Skip to main content

Celecoxib (en espaƱol)

Generic name: celecoxib
Brand names: CeleBREX, Elyxyb
Drug class: Cox-2 inhibitors

¿Qué es celecoxib?

Celecoxib es un antiinflamatorio no esteroide (AINE, NSAID por sus siglas en ingles).

Celecoxib se usa para reducir el dolor y la inflamación causados por condiciones como la artritis, la espondilitis anquilosante, y el dolor menstrual. Celecoxib se usa para tratar la artritis reumatoide juvenil en los niños que tienen al menos 2 años de edad. También se usa en el tratamiento de pólipos hereditarios en el colon.

Elyxyb se utiliza para el tratamiento de las migrañas con o sin aura en los adultos. Este medicamento solo tratará los dolores de cabeza por migraña, pero no evitará un dolor de cabeza que ya ha comenzado.

Celecoxib puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de celecoxib?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Busque ayuda médica de emergencia si usted tiene síntomas de un ataque al corazón o accidente cerebrovascular: dolor del pecho que se extiende a la mandíbula u hombro, entumecimiento o debilidad repentina en un lado de su cuerpo, habla arrastrada, hinchazón en las piernas, sensación de que le falta aire al respirar.

Deje de utilizar celecoxib y busque atención médica si presenta una reacción adversa grave que afecte a muchas partes de su cuerpo. Los síntomas pueden incluir sarpullido, fiebre, glándulas hinchadas, dolor muscular, debilidad severa, moretones inusuales o color amarillo en la piel o en los ojos.

Deje de usar celecoxib y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre celecoxib?

Celecoxib puede aumentar su riesgo de ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares fatales, aún si no tiene ningún factor de riesgo. No use esta medicina justo antes o después de tener una cirugía de puente (bypass; aortocoronario con injerto, o CABG, por sus siglas en inglés).

Celecoxib también puede causar sangrado del estómago o intestino, lo que puede ser fatal. Estas condiciones pueden ocurrir sin ninguna advertencia mientras esté usando celecoxib, especialmente en los adultos mayores.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar celecoxib?

Celecoxib puede aumentar su riesgo de ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares fatales, aún si no tiene ningún factor de riesgo. No use esta medicina justo antes o después de tener una cirugía de puente (bypass; aortocoronario con injerto, o CABG, por sus siglas en inglés).

Celecoxib también puede causar sangrado del estómago o intestino, lo que puede ser fatal. Estas condiciones pueden ocurrir sin ninguna advertencia mientras esté usando celecoxib, especialmente en los adultos mayores.

Usted no debe usar celecoxib si es alérgico a éste, o si tiene:

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

Si está embarazada, no debe tomar celecoxib a menos que su médico se lo indique. Tomar un AINE durante las últimas 20 semanas del embarazo puede causar graves problemas del corazón o de los riñones en el bebe nonato y posibles complicaciones con su embarazo.

Esta medicina puede afectar la fertilidad (habilidad de tener hijos) en las mujeres. Pregúntele a su médico acerca de este riesgo.

Es posible que no sea seguro amamantar mientras está usando esta medicina. Pregúntele a su médico sobre cualquier riesgo.

No administre este medicamento a un niño sin consentimiento médico.

¿Cómo debo tomar celecoxib?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento. Use la dosis más baja que es efectiva en el tratamiento de su condición.

Usted puede tomar celecoxib con o sin comida.

Mida el medicamento líquido con el medidor que le proporcionaron (no con una cuchara casera).

Si usted no puede tragar una cápsula entera, ábrala y rocíe la medicina en una cuchara de puré de manzana. Trague la mezcla con agua. Usted puede guardar esta mezcla de puré de manzana en la refrigeradora por hasta 6 horas para usarla mas tarde.

Manténgalo a temperatura ambiente, fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo celecoxib?

Evite tomar aspirin u otros AINEs a menos que su médico se lo indique.

Evite beber alcohol. Le puede aumentar su riesgo de sangrado en el estómago.

Pregúntele a un médico o farmacéutico antes de usar otras medicinas para el dolor, fiebre, hinchazón, o síntomas de resfrío/gripe. Éstas pueden contener ingredientes similares a celecoxib (como aspirin, ibuprofen, ketoprofen, o naproxen).

¿Qué otros fármacos afectarán a celecoxib?

Pregúntele a su médico antes de usar celecoxib si usted toma un antidepresivo, medicamento esteroide, o medicinas para tratar o prevenir coágulo sanguíneos. Tomar ciertos antidepresivos con un AINE puede aumentar su riesgo de una úlcera del estómago o de sangrado.

Muchos fármacos pueden afectar a celecoxib. Esto incluye los medicamentos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.