Questions about Rheumatoid Arthritis? Get answers from our expert.

Depen

Generic Name: penicillamine
Brand Name: Cuprimine, Depen

¿Qué es penicillamine?

La penicillamine es un agente quelador. Este se anexa a otros químicos en el cuerpo, ayudando así a removerlos.

La penicillamine se usa para remover el exceso de cobre producido por la enfermedad de Wilson. Se usa también para reducir el nivel de cistina en la orina y tratar la artritis reumatoide severa.

La penicillamine puede usarse también para fines distintos a los que se señalan en esta guía de medicamentos.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre penicillamine?

Avise a su doctor de inmediato si contrae fiebre; escalofríos; dolor de garganta; contusiones o sangrado inusuales; sangre en la orina, insuficiencia respiratoria sin explicación, tos o sibilancia; dolor muscular; o visión doble. Estos síntomas podrían ser los signos iniciales de efectos secundarios peligrosos.

Slideshow: 12 Things You Should Know About Prednisone

¿Quién no debe tomar penicillamine?

No podrá tomar penicillamine si lo ha tomado anteriormente y le ha lesionado los glóbulos rojos.

Antes de tomar penicillamine, dígale a su doctor si tiene una enfermedad renal o cualquier otra enfermedad severa. Es probable que no pueda tomar penicillamine o requiera una dosis menor o un control especial durante su terapia.

La penicillamine puede causar defectos de nacimiento a un bebé nonato. Sin embargo, se ha usado también durante el embarazo con ninguna evidencia de que produce defectos. La penicillamine no debe usarse durante el embarazo, excepto para tratar la enfermedad de Wilson y en algunos casos el nivel de cistina en la orina. No tome esta medicación sin antes consultar a su doctor si está embarazada.

Tampoco se sabe si la penicillamine se infiltra a través de la leche materna. Debido a que la penicillamine puede lesionar un infante lactante, no se recomienda amamantar al bebé durante el tratamiento con esta medicación.

¿Cómo debo tomar penicillamine?

Tome penicillamine exactamente como se lo indique su doctor. Si no entiende estas instrucciones, pregunte a su farmacéutico, enfermera o médico para que le expliquen.

Tome cada dosis con un vaso de agua lleno.

La penicillamine debe tomarse con el estómago vacío, con un periodo mínimo de 1 hora antes o 2 horas después de una comida y 1 hora antes o después de cualquier droga, alimento o leche. Tomar penicillamine con cualquier cosa adicional en el estómago empeora mucho su eficiencia.

No deje de tomar penicillamine sin consultar antes a su doctor. Abandonar la terapia puede ocasionar que su cuerpo reaccione con anormalidad al reinicio de la misma. Si deja de tomar la medicación, no vuelva a comenzar la terapia sin consultar antes a su doctor. Usted puede requerir un control especial.

Su doctor puede querer que tome un suplemento de vitaminas y minerales durante el tratamiento con penicillamine. La penicillamine puede disminuir el nivel de vitamina B6 y hierro en el cuerpo. Siga las instrucciones de su doctor.

Guarde la penicillamine a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor.

¿Qué ocurre si omito una dosis?

Tome la dosis que omitió con el estómago vacío tan pronto se acuerde. No obstante, si es casi la hora de la próxima dosis, no use la dosis que omitió y tome únicamente la siguiente dosis normal. No tome una doble dosis de medicamento a menos que se lo diga su doctor. Si ha omitido varias dosis consecutivas, no tome ninguna dosis adicional sin consultar antes a su doctor.

¿Qué sucede si ocurre una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia.

Se desconocen los síntomas de una sobredosis de penicillamine.

¿Qué debo evitar al tomar penicillamine?

Siga cualquier restricción especial de dietas recomendada por su doctor.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la penicillamine?

Si siente cualquiera de los siguientes efectos secundarios graves, busque atención médica de emergencia o avise a su doctor de inmediato:

  • una reacción alérgica (insuficiencia respiratoria, estrechamiento de la garganta; dificultad para respirar; inflamación de los labios, la lengua o la cara; o urticaria);

  • escalofríos o fiebre;

  • dolor de garganta;

  • sangrado o contusiones inusuales;

  • sangre en la orina;

  • insuficiencia respiratoria inexplicable, tos o sibilancia;

  • dolor abdominal;

  • color de la piel o los ojos amarillento;

  • debilidad muscular; o

  • visión doble.

Es probable que otros efectos secundarios de menor gravedad ocurran. Siga tomando penicillamine y llame a su doctor si siente

  • picazón o erupción;

  • náusea, vómito, diarrea o pérdida del apetito;

  • zumbido en los oídos;

  • pérdida del sentido del gusto;

  • úlceras en la boca;

  • mala cicatrización de las heridas; o

  • aumento de la rugosidad de la piel.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas pueden afectar a la penicillamine?

No tome penicillamine si está tomando cualquiera de las medicinas siguientes:

  • un producto de terapia basada en oro, tal como auranofina (Ridaura), aurotioglucosa (Solganal) o tiomalato sódico de oro (Myochrysine, Aurolate);

  • una medicina antimalaria, tal como quinina (Quinamm), mefloquina (Lariam), cloroquina (Aralen), hidroxicloroquina (Plaquenil), primaquina o pirimetamina (Daraprim);

  • una medicina quimioterapéutica para el tratamiento del cáncer; o

  • fenilbutazona.

Al igual que la penicillamine, las medicaciones señaladas arriba pueden afectar a la circulación y los riñones. En combinación con la penicillamine, cualquiera de estas medicinas pueden ser peligrosas.

Antes de tomar penicillamine, dígale a su doctor si está tomando digoxina (Lanoxin, Lanoxicaps). La penicillamine puede disminuir los efectos de la digoxina y su doctor puede querer ajustarle la dosis o controlar su terapia.

Muchas otras drogas, en especial los antiácidos y suplementos de vitaminas y minerales, pueden disminuir los efectos de la penicillamine. No tome ninguna medicación o drogas o suplementos sin receta médica en un periodo de 1 hora después de la dosis de penicillamine.

Las drogas que no sean las señaladas aquí también pueden interactuar con la penicillamine. Hable con su doctor y farmacéutico antes de tomar cualquier medicina con o sin prescripción médica.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene información adicional para los profesionales de la salud sobre penicillamine a su disposición.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 2.03. Revision Date: 1/16/2011 10:27:41 PM.

Hide
(web4)