Skip to Content

damiana

Generic Name: damiana
Brand Name:

¿Qué es damiana?

Damiana es una planta que también se conoce como Damiana Aphrodisiaca, Feuille de Damiane, Herba de la Pastora, Houx Mexicain, Mizibcoc, Old Woman's Broom, Oreganillo, Rosemary, Thé Bourrique, Turnera, Turnerae, y otros nombres.

Damiana se ha usado en la medicina alternativa para mejorar la función mental, o para tratar el dolor de cabeza, la depresión, el malestar estomacal, el estreñimiento, o el orinarse en la cama. Damiana también se ha usado como un "afrodisíaco" para mejorar la satisfacción sexual o para ayudar con problemas sexuales. Sin embargo, estos usos no se han comprobado con la investigación. Damiana puede haber sido combinada con otras plantas o extractos en una preparación específica para tratar estas condiciones.

No hay certeza de que damiana sea eficaz para el tratamiento de alguna condición médica. El uso medicinal de este producto no ha sido aprobado por la FDA. Damiana no se debe usar como substituto de medicinas recetadas.

Damiana es frecuentemente vendido como un suplemento herbal. No existen leyes que regulen la fabricación estandarizada de los productos herbales y se ha encontrado que algunos de estos productos para la venta han estado contaminados con metales tóxicos u otras drogas. Los suplementos herbarios y/o para la salud deben obtenerse de lugares de confianza para reducir el riesgo de contaminación.

Damiana puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del producto.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre damiana?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta y paquete del producto. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias y todas las medicinas que usted esté usando.

Slideshow: OTC Medication Use In Pregnancy: Wise or Worrisome?

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar damiana?

Antes de usar damiana, hable con su proveedor de la salud. Tal vez no pueda usar damiana si usted tiene ciertas condiciones médicas.

Damiana puede afectar los niveles de azúcar en la sangre. Si tiene diabetes, chequee su nivel de azúcar en la sangre con cuidado. Esté atento a los signos de bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia): dolor de cabeza, hambre, sudoración, confusión, irritabilidad, mareos, o sentirse tembloroso.

No use este producto sin el consejo médico si usted está embarazada.

No use este producto sin el consejo médico si usted está dando de amamantar a un bebé.

No le dé ningún suplemento herbal de la salud a un niño sin el consejo médico.

¿Cómo debo tomar damiana?

Si está considerando usar un suplemento herbario, busque el consejo de su médico. Usted también puede buscar el consejo de un experto entrenado en el uso de hierbas/suplementos de la salud.

Si usted decide usar damiana, siga las instrucciones en la etiqueta o lo que le indicó su médico, farmacéutico, u otro proveedor de la salud. No utilice cantidades mayores de lo recomendado en la etiqueta.

Llame a su médico si la condición que usted está tratando con damiana no mejora, o si empeora mientras usa este producto.

Si usted necesita cirugía o un procedimiento dental, deje de tomar damiana por lo menos 2 semanas antes.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más damiana para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1 800 222 1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo damiana?

Evite usar damiana junto con otros suplementos herbarios/para la salud que pueden bajar el nivel de azúcar en la sangre, como alpha-lipoic acid, chromium, devil's claw, fenugreek, garlic, guar gum, horse chestnut, Panax ginseng, psyllium, Siberian ginseng, y otros.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de damiana?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar damiana y llame a su proveedor de salud de inmediato si usted tiene:

  • convulsiones;

  • dificultad para respirar;

  • fiebre, náusea, vómitos;

  • cambios en su estado mental (agitación, miedo, preocupación, confusión, alucinaciones);

  • dificultad al tragar, salivación excesiva, babeo;

  • pérdida de movimiento en alguna parte del cuerpo; o

  • espasmos musculares dolorosos o movimientos musculares incontrolables.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a damiana?

No tome damiana sin consejos médicos si usted está usando alguno de los medicamentos a seguir:

  • insulina o medicina antidiabética oral.

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con damiana, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del producto.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Consulte con un proveedor de la salud licenciado antes de usar cualquier suplemento herbario/para la salud. Ya sea que usted es tratado por un médico o un profesional entrenado en el uso de medicinas/suplementos naturales, asegúrese de que todos sus proveedores de la salud sepan de todas sus condiciones médicas y tratamientos.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 5.01. Revision Date: 6/4/2015 12:43:24 PM.

Hide