B-3-50

Generic Name: niacin (nicotinic acid)
Brand Name: B-3-50, B3-500-Gr, Niacin SR, Niacor, Niaspan ER, Slo-Niacin

¿Qué es niacin?

Niacin, también conocido como nicotinic acid, es una vitamina B (vitamina B3). Esta se le encuentra de forma natural en plantas y animales, y también se le añade a varias comidas como suplementos vitamínicos. Niacin también está presente en varias multiplevitaminas y suplementos nutritivos.

Niacin se usa en el tratamiento y prevención de la falta del niacin natural en su cuerpo, y para reducir el colesterol y triglicéridos (tipos de grasa) en la sangre. También se usa para reducir el riesgo de un ataque al corazón en las personas con niveles altos de colesterol quienes ya han tenido un ataque al corazón. Niacin a veces se usa para el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias (conocida también como aterosclerosis).

Niacin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre niacin?

Usted no debe tomar este medicamento si usted es alérgico a niacin, o si tiene enfermedad aguda del hígado, úlcera del estómago, o sangramiento activo.

Niacin puede causar ciertos efectos secundarios, como enrojecimiento (calentura, picazón, rojez, o sensación de hormigueo debajo de la piel). Estos efectos pueden hacerse peor si bebe alcohol o bebidas calientes pronto después de tomar niacin. Estos efectos desaparecerán a través del tiempo que continua tomando la medicina.

Slideshow: HealthQuiz - Basics About Stroke Signs and Symptoms

Evite levantarse muy rápido de la posición de sentado o echado, ya que puede sentirse mareado. Levantese despacio y estabilicese para que no se caiga.

Evite tomar colestipol (Colestid) o cholestyramine (Locholest, Prevalite, Questran) al mismo tiempo que toma niacin. Si toma cualquiera de estas medicinas, tómela por lo menos 4 a 6 horas antes o después de tomar niacin.

Niacin es solamente parte de un programa completo que también puede incluir dieta, ejercicio, control del peso, y otras medicinas. Siga de cerca su dieta, medicinas, y rutina de ejercicio.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar niacin ?

Usted no debe tomar este medicamento si usted es alérgico a niacin, o si tiene enfermedad aguda del hígado, una úlcera del estómago, o sangramiento activo.

Para asegurarse que usted puede tomar niacin de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • enfermedad del hígado o del riñón;

  • enfermedad del corazón o angina fuera de control (dolor del pecho);

  • úlcera del estómago;

  • diabetes;

  • gota; o

  • un trastorno muscular, como miastenia grave.

Categoría C del embarazo por la FDA. Este medicamento le puede hacer daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea un embarazo durante su tratamiento.

Niacin puede pasar a la leche materna y le puede hacer daño al bebé que está mamando. No use este medicamento sin primero hablar con su médico si usted le está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo debo tomar niacin ?

Use exactamente como indicado en la etiqueta, o como lo haya recetado su médico. No use en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Niacin a veces se toma a la hora de acostarse con un bocadito bajo en grasa. Siga las instrucciones que reciba de su médico.

Niacin puede causar ciertos efectos secundarios, como enrojecimiento (calentura, picazón, rojez, o sensación de hormigueo debajo de la piel). Estos efectos pueden hacerse peor si bebe alcohol o bebidas calientes pronto después de tomar niacin. Estos efectos desaparecerán a través del tiempo que continua tomando la medicina.

Tome niacin con un vaso de agua fría lleno o agua templada. Tomar la medicina con una bebida caliente puede aumentar su riesgo de efectos secundarios como enrojecimiento.

No triture, mastique, rompa, o abra una tableta o cápsula de liberación extendida. Tráguela entera. Romper o abrir la píldora puede causar que mucha medicina pase al cuerpo de inmediato.

Las tabletas o cápsulas de niacin de liberación prolongada contienen cantidades más altas de la medicina que en las tabletas regulares de niacin. Tome solamente la dosis que es apropiada dependiendo del tipo de tableta o cápsula que esté usando.

Niacin puede causar que usted tenga resultados inusual con ciertas pruebas médicas (pruebas de la orina). Dígale a cualquier médico que lo atienda que usted usando niacin.

Si usted deja de tomar niacin por cualquier cantidad de tiempo, hable con su médico antes de empezar a usar la medicina de nuevo. Usted tal vez necesite empezar a tomar su medicina con dosis reducidas.

Mientras usa niacin, usted puede necesitar exámenes de sangre en la oficina de su médico. Su función del riñón o hígado pueden también necesitar ser examinados. Visite a su médico con regularidad.

Niacin es solamente parte de un programa completo que también puede incluir dieta, ejercicio, control del peso, y otras medicinas. Siga de cerca su dieta, medicinas, y rutina de ejercicio.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Asegúrese de tomar la dosis pasada con comida si normalmente toma su dosis de niacin con una comida o bocado.

Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir náusea, mareo, picazón, vómito, malestar estomacal, y enrojecimiento (calor, rojez o sensación de hormigueo).

¿Qué debo evitar mientras tomo niacin ?

Evite beber bebidas calientes pronto después de tomar niacin. Las bebidas calientes pueden empeorar los efectos de enrojecimiento que causa niacin (calentura, picazón, rojez, o sensación de hormigueo debajo de la piel).

Evite beber alcohol mientras tome niacin. El alcohol puede aumentar su riesgo de daño al hígado, y también puede empeorar los efectos de enrojecimiento que causa niacin.

Evite tomar colestipol (Colestid) o cholestyramine (Locholest, Prevalite, Questran) al mismo tiempo que toma niacin. Si toma cualquiera de estas medicinas, tómela por lo menos 4 a 6 horas antes o después de tomar niacin.

Evite levantarse muy rápido de la posición de sentado o acostado, ya que puede sentirse mareado. Levántese despacio y estabilícese para evitar que se caiga.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de niacin ?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Llame de inmediato a su médico si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:

  • sensación de que se puede desmayar;

  • latidos cardiacos rápidos, fuertes, o desiguales;

  • sentir que le falta aire para respirar;

  • hinchazón;

  • ictericia (piel u ojos amarillos); o

  • dolor muscular, adolorido, o debilidad con fiebre o síntomas de la influenza y orina de color oscuro.

Si usted sufre de diabetes, dígale a su médico acerca cualquier cambio en su nivel de azúcar en la sangre.

Efectos secundarios de niacin de menor gravedad incluyen:

  • mareo leve;

  • calentura, rojez, o sentir cosquilleo debajo de la piel;

  • picazón, piel seca;

  • sudor o escalofríos;

  • náusea, diarrea, eructar, gas;

  • dolor muscular, calambres de las piernas; o

  • problemas para dormir (insomnio).

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a niacin?

Dígale a su médico acerca de todas las otras drogas que usted esté tomando con niacin para reducir el colesterol, en particular atorvastatin (Lipitor, Caduet), fluvastatin (Lescol), lovastatin (Mevacor, Altoprev, Advicor), pravastatin (Pravachol), o simvastatin (Zocor, Simcor, Vytorin, Juvisync).

Pregúntele a su médico o farmacéutico si es seguro para usted usar niacin si usted esta también usando las siguientes drogas:

  • un anticoagulante como warfarin (Coumadin, Jantoven);

  • suplementos multivitamínicos o minerales que contienen niacin;

  • medicinas para la presión arterial o para el corazón, como amlodipine (Norvasc, Caduet, Exforge, Lotrel, Tekamlo, Tribenzor, Twynsta, Amturnide), diltiazem (Cardizem, Cartia, Dilacor, Diltia, Diltzac, Taztia, Tiazac), felodipine (Plendil), nicardipine (Cardene), nifedipine (Procardia, Adalat), nimodipine (Nimotop), nisoldipine (Sular), o verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan); o

  • medicinas para el corazón, como doxazosin (Cardura), isosorbide (Dilatrate, Imdur, Isordil, Monoket, Sorbitrate), nitroglycerin (Nitro-Bid, Nitro-Dur, Nitrostat), prazosin (Minipress), o terazosin (Hytrin).

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con niacin. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de niacin.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 8.04. Revision Date: 5/15/2012 8:52:18 AM.

Hide
(web5)