Skip to main content

Amaryl (en espaƱol)

Generic name: glimepiride
Brand name: Amaryl
Drug class: Sulfonylureas

¿Qué es glimepiride?

Glimepiride es una medicina oral contra la diabetes que se usa junto con la dieta y el ejercicio para mejorar el control del azúcar en la sangre en los adultos con la diabetes mellitus tipo 2. Esta medicina no se usa para el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Glimepiride puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de glimepiride?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre glimepiride?

Usted no debe usar glimepiride si tiene cetoacidosis diabética, o si es alérgico a drogas sulfa.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar glimepiride?

Usted no debe usar glimepiride si es alérgico a éste, o si tiene:

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

Glimepiride puede aumentar su riesgo de problemas serios del corazón, pero no tratar su diabetes también puede causar daños al corazón y a otros órganos. Hable con su médico acerca de los riesgos y beneficios de esta medicina.

Siga las instrucciones de su médico acerca del uso de esta medicina si usted está embarazada o si queda embarazada. Controlar la diabetes es muy importante durante el embarazo, y tener nivel alto de azúcar en la sangre puede causar complicaciones tanto en la madre como en el bebé. Sin embargo, es posible que deba dejar de tomar glimepiride por un corto tiempo justo antes de la fecha de parto.

Los medicamentos similares a glimepiride han causado hipoglucemia severa en los recién nacidos cuyas madres usaron la medicina cerca del momento del parto. Si usted toma glimepiride durante el embarazo, deje de tomar esta medicina al menos 2 semanas antes de su fecha de parto.

Si usted amamanta mientras toma glimepiride, llame a su médico si su bebé muestra signos de hipoglucemia (somnolencia extrema, problemas de alimentación, piel moteada, labios azulados, sentirse con frío o trémulo, o tener una convulsión).

Glimepiride no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 18 años de edad.

¿Cómo debo tomar glimepiride?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. Use la medicina exactamente como indicado.

Glimepiride usualmente se toma una vez al día, con el desayuno o la primera comida principal del día. Siga las instrucciones de su médico. Tome glimepiride con un vaso de agua lleno.

El nivel de azúcar en su sangre necesitará ser examinado con frecuencia, y usted puede necesitar otras pruebas de sangre en la oficina de su médico.

Usted puede tener un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) y sentirse con mucha hambre, mareado, irritable, confundido, ansioso, o tembloroso. Para tratar rápidamente la hipoglucemia, coma o beba una fuente de azúcar de acción rápida (jugos de frutas, dulces, galletas, pasas, o refrescos que no sean dietéticos).

Su médico puede recetarle un kit de inyección de glucagón en caso de que tenga hipoglucemia severa. Asegúrese de que su familia o amigos cercanos sepan cómo darle esta inyección en caso de emergencia.

Los niveles del azúcar en la sangre pueden ser afectados por el estrés, enfermedad, cirugía, ejercicio, el uso de alcohol, o por saltarse comidas. Pregúntele a su médico antes de cambiar su dosis u horario de medicamento.

Glimepiride es sólo parte de un programa de tratamiento que también puede incluir dieta, ejercicio, control de peso, pruebas de azúcar en la sangre, y cuidado médico especializado. Siga las instrucciones de su médico muy de cerca.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis de glimepiride puede causar una hipoglucemia que puede ser peligrosa para su vida.

Los síntomas de hipoglucemia severa incluyen debilidad extrema, confusión, temblores, sudoración, latido cardíaco rápido, dificultad para hablar, náusea, vómito, respiración rápida, desmayo, y convulsiones.

¿Qué debo evitar mientras tomo glimepiride?

Evite beber alcohol. Éste reduce el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre y puede interferir con el tratamiento de su diabetes.

Evite la exposición a la luz solar o camas para broncearse. Glimepiride puede hacer que se queme más fácilmente. Póngase ropa que lo proteja y use un bloqueador con filtro solar (de SPF 30 o mayor) si usted está afuera.

¿Qué otras drogas afectarán a glimepiride?

Es posible que glimepiride no funcione tan bien cuando usted usa otras medicinas al mismo tiempo. Algunas drogas pueden afectar los niveles sanguíneos de otros medicamentos que usted tome, lo que puede aumentar los efectos secundarios o hacer que los medicamentos sean menos eficaces.

Si usted también toma colesevelam, tome su dosis de glimepiride al menos 4 horas antes de tomar colesevelam.

Otras drogas pueden afectar a glimepiride, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.