Video: Latest Treatment for Hep C.

aminolevulinic acid

Generic Name: aminolevulinic acid
Brand Name: Levulan Kerastick

¿Qué es ácido aminolevulínico?

El ácido aminolevulínico hace que las células sean mucho más sensibles a ciertos tipos de luz. Las células cutáneas tratadas con ácido aminolevulínico y expuestas a una luz especial mueren y seguidamente se deshacen.

El ácido aminolevulínico se usa para tratar el crecimiento verrugoso excesivo en la piel (actinic Keratoses) en áreas de la cara y el cuero cabelludo expuestas al sol. El tratamiento consiste en la aplicación de ácido aminolevulínico, seguido de una exposición a una luz azul especial, 14 a 18 horas más tarde.

El ácido aminolevulínico puede usarse también para fines distintos a los que se señalan en esta guía de medicamentos.

¿Cuál es la información más importante que debo sobre el ácido aminolevulínico?

Solamente un doctor debidamente calificado u otro profesional de las ciencias de la salud deberán aplicar este ácido aminolevulínico. El ácido aminolevulínico no ha sido estudiado para que el paciente se lo aplique directamente.

Después de que el ácido aminolevulínico ha sido aplicado, vístase con ropa protectora contra los rayos solares, póngase un sombrero de ala ancha u otro tipo de protección similar. La crema solar no le protegerá. Evite la exposición a la luz solar o la luz interior brillante (lámparas de examinación, lámparas de salas de operación, camas de bronceado o la exposición cercana a las luces. Si siente ardor o quemazón en la piel tratada, reduzca la exposición a la luz. No se ha determinado si la perspiración puede expandir el ácido aminolevulínico fuera del área de tratamiento hacia los ojos o la piel que bordea.

Slideshow: View Frightful (But Dead Serious) Drug Side Effects

¿Quién no debe usar ácido aminolevulínico?

Antes de usar este medicamento, dígale a su doctor si usted tiene

  • porfiria, o

  • un problema de sangrado o coagulación de la sangre.

Es probable que no pueda usar ácido aminolevulínico o requiera una dosis menor o un control especial durante su tratamiento.

El ácido aminolevulínico se encuentra en la categoría C bajo el encabezado Embarazo de la guía de fármacos de la FDA. Esto significa que no se sabe si el moxifloxacin puede causar lesiones a los bebés en gestación. No use ácido aminolevulínico sin antes consultar primero con su doctor si se encuentra embarazada.

No se sabe si el ácido aminolevulínico se infiltra a través de la leche materna. No use ácido aminolevulínico sin antes consultar primero con su doctor si está amamantando a un bebé.

¿Cómo debo usar el ácido aminolevulínico?

Solamente un doctor debidamente calificado u otro profesional de las ciencias de la salud deberán aplicar este ácido aminolevulínico. El ácido aminolevulínico no ha sido estudiado para que el paciente se lo aplique directamente.

Su doctor u otro especialista de la salud preparará la solución de ácido aminolevulínico en el aplicador. La solución de ácido aminolevulínico estará lista después de 2 horas de preparación.

El aplicador de ácido aminolevulínico cubre lesiones del cuero cabelludo o de la cara, pero no cubre ambas lesiones al mismo tiempo. se aplicará directamente en las áreas individuales y no en la piel que bordea.

Después de que el ácido aminolevulínico ha sido aplicado, vístase con ropa protectora contra los rayos solares, póngase un sombrero de ala ancha u otro tipo de protección similar. La crema solar no le protegerá. Evite la exposición a la luz solar o la luz interior brillante (lámparas de examinación, lámparas de salas de operación, camas de bronceado o la exposición cercana a las luces. si siente ardor o quemazón en el área de la piel tratada, reduzca su exposición a la luz. No se ha determinado si la perspiración puede expandir el ácido aminolevulínico fuera del área tratada hacia los ojos o la piel que bordea.

Entre catorce y dieciocho horas después de la aplicación de ácido aminolevulínico deberá regresar a la oficina de su doctor para recibir un tratamiento con una luz azul especial. Antes de realizarse el tratamiento con la luz azul, se lavarán las lesiones con agua. Le darán unos lentes especiales para que se los ponga durante el tratamiento que dura aproximadamente 17 minutos. La luz azul es de baja intensidad y no calentará la piel. No obstante, puede sentir hormigueo, ardor, picazón o calor excesivo en la piel tratada. Estos malestares deben mejorar al final del tratamiento con la luz.

Después del tratamiento, usted puede sentir algo de enrojecimiento, hinchazón y escamosidad de las lesiones y, hasta cierto punto, de la piel que bordea. Estos cambios son temporales y deberán desparecer en unas 4 semanas después del tratamiento. Si los efectos secundarios son excesivos, hable con su doctor.

Se suele hacer el ácido aminolevulínico y el tratamiento de luz una vez cada en cada área que contiene lesiones. El proceso se puede repetir después de 8 semanas sobre las lesiones que no se hayan curado completamente.

Guarde el ácido aminolevulínico a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor.

¿Qué ocurre si me salto una dosis?

Si por cualquier motivo usted no puede regresar al tratamiento de luz azul durante el periodo de tiempo prescrito después de la aplicación del ácido aminolevulínico, llame a su doctor. Además, siga evitando la exposición de las áreas tratadas a la luz solar o a cualquier luz intensa o prolongada en un periodo mínimo de 40 horas. Si siente hormigueo o ardor en el área o áreas tratadas, disminuya su exposición a la luz.

¿Qué ocurre si tomo una sobredosis?

No es probable que ocurra una sobredosis de este medicamento. Si sospecha que ha tomado una sobredosis, o si se ha tomado por vía oral el ácido aminolevulínico, llame al centro de emergencia o centro de envenenamiento más cercano a usted. Evite exponerse a fuentes de luces intensas durante un periodo mínimo de 40 horas.

¿Qué debo evitar mientras uso ácido aminolevulínico?

Después de que el ácido aminolevulínico ha sido aplicado, vístase con ropa protectora contra los rayos solares, póngase un sombrero de ala ancha u otro tipo de protección similar. La crema solar no le protegerá. Evite la exposición a la luz solar o la luz interior brillante (lámparas de examinación, lámparas de salas de operación, camas de bronceado o la exposición cercana a las luces. Si siente hormigueo o ardor en la piel tratada, disminuya su exposición a la luz. No se ha determinado si la perspiración puede expandir el ácido aminolevulínico fuera del área tratada hacia los ojos o la piel que bordea.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios del ácido aminolevulínico?

Es probable que no ocurran efectos secundarios graves. Deje de usar ácido aminolevulínico y busque atención médica de emergencia si sufre una reacción alérgica (dificultad al respirar; estrechamiento de la garganta; hinchazón de los labios, la cara o la lengua; o urticaria).

Puede sentir algo de hormigueo, ardor, picazón o escozor en el área tratada con ácido aminolevulínico durante el tratamiento de luz especial. Estos malestares deben mejorar al final del tratamiento con la luz. Después del tratamiento, usted puede sentir un poco de enrojecimiento, hinchazón y escamosidad de las lesiones y, hasta cierto punto, de la piel que bordea. Estos cambios son temporales y deberán desparecer en unas 4 semanas después del tratamiento. Si los efectos secundarios son excesivos, hable con su doctor.

Pueden ocurrir también otros efectos secundarios que no se hayan señalado aquí. Hable con su doctor acerca de cualquier efecto secundario que parezca inusual o que especialmente le preocupe.

¿Qué otros fármacos pueden tener un efecto adverso con el ácido aminolevulínico?

Antes de tomar ácido aminolevulínico, dígale a su doctor si usted está tomando cualquiera de los medicamentos siguientes:

  • griseofulvin (Fulvicin, Grifulvin, Grisactin, otros);

  • un medicamento oral para la diabetes, tal como glimepiride (Amaryl), glipizide (Glucotrol), glyburide (Diabeta, Micronase, Glynase, otros), tolbutamide (Orinase), y otros;

  • una fenotiazina, incluyendo chlorpromazine (Thorazine), fluphenazine (Prolixin), perphenazine (Trilafon), mesoridazine (Serentil), thioridazine (Mellaril), y otros;

  • una droga sulfonamida (sulfonamide), tales como sulfamethoxazole (Gantanol, otros), sulfamethoxazole y trimethoprim (Bactrim, Cotrim, Septra, Septra DS, otros), sulfisoxazole (Gantrisin) y otros;

  • un antibiótico tetracíclico, tal como tetracycline (Sumycin, Achromycin), minocycline (Minocin), doxycycline (Monodox, Doryx, Vibramycin, Vibra-Tabs) y otros; o

  • un diurético (pastillas de agua), tal como hydrochlorothiazide (HCTZ, HydroDiuril, Esidrix, Oretic, Microzide, otros), chlorthalidone (Hygroton, Thalitone), chlorothiazide (Diuril), indapamide (Lozol), metolazone (Mykrox, Zaroxolyn) y otros.

Es probable que no pueda usar el ácido aminolevulínico, o tal vez requiera una dosis más baja o un control especial durante el tratamiento si está tomando cualquiera de las medicinas mencionadas arriba.

Los fármacos que no sean los señalados aquí pueden también actuar en reciprocidad con el ácido aminolevulínico. Hable con doctor y farmacéutico antes de tomar cualquier prescripción o medicamentos no prescritos.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene información adicional escrita para los profesionales de la salud acerca del ácido aminolevulínico que usted puede leer.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 2.06. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Hide
(web4)