Meningitis: What It Is and How to Avoid It Watch Video

Amikin

Generic Name: amikacin
Brand Name: Amikin, Amikin Pediatric

¿Qué es amikacin?

Amikacin es un antibiótico. Éste combate la bacteria en el cuerpo.

Amikacin se usa en el tratamiento de las infecciones bacterianas graves o serias.

Amikacin también puede usarse para otros fines diferentes a los mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre amikacin?

Si usted está recibiendo amikacin en inyección en su casa, el profesional del cuidado de su salud le dará instrucciones exactas de como y donde inyectarse el medicamento. Si usted no entiende estas instrucciones, no atente inyectarse el medicamento. Comuníquese con el profesional del cuidado de su salud para más instrucciones.

Slideshow: Flashback: FDA Drug Approvals 2013

Amikacin puede causar daño a los riñones o a los nervios. La función renal y los niveles de droga en al sangre pueden ser examinados con pruebas de sangre durante su tratamiento. Dígale a su médico si usted nota perdida del oír, mareo, entumecimiento, cosquilleo en la piel, contracciones musculares, o convulsiones lo que puede indicar daño de los nervios.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar amikacin?

No use amikacin sin antes hablar con su médico si usted tiene

  • sensitividad al sulfito;

  • enfermedad del riñón;

  • perdida del oír o perdida del balance debido a problemas de los oídos;

  • la enfermedad de Parkinson; o

  • un problema neuromuscular como miastenia gravis.

Quizás usted no pueda usar amikacin, o tal vez necesite una modificación en su dosis o un control especial durante su tratamiento si tiene alguna de las condiciones mencionadas anteriormente.

No use amikacin sin primero hablar con su médico si usted está embarazada o podría quedar embarazada durante su tratamiento.

No use amikacin sin antes hablar con su médico si usted está dando de lactar al bebé.

¿Cómo debo usar amikacin?

Si usted está recibiendo amikacin en inyección en su casa, el profesional del cuidado de su salud le dará instrucciones exactas de como y donde inyectarse el medicamento. Si usted no entiende estas instrucciones, no atente inyectarse el medicamento. Comuníquese con el profesional del cuidado de su salud para más instrucciones.

No use ninguna amikacin que se vea con mal color, tenga partículas en ella, o se le vea diferente a las dosis que haya usado anteriormente. Bote lo que queda del amikacin después del tiempo determinado por el farmacéutico o médico.

Es importante recibir hidratación adecuada durante el tratamiento con amikacin. Los fluidos se pueden administrar por vía intravenosa durante el tratamiento.

Es muy importante que reciba el medicamento a horario regular y por el tiempo entero que haya recetado el médico.

Amikacin puede causar daño a los riñones o a los nervios. La función renal y los niveles de droga en al sangre pueden ser examinados con pruebas de sangre durante su tratamiento. Dígale a su médico si usted nota perdida del oír, mareo, entumecimiento, cosquilleo en la piel, contracciones musculares, o convulsiones lo que puede indicar daño de los nervios.

Bote las agujas o jeringas usadas en un receptáculo que resista las punzadas lejos del alcance de los niños.

El profesional del cuidado de su salud guardará amikacin como lo indique el fabricante o le dará instrucciones exactas si usted está guardando el medicamento en su casa.

¿Qué sucede si dejo de usar una dosis?

Comuníquese con su médico si deja de usar una dosis.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Comuníquese con su médico o busque atención médica de emergencia si sospecha una sobredosis. Una sobredosis del medicamento puede resultar en daño a los riñones o perdida del oír, mareo, entumecimiento, cosquilleo de la piel, contracciones musculares, o convulsiones (lo que puede indicar daño a los nervios).

¿Qué debo evitar mientras uso amikacin?

No existen restricciones de comer, bebidas, o actividades a hacer mientras esté usando amikacin a menos que su médico le diga algo diferente.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de amikacin?

Si usted nota cualquiera de los siguientes efectos secundarios de gravedad, pare de usar amikacin y busque atención médica de emergencia:

  • una reacción alérgica (falta de aire al respirar; cierre de la garganta; ronchas; hinchazón de los labios, cara, o lengua; sarpullido o desmayo);

  • poca o no orina;

  • disminución del oír o zumbido en los oídos;

  • mareo, torpeza, o falta de balance al caminar;

  • entumecimiento, cosquilleo de la piel, contracciones musculares, o convulsiones o

  • diarrea aguada intensa y cólico abdominal.

Puede ser que otros efectos secundarios de menor gravedad sean más probables de ocurrir. Siga usando amikacin y hable con su médico si usted nota

  • aumento de sed;

  • perdida del apetito;

  • náusea o vómito;

  • sarpullido.

Efectos secundarios diferentes a los mencionados aquí también pueden ocurrir. Hable con su médico acerca de cualquier efecto secundario que le parezca inusual o que le cause molestia. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a amikacin?

Otras drogas, en particular aquellas que afectan a los riñones, pueden tener interacciones con amikacin causando efectos secundarios de peligro o reduciendo su eficacia. No tome otra medicina, ya sea recetada o no, incluyendo las vitaminas, minerales, u los productos herbarios, sin antes hablar con su médico durante su tratamiento con amikacin.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca de amikacin preparada para el uso de los profesionales de la salud que usted puede leer.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.03. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Hide
(web5)