Skip to main content

Allopurinol

Generic name: allopurinol
Brand names: Aloprim, Zyloprim

¿Qué es allopurinol?

Allopurinol reduce la producción del ácido úrico en su cuerpo.

Allopurinol se usa para el tratamiento de gota y cálculos renales.

Allopurinol también se usa para reducir niveles de ácido úrico en pacientes recibiendo tratamiento para el cáncer.

Allopurinol puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre allopurinol?

Usted no debe usar esta medicina si usted ha tenido una reacción alérgica grave al allopurinol. Deje de tomar esta medicina y hable con su médico si usted tiene signos de sarpullido (no importa que sea leve), dolor al orinar, sangre en la orina, quemazón en sus ojos, o hinchazón en la cara o garganta.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar allopurinol?

Usted no debe usar allopurinol si es alérgico a éste.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

Dígale a su médico si usted está embarazada o amamantando.

No dé esta medicina a un niño sin el consejo médico.

¿Cómo debo usar allopurinol?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. Use la medicina exactamente como indicado.

Allopurinol oral se toma por la boca.

Tome allopurinol oral con un vaso de agua lleno. Para reducir el riesgo de la formación de cálculos renales, tome de 8 a 10 vasos llenos de líquidos todos los días, a menos que su médico le indique lo contrario.

Tome allopurinol oral después de una comida si allopurinol le molesta su estómago.

Allopurinol inyección se administra como una infusión en una vena si usted no puede tomar la medicina por la boca. Un proveedor del cuidado de la salud le dará su primera dosis y le puede enseñar cómo usar el medicamento por sí mismo de forma adecuada.

Usted puede necesitar mezclar allopurinol inyección con un líquido (diluyente) en una bolsa intravenosa. Cuando use las inyecciones por sí mismo, asegúrese de entender cómo mezclar y guardar la medicina apropiadamente. Pregúntele a su médico o farmacéutico si no entiende todas las instrucciones.

Prepare una inyección solamente cuando esté listo para usarla. No use si ésta medicina ha cambiado de color o tiene partículas. Llame a su farmacéutico para recibir una medicina nueva.

Usted puede necesitar pruebas médicas con frecuencia. Así usted no tenga síntomas, las pruebas pueden ayudar a su doctor a determinar si ésta medicina es efectiva.

Usted puede tener ataques de gota más seguidos cuando usted primero empieza a tomar allopurinol oral. Su médico puede recomendarle otro medicamento para la gota para tomarlo con allopurinol.

Puede tomar de 2 a 6 semanas antes de que usted tenga menos ataques de gota. Llame a su médico si sus síntomas no mejoran después de 6 semanas.

Usted tal vez necesite seguir una dieta especial para ayudar a prevenir los cálculos renales. Siga todas las instrucciones de su médico o dietista. Aprenda acerca de los alimentos que debe comer o evitar.

Mantenga allopurinol a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis de allopurinol oral tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

Llame a su médico para recibir instrucciones si usted pierde una inyección de allopurinol.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso allopurinol?

Evite manejar o actividades peligrosas antes de saber cómo esta medicina le afectará. Sus reacciones pueden estar perjudicadas.

Evite consumir alcohol. El alcohol puede empeorar su condición.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de allopurinol?

Deje de usar esta medicina y busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Busque atención médica si usted tiene una reacción adversa seria que puede afectar muchas partes de su cuerpo. Síntomas pueden incluir: sarpullido, fiebre, glándulas hinchadas, dolores musculares, debilidad severa, moretones inusuales, o color amarillo de la piel u ojos.

Deje de usar allopurinol y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán al allopurinol?

Dígale a su médico todas sus otras medicinas, especialmente:

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar a allopurinol, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.