios del comportamiento, o adicción y síntomas de abstinencia en su recién nacido si usted usa el medicamento durante el embarazo. Dígale a su médico si usted está embarazada.

Methadone puede pasar a la leche materna y puede causar problemas de la respiración o adicción y síntomas de abstinencia en un bebé amamantando. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

¿Cómo debo usar methadone?

Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Methadone puede hacer mas lenta su respiración o pararla, especialmente cuando usted comienza a usar la medicina o cuando le cambian su dosis. Nunca use methadone en cantidades mayores, o por más tiempo de lo recetado. Dígale a su médico si su medicina ya no funciona tan bien como antes en aliviar su dolor.

Methadone puede crear hábito, incluso a dosis regulares. Nunca comparta esta medicina con otra persona, especialmente con alguien con historial de abuso de drogas o adicción. EL USO INCORRECTO DE UN MEDICAMENTO NARCÓTICO PUEDE CAUSAR ADICCIÓN, SOBREDOSIS O LA MUERTE, especialmente en un niño o en otra persona que use la medicina sin una prescripción médica. Vender o regalar methadone es ilegal.

Mida la medicina líquida con la jeringa de medición que viene con su medicina, o con una cuchara o taza de medición especial. Si no tiene con qué medir la dosis de su medicina, pídale una cuchara o taza de medición a su farmacéutico.

Disuelva la tabletas dispensable en por lo menos 4 onzas de agua, jugo de naranja, u otra bebida no alcohólica de sabor cítrico. Permita que la tableta se disuelva en el líquido. La tableta no se va a disolver por completo. Beba la mezcla de inmediato. Para recibir la dosis completa, añada un poco más de agua al vaso, gírelo y beba de inmediato.

Nunca use las tabletas o el líquido de methadone para hacer una mezcla e inyectársela en una vena. Hacer esto ha resultado en la muerte por el uso inadecuado de methadone y drogas recetadas similares.

Cuando use methadone como parte de un programa de tratamiento para la adicción a la droga o desintoxicación, su médico puede recomendar que usted reciba la methadone de un miembro de su familia o alguien encargado de su cuidado. Esto se hace para asegurar de que usted está usando la medicina como recetada en su tratamiento.

Otras formas de evaluación o de consejo pueden recomendarse durante su tratamiento con methadone.

Usted no debe dejar de usar methadone de forma repentina. Siga las instrucciones de su médico de cómo disminuir de forma gradual su dosis.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor. Mantenga el medicamento en un lugar donde otros no lo puedan encontrar.

Mantenga un récord de la cantidad de esta medicina que ha usado. Methadone es una droga de potencial de abuso y usted debe estar atento si alguien en su casa está usando la medicina de manera incorrecta o sin receta.

Después de haber dejado de usar este medicamento, tire en el inodoro las pastillas o la liquida que no ha usado.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Si usted toma methadone para dolor: Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde, tome su dosis siguiente 8 a 12 horas después. Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis.

Si usted toma methadone para adicción a las drogas: Tome la dosis que perdió al día siguiente a su hora regular. Si usted salta sus dosis por más de 3 días seguidos, llame a su médico para recibir instrucciones. Usted tal vez necesite reiniciar methadone con una dosis más baja.

No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis de methadone puede ser fatal, especialmente en un niño o en otra persona que use la medicina sin una prescripción médica. Los síntomas de sobredosis pueden incluir respiración y latido cardíaco lento, somnolencia severa, debilidad muscular, piel fría y pegajosa, pupilas puntiformes, y desmayo.

¿Qué debo evitar mientras uso methadone?

No beba alcohol. Efectos secundarios peligrosos o la muerte pueden ocurrir cuando se combina el alcohol con methadone. Examine las etiquetas de su comida y medicinas para asegurarse de que no contienen alcohol.

Methadone puede perjudicar sus pensamientos o reacciones. Evite manejar u operar maquinarias antes de saber cómo esta medicina le afectará. Los mareos o somnolencia severos pueden causar caídas u otros accidentes.

La toronja y el jugo de toronja pueden tener interacciones con methadone y resultar en efectos secundarios no deseados. Hable con su médico acerca del uso de productos de toronja.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de methadone?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Aunque haya usado otras medicinas narcóticas, usted puede tener efectos secundarios de gravedad derivados de methadone.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • respiración débil o superficial;

  • estreñimiento severo;

  • sensación de desvanecimiento, como que se va a desmayar; o

  • síntomas de un trastorno del ritmo cardíaco que puede amenazar su vida--dolor de pecho y mareo severo, y palpitaciones cardíacas rápidas o fuertes.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • mareo, somnolencia;

  • náusea, vómitos; o

  • aumento del sudor.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a methadone?

Tomar esta medicina con otras drogas que le causen sueño o respiración lenta puede causar efectos secundarios peligrosos o mortales. Pregúntele a su médico antes de tomar methadone con una pastilla para dormir, narcótico para el dolor, relajante muscular, o medicina para la ansiedad, depresión, o convulsiones.

Muchas drogas pueden tener interacciones con methadone. Dígale a su médico acerca de todos sus medicamentos, incluyendo cualquiera que comience o deje de usar durante su tratamiento con methadone. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dele una lista de todas sus medicinas a cualquier profesional de la salud que lo atienda.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de methadone.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 4.02. Revision Date: 5/1/2014 10:53:19 AM.

Hide
(web3)