Chloroptic

Generic Name: chloramphenicol ophthalmic
Brand Name: Chloroptic, Chloroptic S.O.P.

¿Qué es el chloramphenicol oftálmico?

Chloramphenicol es un antibiótico.

La forma oftálmica de chloramphenicol se usa para tratar infecciones de los ojos causadas por bacterias.

El chloramphenicol oftálmico podría también usarse para propósitos diferentes a los que están incluidos en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre el chloramphenicol oftálmico?

Hable con su médico si sus síntomas empiezan a empeorar o si usted no ve ninguna mejoría en su condición después de unos días.

No permita que la punta del gotero o del tubo toque ninguna superficie, incluyendo sus ojos o sus manos. La punta del gotero o del tubo están estéril. Si se contaminan, podrían causar una infección en su ojo.

Slideshow: 2014 Update: First Time Brand-to-Generic Switches

Después de cada gota, aplique una leve presión sobre la esquina interior de su ojo (cerca de su nariz) para evitar que el fluido (las gotas) se drene por el conducto lagrimal.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar el chloramphenicol oftálmico?

No use el chloramphenicol oftálmico si usted tiene una infección virósica o de hongos (micótica) en su ojo. Éste se usa para tratar infecciones causadas solamente por bacterias.

No se conoce si el chloramphenicol oftálmico dañará al bebé nonato. Si está embarazada, no use el chloramphenicol oftálmico sin antes consultar con su médico.

Tampoco se conoce si el chloramphenicol oftálmico pasa a la leche materna. Si está amamantando al bebe, no use este medicamento sin antes consultar con su médico.

¿Cómo debo usar el chloramphenicol oftálmico?

Use las gotas o el ungento (pomada) del chloramphenicol oftálmico exactamente como lo indique su médico. Si no entiende estas instrucciones, pídale a su médico, enfermera, o farmacéutico que se las aclaren.

Lavase las manos antes y después de usar sus gotas para los ojos o la pomada (ungento).

Para aplicar las gotas para los ojos:

  • Agite ligeramente las gotas para asegurar que el medicamento esté bien mezclado. Incline la cabeza un poco hacia atrás y jale hacia abajo su párpado inferior. Coloque el gotero a la altura sobre su ojo. Mire hacia arriba y aparte la vista del gotero. Exprima una gota y cierre su ojo. Aplique una leve presión sobre la esquina interior de su ojo (cerca de su nariz) por alrededor de 1 minuto para evitar que el líquido (las gotas) se drene por el conducto lagrimal. Si usted está usando más de una gota en el mismo ojo o gotas en los dos ojos, repita el proceso esperando 5 minutos entre cada gota.

Para aplicar la pomada (ungento):

  • Aguante la pomada en sus manos por unos minutos para calentarla, para que salga fácilmente. Incline la cabeza un poco hacia atrás y jale hacia abajo su párpado inferior. Aplique una capa fina de pomada dentro de su párpado inferior. Cierre su ojo y mueva su globo ocular (de ojo) en todas las direcciones por 1 a 2 minutos. Si usted está aplicandose otro medicamento para los ojos, espere por lo menos 10 minutos antes de su próxima aplicación.

No permita que la punta del gotero o del tubo toque ninguna superficie, incluyendo sus ojos o sus manos. La punta del gotero o del tubo están estéril. Si se contaminan, podrían causar una infección en su ojo.

No use ninguna gota para los ojos que está descolorida o tiene partículas.

Mantenga el chloramphenicol oftálmico a temperatura ambiente fuera del calor y de la humedad. Tapé bien la botella o el tubo

¿Qué sucede si dejo de usar una dosis?

En cuanto se acuerde, aplíquese la dosis olvidada. Sin embargo, si ya es casi la hora para su próxima dosis regularmente fijada, espere y use solamente la próxima dosis como indicado. No use doble dosis de este medicamento.

¿Qué sucede si uso una sobredosis?

Una sobredosis de chloramphenicol oftálmico no es probable de ocurrir. Si sospecha una sobredosis, enjuaguese el ojo con agua y llame al centro de atención médica de emergencia o al centro de control del envenenamiento más cercano. Si se ha ingerido (tomar por la boca) las gotas o la pomada (ungento), tome suficiente líquido y llame al centro de atención médica de emergencias para consejo.

¿Qué debo evitar mientras uso el chloramphenicol oftálmico?

No permita que la punta del gotero o del tubo toque ninguna superficie, incluyendo sus ojos o sus manos. La punta del gotero o del tubo están estéril. Si se contaminan, podrían causar una infección en su ojo.

Tenga cuidado al conducir, al operar maquinaria, o al hacer otras actividades peligrosas. El chloramphenicol oftálmico podría causar vista borrosa. Si usted nota su vista borrosa, evite estas actividades.

Tenga cuidado con sus lentes de contacto. Úselos solamente si su médico lo aprueba. Después de una aplicación de este medicamento, espere por lo menos 15 minutos antes de ponerselos.

Evite otros medicamentos para los ojos, a menos que su médico lo apruebe.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles del chloramphenicol oftálmico?

No se esperan efectos secundarios de gravedad con este medicamento. Muy raramente, el uso prolongado de este medicamento ha causado daño a la médula osea. Llame a su médico si nota cansancio extremo, o sangramiento o moretones fuera de lo común

Con mas frecuencia puede ocurrir algún ardor (escozor), picazón, irritación, comezón, rojez, vista borrosa, o sensibilidad a la luz. Siga usando el chloramphenicol oftálmico y consulte con su médico acerca de cualquier efecto secundario que usted nota.

¿Qué otras drogas afectarán al chloramphenicol oftálmico?

Evite otros medicamentos para los ojos, a menos que su médico lo apruebe.

Además de las drogas mencionadas anteriormente, otras también podrían tener interacciones con el chloramphenicol oftálmico. Consulte con su médico y farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento, ya sea recetado o no.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca del chloramphenicol oftálmico preparada para el uso de los profesionales de la salud que usted puede leer.

¿Cómo se ve mi medicamento?

El chloramphenicol oftálmico es disponible con prescripción bajo varios nombres de marca y genéricos en forma de solución y como pomada (ungento). Consulte con su farmacéutico si usted tiene cualquier pregunta con respecto a su medicamento, sobre todo si es nuevo para usted.

  • AK-Chlor 5 mg por ml, solución

  • AK-Chlor 10 mg por gramo de ungento (pomada)

  • Chloroptic 5 mg por ml, solución

  • Chloroptic S.O.P. 10 mg por gramo de ungento

  • Chloromycetin 10 mg por gramo de ungento

  • Chloromycetin 25 mg por frasco, polvo para solución

  • Tenga siempre presente, guarde éste y todos los otros medicamentos fuera del alcance de los niños, nunca comparta su medicamento con otros, y use esta medicina solamente para la indicación por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los uso posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 3.03. Revision Date: 2/13/04 4:06:16 PM.

Hide
(web1)