Busulfex

Generic Name: busulfan
Brand Name: Busulfex, Myleran

¿Qué es busulfan?

Busulfan es un medicamento para el cáncer que interfiere con el crecimiento y la distribución de las células cancerosas en el cuerpo.

Busulfan se usa para tratar síntomas de la leucemia mielógena crónica (un tipo de cáncer de la sangre). Busulfan no es una cura para la leucemia.

Busulfan puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre busulfan?

Busulfan puede disminuir las células de la sangre que ayudan a su cuerpo a combatir infecciones y que ayudan a que su sangre coagule. Usted puede contraer una infección o sangrar más fácilmente. Llame a su médico si usted tiene moretones o sangrados inusuales, o síntomas de infección (fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo).

Slideshow: 10 Common Symptoms That Should Never Be Ignored

Busulfan puede tener efectos de larga duración sobre su cuerpo. Usted puede necesitar pruebas médicas frecuentes por un tiempo brevo después de que deje de usar este medicamento.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar busulfan?

Usted no debe usar busulfan si es alérgico a ésta.

Para asegurarse que usted puede tomar busulfan de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • un sistema inmunológico débil (depresión de la médula ósea) causado por otras medicinas para el cáncer o radioterapia;

  • epilepsia u otro trastorno de convulsiones;

  • historial de herida a la cabeza; o

  • historial de problemas de los pulmones o respiratorios.

Categoría D del embarazo por la FDA. No use busulfan si usted está embarazada. Le puede causar daño al bebé nonato. Use un método efectivo de control de la natalidad, y dígale a su médico si usted queda embarazada durante el tratamiento.

Este medicamento puede afectar la fertilidad (su habilidad de tener hijos), ya sea usted hombre o mujer.

No se sabe si busulfan pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

Algunas personas tratadas con busulfan han desarrollado nuevas formas de cáncer. Hable con su médico acerca de los riesgos y beneficios asociados con el uso de este medicamento.

¿Cómo debo usar busulfan?

Use exactamente como lo haya recetado su médico. No lo use en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Tome la tableta de busulfan con un vaso de agua lleno.

La inyección de busulfan se administra a través de una aguja que se coloca en una vena en la parte superior de su pecho (intravenosa central). Usted recibirá esta inyección en una clínica u hospital. También recibirá otros medicamentos para ayudar a prevenir ciertos efectos secundarios de busulfan.

Busulfan puede disminuir las células de la sangre que ayudan a su cuerpo a combatir infecciones y que ayudan a que su sangre coagule. Se necesitará examinar su sangre con frecuencia. Sus tratamientos de cáncer tal vez puedan ser retrasados basados en los resultados de estos exámenes.

Busulfan puede tener efectos de larga duración sobre su cuerpo. Usted puede necesitar pruebas médicas frecuentes por un tiempo brevo después de que deje de usar este medicamento.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

Ya que la inyección de busulfan es administrada por un profesional de la salud, es improbable que usted se salte una dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso busulfan?

Evite estar en contacto con personas enfermas o que tengan infecciones. Hable con su médico de inmediato si usted desarrolla síntomas de infección.

Esta medicina puede pasar a los fluidos corporales (incluyendo la orina, heces, vómito, semen, fluido vaginal). Durante al menos 48 horas después de recibir una dosis, evite que sus fluidos corporales entren en contacto con sus manos u otras superficies. Los pacientes o quienes los cuidan deben usar guantes de goma mientras limpien fluidos corporales, desechen la basura contaminada o laven ropa o cambien pañales. Lávese las manos antes y después de haberse quitarse los guantes. Lave la ropa contaminada y la ropa de cama separada de las demás prendas.

Los fluidos corporales no deben ser manejados por una mujer que está embarazada o que pudiera quedar embarazada. Use condones durante la actividad sexual para evitar la exposición a los líquidos corporales.

No reciba una vacuna "viva" mientras usa busulfan, y evite el contacto con gente que ha recibido recientemente una vacuna viva. Existe la posibilidad de que le pasen el virus. Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), rotavirus, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, zóster (culebrilla), y la vacuna nasal para la influenza.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de busulfan?

Busque atención médica de emergencia si tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • piel pálida, sentir que se va a desmayar o le falta aire al respirar, paso cardíaco rápido, dificultad para concentrarse;

  • moretones fáciles, sangrado inusual (nariz, boca, vagina, o recto), manchas debajo de la piel en forma de puntos morados o rojos;

  • fiebre, escalofríos, dolor de garganta, síntomas de la gripe, perdida del apetito, perdida de peso, debilidad inusual, llagas de la boca y garganta, rápida y superficial, desmayo;

  • síntomas de una infección como fiebre, escalofríos, dolor de garganta, síntomas de la influenza, pérdida del apetito, pérdida de peso, debilidad inusual, úlceras en la boca y la garganta, respiración rápida y superficial;

  • ganancia de peso, hinchazón o sensibilidad del estómago, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);

  • toser sangre;

  • dolor de estómago, vómito, dolor de pecho agudo, falta de aire al respirar;

  • dolor la parte inferior de espalda, sangre en su orina, orinar poco o nada;

  • confusión, movimientos musculares espasmódicos, tirantez muscular o contractura, reflejos hiperactivos, debilidad muscular o no sentir tono muscular, molestia en la pierna, entumecimiento o sensación de hormigueo alrededor su boca;

  • latido cardíaco rápido, lento, o desigual;

  • pulso débil, sensación de que le falta aire al respirar, confusión, desmayo, convulsiones; o

  • tos persistente, congestión, fiebre baja, sensación de que le falta aire al respirar (estos síntomas pueden ocurrir varios meses o años después de usar busulfan).

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor de cabeza;

  • diarrea, estreñimiento, náusea, malestar estomacal;

  • enrojecimiento (calor, rojez o sensación de hormigueo);

  • hinchazón o irritación alrededor de la aguja intravenosa;

  • se salta el periodo menstrual; o

  • pérdida del cabello, piel más oscura.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a busulfan?

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted esté usando, comience a usar, o deje de usar durante su tratamiento con busulfan, especialmente:

  • acetaminophen (Tylenol);

  • itraconazole; o

  • phenytoin.

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con busulfan, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de busulfan.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 7.02. Revision Date: 7/1/2013 3:20:15 PM.

Hide
(web4)