Pill Identifier App

ceftriaxone

Generic Name: ceftriaxone
Brand Names: Rocephin

¿Qué es ceftriaxone en inyección?

Ceftriaxone pertenece al grupo de drogas denominadas antibióticos cefalosporinas. Funciona combatiendo la bacteria en su cuerpo.

Ceftriaxone en inyección se usa para tratar muchos tipos de infecciones bacterianas, incluyendo tipos severos o que atentan contra la vida, como la meningitis.

Ceftriaxone puede también usarse para otros fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre ceftriaxone?

No use esta medicina si tiene alergia a ceftriaxone, o a antibióticos similares, como Ceftin, Cefzil, Keflex, Omnicef, y otras.

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico si usted tiene alergia a alguna de estas drogas (en particular penicilina). Al igual, dígale a su médico si usted tiene enfermedad del hígado o riñón, enfermedad de la vesícula biliar, problemas de intestinales o estómago, o si usted está desnutrido.

Use esta medicina por el tiempo completo recetado por su médico. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección sea completamente curada. Ceftriaxone generalmente se sigue usando por 2 días después de que sus síntomas desaparecen.

Ceftriaxone no curará infecciones virales como el resfrío común o la gripe.

Los antibióticos pueden causar diarrea, lo que puede ser un signo de una nueva infección. Si tiene diarrea líquida o con sangre, llame a su médico. No utilice ninguna medicina para detener la diarrea salvo que su médico lo indique hacerlo.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar ceftriaxone en inyección?

No use esta medicina si es alérgico a ceftriaxone, o algún otro antibiótico cefalosporinas como:
  • cefaclor (Raniclor);

  • cefadroxil (Duricef);

  • cefazolin (Ancef);

  • cefdinir (Omnicef);

  • cefditoren (Spectracef);

  • cefpodoxime (Vantin);

  • cefprozil (Cefzil);

  • ceftibuten (Cedax);

  • cefuroxime (Ceftin);

  • cephalexin (Keflex); or

  • cephradine (Velosef).

Si usted sufre de algunas condiciones, quizás necesite modificar su dosis, o pruebas especiales para poder usar esta medicina con seguridad. Antes de usar ceftriaxone, dígale a su médico si usted es alérgico a alguna drogas (en particular penicilinas), o si usted tiene:

  • enfermedad del riñón (o si está en diálisis);
  • enfermedad del hígado;
  • enfermedad de la vesícula biliar;

  • un trastorno del estómago o intestinal como colitis; o

  • si está desnutrido.

Categoría B del embarazo por la FDA. Esta medicina no se espera que cause daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o si planea de quedar embarazada durante el tratamiento. Ceftriaxone puede pasar por la leche materna y causar daños al bebé que está mamando. No utilice está medicina sin antes decirle a su médico si usted está dando de amamantar a un bebé. No use ceftriaxone en un niño sin el consejo del médico, y nunca le dé más de la dosis prescripta para el niño.

¿Cómo debo usar ceftriaxone en inyección?

Ceftriaxone se aplica en inyección en un músculo o en la vena. Su médico, enfermera, u otro profesional del cuidado de la salud le administrará esta inyección. Tal vez le muestren como usar esta medicina en su casa. No se ponga esta inyección si no entiende bien ponerse la inyección y como deshacerse de las agujas, tubo de intravenosa, y las otras cosas que se usan para administrar la medicina.

Use esta medicina exactamente como se lo hayan recetado. No use esta medicina en cantidades mayores, o la use por más tiempo de lo recomendado por su médico. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Usted va a tener que mezclar ceftriaxone con un líquido (diluyente) antes de usarlo. Si usted está usando las inyecciones en su casa, asegúrese de que entiende como mezclar y guardar la medicina apropiadamente. Use solamente el diluyente que su médico le ha recomendado.

No mezcle ceftriaxone con ningún diluyente que contiene calcio, incluyendo una solución de alimentación parental total (TPN por sus siglas en inglés).

Use esta medicina por el tiempo completo recetado por su médico. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección sea completamente tratada. Ceftriaxone generalmente se sigue usando por la menos 2 días después de que sus síntomas desaparecen.

Ceftriaxone no curará infecciones virales como el resfrío o la gripe.

Guarde esta medicina en temperatura ambiente lejos de la humedad, el calor, y luz.

Si le entregaron la medicina en forma congelada o la congeló después de mezclarla, descongélela en el refrigerador o a temperatura ambiente. No la caliente en la microonda o agua hirviendo. Use la medicina tan pronto pueda después de descongelarla. No la congele otra vez.

¿Qué sucede si dejo de usar una dosis?

Use la dosis pasada tan pronto se acuerde. Si ya casi es hora para la siguiente dosis, espere y use la medicina a la próxima hora de su horario regular.No use más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia si sospecha que ha usado demasiada medicina.

¿Qué debo evitar mientras uso ceftriaxone?

Los antibióticos pueden causar diarrea, que puede ser un signo de una nueva infección. Si tiene diarrea líquida o con sangre, llame a su médico. No utilice ninguna medicina para detener la diarrea salvo que lo indique su médico.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de ceftriaxone en inyección?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta. Llame a su médico inmediatamente si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:
  • diarrea líquida o con sangre;

  • fiebre o escalofrío;

  • sarpullido en la piel, moretes, sensación de hormigueo severo, entumecimiento, dolor, debilidad muscular;

  • sarpullido severo con piel roja, con llagas, y se pela;

  • manchas blancas o llagas dentro de la boca o en sus labios;

  • piel pálida o color amarillo, orina oscura, confusión o debilidad;

  • orinar menos de lo usual, o nada;

  • hinchazón, dolor, o irritación donde se puso la inyección; o

  • heces fecales grises, dolor de estómago después de comer una comida, náusea, acidez, abdomen distendido, y dolor severo en la parte superior del estómago que se extiende hacia su espalda.

Efectos secundarios menos serios pueden incluir:

  • náusea, vómito, dolor de estómago;

  • dolor de cabeza, mareo;

  • dolor o hinchazón de su lengua;

  • sudor; o

  • picazón vaginal o flujo.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a ceftriaxone en inyección?

Pueden existir otras que tengan interacciones con ceftriaxone. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que está tomando, ya sean recetadas o no. Esto incluye vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca de ceftriaxone.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.
Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 5.04. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.
Hide
(web1)