Questions about Atrial Fibrillation? Get answers from our expert.

Coumadin

Pronunciation

Generic Name: warfarin
Brand Name: Coumadin, Jantoven

¿Qué es warfarin?

Warfarin es un anticoagulante (adelgazante de la sangre). Warfarin reduce la formación de coágulos en la sangre.

Warfarin se usa para prevenir ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, y coágulos de sangre en las venas y arterias.

Warfarin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre warfarin?

Usted no debe tomar warfarin si tiene un trastorno hemorrágico, sangre en su orina o heces, sangrado del estómago, una infección del revestimiento del corazón, sangrado en el cerebro, una cirugía reciente o próxima, o si necesita una punción lumbar o epidural. No tome warfarin si no puede tomarla a tiempo todos los días.

Slideshow: 10 Common Symptoms That Should Never Be Ignored

No use warfarin si usted está embarazada, salvo que su médico le haya indicado.

Mientras usa warfarin, usted necesitará frecuentemente pruebas de "INR" ((índice internacional normalizado; o International Normalized Ratio por sus siglas en inglés) o pruebas de tiempo de protrombina para medir el tiempo que tarda su sangre en coagular.

Warfarin aumenta su riesgo de sangrado, lo que puede ser grave o amenazar su vida. Llame a su médico o busque atención médica de emergencia si tiene un sangrado que no para, si tiene heces negras o con sangre, o si tose sangre o si su vómito tiene la apariencia de café molido.

Muchas drogas pueden causar problemas médicos graves si se usan con warfarin. Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted ha usado recientemente.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar warfarin?

Usted no debe usar warfarin si es alérgico a éste, o si usted tiene:

  • hemofilia o cualquier trastorno hemorrágico que es hereditario o causado por enfermedad;

  • un trastorno de las células de la sangre (como glóbulos rojos o plaquetas disminuidas);

  • sangre en su orina o heces fecales o si usted ha estado tosiendo sangre;

  • una infección del revestimiento del corazón (endocarditis bacteriana);

  • sangrado o úlcera del estómago o intestino;

  • una herida en la cabeza, aneurisma, o sangrado en el cerebro recientes; o

  • si usted se somete a una punción lumbar o anestesia espinal (epidural).

Usted no debe tomar warfarin si no puede cumplir con tomarla debido a alcoholismo, problemas psiquiátricos, demencia, o condiciones similares.

Warfarin puede hacer que usted sangre con más facilidad, especialmente si usted tiene:

  • un historial de problemas de sangrado;

  • presión arterial alta o enfermedad grave del corazón;

  • enfermedad del riñón o hígado;

  • cáncer;

  • una enfermedad que afecta los vasos sanguíneos en su cerebro;

  • un historial de sangrado del estómago o intestino;

  • una cirugía o una emergencia médica, o si usted recibe cualquier tipo de inyección;

  • si usted tiene 65 años de edad o más; o

  • si usted está muy enfermo o debilitado.

Para asegurarse que warfarin es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • esprúe celíaco (un problema intestinal);

  • diabetes;

  • fallo cardíaco congestivo;

  • glándula tiroidea hiperactiva;

  • cirugía reciente o próxima en el cerebro, la columna vertebral, o los ojos;

  • un trastorno del tejido conectivo como el síndrome de Marfan, síndrome de Sjogren, esclerodermia, artritis reumatoide, o lupus;

  • una deficiencia hereditaria de la coagulación (warfarin puede empeorar sus síntomas al principio);

  • si usted usa un catéter; o

  • si usted alguna vez ha tenido bajo nivel de plaquetas después de recibir heparin.

No use warfarin si usted está embarazada, salvo que su médico le haya indicado. Warfarin puede causar defectos de nacimiento, pero la prevención de coágulos de sangre en ciertas mujeres puede ser más importante que el riesgo para el bebé. Use un método efectivo de control de la natalidad para prevenir el embarazo durante el tratamiento. Dígale a su médico de inmediato si queda embarazada.

No se sabe si warfarin pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

¿Cómo debo tomar warfarin?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados. No tome warfarin en cantidades mayores o menores, o por más tiempo del que le fue recetado por su médico.

Tome warfarin a la misma hora todos los días, con o sin comida. Nunca tome doble dosis de esta medicina.

Mientras usa warfarin, usted necesitará frecuentemente pruebas de "INR" (índice internacional normalizado; International Normalized Ratio, por sus siglas en Inglés) o de tiempo de protrombina (para medir cuanto tiempo demora su sangre en coagular). Tal vez usted no note ningún cambio en sus síntomas, pero la evaluación de su sangre ayudará a su médico a determinar la duración de su tratamiento con warfarin. Usted debe permanecer bajo el cuidado de un médico mientras está usando warfarin.

Si ha recibido warfarin en un hospital, llame o visite a su médico 3 a 7 días después de que salga del hospital. Usted necesitará una prueba de INR en ese momento. No pierda ninguna cita de seguimiento con su médico.

Dígale a su médico si usted esta enfermo con diarrea, fiebre, escalofríos, o síntomas de la gripe, o si su peso cambia.

Quizás necesite dejar de tomar warfarin 5 a 7 días antes de cualquier cirugía o tratamiento odontológico. Llame a su médico para recibir instrucciones. Quizás también necesite dejar de tomar warfarin por un breve tiempo si usted necesita tomar antibióticos, o si necesita tener una punción espinal o anestesia espinal (epidural).

Lleve con usted una tarjeta de identificación que indique que usted está tomando warfarin. Cualquier proveedor del cuidado médico que lo trate debería saber que usted está usando esta medicina.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis puede causar sangrado excesivo.

¿Qué debo evitar mientras tomo warfarin?

Evite actividades que pueden aumentar su riesgo de sangrado o herida. Use cuidados extras para prevenir el sangrado mientras se afeita o se lava los dientes. Usted puede seguir sangrando con mayor facilidad hasta varios días después de que deje de usar warfarin.

Pregúntele a su médico antes de usar cualquier medicina para el dolor, artritis, fiebre, o hinchazón. Esto incluye al acetaminophen (Tylenol), aspirin, ibuprofen (Advil, Motrin), naproxen (Aleve), celecoxib (Celebrex), diclofenac, indomethacin, meloxicam, y otras. Estas medicinas pueden afectar la coagulación de la sangre y pueden también aumentar su riesgo de sangrado en el estómago.

Evite hacer cualquier cambio en su dieta sin primero hablar con su médico. Los alimentos que son ricos en vitamina K (hígado, vegetales de hojas verdes, o aceites vegetales) puede hacer que warfarin sea menos efectivo. Si estos alimentos son parte de su dieta, coma una cantidad constante de éstos semanalmente.

El jugo de toronja pueden tener interacciones con warfarin y resultar en efectos secundarios no deseados. Evite el uso de productos de toronja mientras está tomando warfarin.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de warfarin?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Warfarin puede hacer que usted sangre con mayor facilidad, lo que puede ser grave o amenazar su vida. Busque atención médica de emergencia si tiene cualquier sangrado inusual, o sangrado que no para. Usted también puede tener un sangrado interno en su cuerpo, como en su estómago o intestinos. Llame de inmediato a su médico si tiene heces negras o con sangre, o si tose sangre o si su vómito tiene la apariencia de café molido. Estos pueden ser síntomas de sangrado en su tracto digestivo.

También llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • dolor, hinchazón, sensación de calor o frío, cambios en la piel, o manchas en alguna parte del cuerpo;

  • dolor repentino y severo en la pierna o el pie, úlcera del pie, dedos de las manos o pies morados;

  • repentino dolor de cabeza, mareo, o debilidad;

  • moretones fáciles, manchas debajo de la piel en forma de puntos morados o rojos, sangrado de una herida o de un lugar de inyección,

  • piel pálida, sensación de desvanecimiento o que le falta aire al respirar, latido cardíaco rápido, dificultad para concentrarse;

  • orina oscura, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);

  • orinar poco o nada;

  • entumecimiento o debilidad muscular; o

  • dolor de estómago, espalda, o lados de su cuerpo.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náuseas, vómito, dolor leve de estómago;

  • distensión, gas; o

  • el sentido del sabor alterado.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a warfarin?

Muchas drogas (incluyendo algunas medicinas sin receta y productos herbarios) pueden afectar su INR y pueden aumentar su riesgo de sangrado si usted las toma con warfarin. No todas las posibles interacciones aparecen en esta guía del medicamento. Es muy importante preguntarle a su médico antes de comenzar o dejar de usar cualquier otra medicina, especialmente:

  • otras medicinas para prevenir los coágulos sanguíneos;

  • medicinas para tratar cualquier tipo de infección, incluyendo tuberculosis;

  • suplementos que contienen vitamina K;

  • un antidepresivo--citalopram, duloxetine, fluoxetine, fluvoxamine, paroxetine, sertraline, venlafaxine, vilazodone, y otras; medicina para convulsiones--carbamazepine, phenobarbital, phenytoin; productos herbarios (botánicos),--coenzyme Q10, arándano (cranberry), echinacea, ajo, ginkgo biloba, ginseng, goldenseal, o St. John's wort.

Esta lista no está completa y muchas otras drogas pueden interactuar con warfarin. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dele una lista de todas sus medicinas a cualquier profesional de la salud que lo atienda.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de warfarin.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 18.02. Revision Date: 8/15/2014 1:23:45 PM.

Hide
(web2)