Questions about Rheumatoid Arthritis? Get answers from our expert.

cortisone

Pronunciation

Generic Name: cortisone
Brand Name: Cortone Acetate

¿Qué es cortisone?

Cortisone es un esteroide que impide que salga del cuerpo la substancia que causa inflamación.

Cortisone se usa en el tratamiento de varias diferentes condiciones, como problemas de alergias, condiciones de la piel, colitis ulcerativa, artritis, lupus, psoriasis, o problemas de la respiración.

Cortisone puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre cortisone?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a cortisone, o si tiene una infección micótica en cualquier parte de su cuerpo.

Antes de tomar cortisone, dígale a su médico acerca de todas sus condiciones médicas, y acerca de todas las medicinas que esté usando. Existen varias enfermedades que pueden ser perjudicadas por el uso de esteroides, y varias medicinas pueden tener interacciones con esteroides.

Su dosis tal vez necesite ser cambiada si usted ha tenido cirugía, si está enfermo, si está estresado, o tiene una fiebre o infección. No cambie la dosis de su medicamento u horario sin el consejo de su médico. Dígale a su médico acerca de cualquier enfermedad o infección que usted haya tenido en las últimas varias semanas.

Slideshow: 2014 Update: First Time Brand-to-Generic Switches

Evite estar cerca a personas enfermas o que tengan infecciones. Llame a su médico para tratamiento preventivo si usted ha estado expuesto a la varicela o sarampión. Estas condiciones pueden ser graves o hasta fatales en las personas que están usando un esteroide.

No reciba una vacuna "viva" mientras usa cortisone. La vacuna quizás no funcione tan bien durante este periodo, y tal vez no lo proteja por completo de la enfermedad.

No deje de usar cortisone de forma súbita, porque podría tener síntomas desagradables por falta de droga. Hable con su médico acerca de la forma de como evitar síntomas por falta de droga cuando deje de usar la medicina.

Lleve con usted una tarjeta de identificación que indique que usted está tomando cortisone. Cualquier proveedor del cuidado médico que lo trate debería saber que usted toma medicamento esteroide.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar cortisone?

No debe usar esta medicina si usted es alérgico a cortisone, o si tiene una infección micótica en cualquier parte del cuerpo.

Las medicinas esteroides pueden debilitar su sistema inmune, haciendo más fácil que usted tenga una infección. Los esteroides también pueden empeorar una infección que usted tiene, o reactivar una infección que ha tenido recientemente. Antes de tomar esta medicina, dígale a su médico acerca de cualquier enfermedad o infección que haya tenido en las últimas varias semanas.

Para asegurarse que usted puede tomar cortisone de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • enfermedad del hígado (como cirrosis);

  • enfermedad del riñón;

  • trastorno de la glándula tiroidea;

  • diabetes;

  • historial de malaria;

  • tuberculosis;

  • osteoporosis;

  • un problema muscular como miastenia grave;

  • glaucoma o cataratas;

  • infección herpes de los ojos;

  • úlcera estomacal, colitis ulcerativa, o diverticulitis;

  • depresión o enfermedad mental;

  • fallo cardiaco congestivo; o

  • presión arterial elevada.

No se conoce si cortisone causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando este medicamento.

No se sabe si cortisone pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras está tomando cortisone.

Los esteroides pueden afectar el crecimiento de los niños. Hable con su médico si piensa que su niño no está creciendo a paso normal mientras esté usando esta medicina..

¿Cómo debo tomar cortisone?

Tómelo exactamente como lo haya recetado su médico. No lo tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados.

Su dosis tal vez necesite ser cambiada si usted ha tenido cirugía, si está enfermo, si está estresado, o tiene una fiebre o infección. No cambie la dosis de su medicamento u horario sin el consejo de su médico. Dígale a su médico acerca de cualquier enfermedad o infección que usted haya tenido en las últimas varias semanas.

Este medicamento puede causar resultados inusuales con ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atiende que usted está usando cortisone.

No deje de usar el cortisone de forma súbita, porque podría tener síntomas desagradables por falta de droga. Hable con su médico acerca de la forma de como evitar síntomas por falta de droga cuando deje de usar la medicina.

Lleve con usted una tarjeta de identificación que indique que usted está tomando cortisone. Cualquier proveedor del cuidado médico que lo trate debería saber que usted está usando cortisone.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Una sobredosis de cortisone no se espera que produzca síntomas que amenacen su vida. Sin embargo, el uso por larga duración de dosis altas de esteroides puede llevar a síntomas como adelgazamiento de la piel, facilidad para moretes, cambios en la forma o ubicación de la grasa corporal (especialmente en su cara, cuello, espalda, y cintura), aumento del acné y el vello facial, problemas de la menstruación, impotencia, o pérdida del interés en sexo.

¿Qué debo evitar mientras uso cortisone?

Evite estar cerca a personas enfermas o que tengan infecciones. Llame a su médico para tratamiento preventivo si usted ha estado expuesto a la varicela o sarampión. Estas condiciones pueden ser graves o hasta fatales en las personas que están usando un esteroide.

No reciba una vacuna "viva" mientras usa cortisone. La vacuna quizás no funcione tan bien durante este periodo, y tal vez no lo proteja por completo de la enfermedad. Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), Bacillus Calmette-Guérin (BCG), polio oral, rotavirus, viruela, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, influenza H1N1, y la vacuna nasal para la influenza.

Evite beber alcohol mientras esté tomando cortisone.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de cortisone?

Busque atención médica de emergencia si tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Hable de inmediato con su médico si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:

  • problemas con su visión;

  • hinchazón, ganancia rápida de peso, sentir que le falta aire al respirar;

  • depresión aguda, pensamientos o comportamiento inusual, convulsiones;

  • heces fecales con sangre o alquitranadas, tos con sangre;

  • pancreatitis (dolor agudo en la parte anterior del estómago que se distribuye a la espalda, náusea y vómito, paso cardiaco rápido);

  • bajo nivel de potasio (confusión, paso cardiaco desigual, sed extrema, aumento de orina, molestia en la pierna, debilidad muscular o no sentir tono muscular); o

  • presión arterial peligrosamente alta (fuerte dolor de cabeza, visión borrosa, zumbido en sus oídos, ansiedad, confusión, dolor del pecho, falta de aire al respirar, latido cardiaco desigual, convulsiones).

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • problemas para dormir (insomnio), cambios del humor;

  • acné, piel seca, adelgazamiento de la piel, moretones o cambio de color;

  • cicatrización lenta de herida;

  • aumento de sudor

  • dolor de cabeza, mareo, sensación de mareo;

  • náusea, dolor de estómago, distinción abdominal; o

  • cambios en la forma o lugar donde se acumula la grasa del cuerpo (en particular en sus brazos, piernas, cara, cuello, pecho, y cintura).

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Dígale a su médico acerca de cualquier efecto secundario fuera de lo normal que le cause molestia. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a cortisone?

Varias drogas pueden tener interacciones con cortisone. La lista que se presenta abajo no incluye todas las drogas. Dígale a su médico si usted está usando:

  • aspirina (que se toma a diario o en dosis altas);

  • un diurético (pastillas para eliminar el agua);

  • un anticoagulante como warfarin (Coumadin, Jantoven);

  • cyclosporine (Gengraf, Neoral, Sandimmune);

  • insulina o medicinas para la diabetes que se toman por la boca;

  • ketoconazole (Nizoral);

  • rifampin (Rifadin, Rifater, Rifamate, Rimactane); o

  • medicinas para convulsiones, como phenytoin (Dilantin) o phenobarbital (Luminal, Solfoton).

Esta lista no incluye todas las drogas y hay muchas otras drogas que pueden tener interacciones con cortisone. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted usa. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece un nuevo medicamento sin primero decirle a su médico. Mantenga una lista de todas sus medicinas y muéstresela a cualquier profesional de la salud que lo atienda.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de cortisone
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 7.02. Revision Date: 12/7/2011 1:47:22 PM.

Hide
(web5)