Get Expert Advice for controlling your Severe Allergies

Generic Name: danazol
Brand Name: Danocrine

¿Qué es danazol?

Danazol es un esteroide sintético. Danazol afecta los ovarios y la glándula pituitaria y previene la liberación de ciertas hormonas en el cuerpo.

Danazol se usa para tratar la endometriosis y la enfermedad fibroquística de la mama. Danazol también se usa para prevenir ataques de angioedema en personas con una forma hereditaria de este trastorno (angioedema hereditario).

Danazol puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre danazol?

Usted no debe usar este medicamento si es alérgico a danazol, o si tiene porfiria, un historial de accidente cerebrovascular o coagulo sanguíneo, o problemas graves con su corazón, hígado, o riñón. Usted también no debe tomar danazol si está embarazado o dando de amamantar a un bebé, si tiene cáncer de mama o de útero, o si tiene sangrado vaginal anormal que no ha sido evaluada por su médico.

Danazol puede causarle daño al bebé nonato o defectos de nacimiento en la vagina de una niña recién nacida. No use si usted está embarazada.

Slideshow: Does Your Child Have ADHD? Recognizing Signs & Treatment Options

Usted puede necesitar tener una prueba de embarazo negativa antes de comenzar esto tratamiento.

Use un método anticonceptivo de barrera (como el condón o diafragma con espermicida). La anticoncepción con hormonas (como las pastillas anticonceptivas, inyecciones, implantes, parches de la piel, y anillos vaginales) pueden no ser suficientemente efectivas para prevenir el embarazo durante su tratamiento con danazol.

Su medicamento que necesite puede cambiar si se enferma, tiene fiebre o infección, o si tiene cirugía o emergencia médica. Dígale a su médico acerca de cualquiera de estas situaciones que le afecta. No cambie la dosis de su medicamento u horario sin el consejo de su médico.

Puede tomar hasta varias semanas antes de que sus síntomas mejoren. Siga usando el medicamento como indicado y dígale a su médico si sus síntomas no mejoran si empeoran durante el tratamiento.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario de gravedad, como entumecimiento o debilidad repentina, problemas con la visión o el hable, dolor de pecho, tos súbita, o silbido, hinchazón, ganancia de peso rápida, sensación de que le falta aire al respirar, zumbido en sus oídos, mareo, náusea, problemas con la visión, dolor detrás de sus ojos, dolor de estómago y perdida del apetito, orina oscura, o ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar danazol?

Usted no debe usar este medicamento si es alérgico a danazol, o si tiene:

  • enfermedad cardíaca grave, un historial de accidente cerebrovascular o coagulo sanguíneo;

  • enfermedad grave del riñón;

  • enfermedad grave del hígado;

  • un cáncer relacionado con las hormonas, como cáncer de mama o cáncer de útero;

  • porfiria (un trastorno genético de enzima que causa síntomas que afectan la piel o el sistema nervioso);

  • sangrado vaginal anormal que no ha sido consultado con un doctor; o

  • si usted está embarazada o amamantando.

Para asegurarse que usted puede tomar danazol de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • enfermedad del corazón, presión arterial alta, enfermedad de la arteria coronaria, fallo cardíaco congestivo;

  • colesterol o triglicéridos elevados;

  • historial de cáncer de mama;

  • diabetes;

  • hipoparatiroidismo, o niveles bajos de calcio en su sangre;

  • un trastorno de convulsiones;

  • enfermedad del riñón o hígado; o

  • dolores de cabeza por migraña.

Categoría X del embarazo por la FDA. Este medicamento puede causarle daño al bebé nonato o defectos de nacimiento en la vagina de una niña recién nacida. No use danazol si usted está embarazada. Deje de usar danazol y dígale de inmediato a su médico si queda embarazada durante su tratamiento.

Usted puede necesitar tener una prueba de embarazo negativa antes de comenzar esto tratamiento.

Use un método anticonceptivo de barrera (como el condón o diafragma con espermicida). La anticoncepción con hormonas (como las pastillas anticonceptivas, inyecciones, implantes, parches de la piel, y anillos vaginales) pueden no ser suficientemente efectivas para prevenir el embarazo durante su tratamiento con danazol.

Danazol puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras está usando danazol.

El tomar danazol para tratar la endometriosis puede aumentar el riesgo de cáncer de ovario. Hable con su médico sobre su riesgo personal.

¿Cómo debo tomar danazol?

Tómelo exactamente como lo haya recetado su médico. No lo tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Las mujeres que toman danazol para el tratamiento de la endometriosis o la enfermedad fibroquística de la mama deben comenzar el medicamento durante el periodo menstrual.

Danazol es generalmente administrado hasta por 6 a 9 meses para tratar la enfermedad fibroquística de la mama o la endometriosis. Para prevenir ataques de angioedema hereditario, usted puede necesitar usar el medicamento por largo tiempo. Siga las instrucciones de su médico.

Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados.

Su necesidad de uso de este medicamento puede cambiar si se enferma, tiene fiebre o infección, o si tiene una cirugía o emergencia médica. Dígale a su médico acerca de cualquiera de estas situaciones que le afecte. No cambie la dosis de su medicamento u horario sin el consejo de su médico.

Use danazol regularmente para obtener el mayor beneficio. Trate de no olvidar ninguna dosis. Vuelva a llenar su prescripción antes de que se quede completamente sin medicina.

Mientras usa danazol, usted puede necesitar exámenes de sangre en la oficina de su médico. Visite a su médico con regularidad.

Puede tomar hasta varias semanas antes de que sus síntomas mejoren. Siga usando el medicamento como indicado y dígale a su médico si sus síntomas no mejoran si empeoran durante el tratamiento.

Este medicamento puede causar resultados inusuales con ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atiende que usted está usando danazol.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

Llame a su médico para instrucciones si ha olvidado tomar su dosis por más de 2 días seguidos.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Una sobredosis de danazol no se espera que produzca síntomas que amenacen su vida. Sin embargo, el uso por larga duración de dosis altas puede llevar a síntomas como ganancia de peso, aumento del acné y el vello facial, problemas de la menstruación, o cambios en las mamas.

¿Qué debo evitar mientras tomo danazol?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de danazol?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

En casos raros, danazol puede causar una condición que resulta en el desgaste del tejido muscular, llevando a una insuficiencia renal. Llame a su médico de inmediato si usted siente dolor muscular inexplicable, sensibilidad, o debilidad especialmente si usted también tiene fiebre, cansancio inusual, y orina oscura.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:

  • entumecimiento o debilidad repentina (especialmente en un lado de su cuerpo), confusión, problemas con el habla o el balance;

  • dolor de cabeza severo, zumbido en sus oídos, mareo, náusea, vómito, problemas con la visión, dolor detrás de sus ojos;

  • dolor de pecho, tos súbita, silbido, respiración rápida, toser sangre;

  • dolor, hinchazón, calor, o rojez en una o ambas piernas;

  • hinchazón o ganancia de peso rápida, en particular en su cara y sección media del cuerpo;

  • heces negras, con sangre, o alquitranadas;

  • toser sangre o vómito que parece café molido; o

  • dolor en la parte superior del estómago, picazón, pérdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • acné u otros problemas de la piel, aumento del sudor;

  • aumento de pelo o pérdida del cabello;

  • cambios en las mamas;

  • reducción de la cantidad de semen durante el acto sexual;

  • voz ronca o profunda, dolor de garganta;

  • enrojecimiento (calor, rojez o sensación de hormigueo);

  • cambios en sus periodos menstruales;

  • sangrado vaginal inusual o manchado vaginal;

  • sequedad vaginal, molestia, o picazón.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a danazol?

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, especialmente:

  • carbamazepine (Carbatrol, Equetro, Tegretol);

  • cyclosporine (Gengraf, Neoral, Sandimmune);

  • insulina o un medicamento antidiabético oral;

  • tacrolimus (Prograf);

  • un anticoagulante como warfarin (Coumadin, Jantoven); o

  • medicamentos para reducir el colesterol, como atorvastatin (Lipitor, Caduet), fluvastatin (Lescol), lovastatin (Mevacor, Altoprev, Advicor), pitavastatin (Livalo), pravastatin (Pravachol), rosuvastatin (Crestor), o simvastatin (Zocor, Simcor, Vytorin, Juvisync).

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con danazol. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de danazol.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.02. Revision Date: 7/11/2012 10:33:20 AM.

Hide
(web5)