Questions about Rheumatoid Arthritis? Get answers from our expert.

adalimumab

Generic Name: adalimumab
Brand Name: Humira

¿Qué es adalimumab?

Adalimumab reduce el efecto de una sustancia en el cuerpo que causa inflamación.

Adalimumab se usa para el tratamiento de la artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, artritis psoriática, espondilitis anquilosaste, y psoriasis en placas. También se le usa para el tratamiento de la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, después de que otras medicinas no hayan controlado los síntomas.

Adalimumab puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre adalimumab?

Algunas personas que han usado adalimumab han desarrollado un tipo raro de linfoma (cáncer) que crece rápidamente. Esta condición afecta el hígado, el bazo, y la médula ósea, y podría ser fatal. Adalimumab puede también disminuir las células de la sangre que ayudan a su cuerpo a combatir infecciones y que ayudan a que su sangre coagule. Infecciones graves, que pueden poner su vida en peligro, pueden ocurrir durante el tratamiento con adalimumab.

Slideshow: Drug Treatment for Rheumatoid Arthritis - What Are Your Options?

Llame a su médico de inmediato si usted tiene síntomas como fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, sentirse lleno después de comer solamente una pequeña cantidad, dolor en la parte superior del estómago, moretones o sangrado fácil, orina oscura, o ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar adalimumab?

Usted no debe usar esta medicina si usted es alérgico a adalimumab, o si tiene una infección activa.

Algunas personas que han usado adalimumab han desarrollado un tipo raro de linfoma (cáncer) que crece rápidamente. Esta condición afecta el hígado, el bazo, y la médula ósea, y podría ser fatal. Esto ha ocurrido principalmente en adolescentes y adultos que usan adalimumab o medicinas similares para tratar la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Sin embargo, las personas con trastornos autoinmunes pueden tener un riesgo más alto de linfoma.

Antes de empezar tratamiento con adalimumab, su médico le hará pruebas para asegurarse de que usted no tiene tuberculosis u otras infecciones. Para asegurarse que adalimumab es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • infecciones recientes o crónicas;

  • cáncer en el pasado o en el presente;

  • un historial de hepatitis B;

  • fallo cardíaco congestivo;

  • una alergia a la goma látex;

  • cualquier entumecimiento o hormigueo, o un trastorno nervioso muscular, como esclerosis múltiple o el síndrome de Guillain-Barre; o

  • si alguien en su casa tiene tuberculosis, o si ha realizado un viaje reciente a un área donde la tuberculosis es común.

Algunas infecciones tienen más probabilidad de ocurrir en algunas regiones del mundo. Dígale a su médico el lugar de su residencia y dónde ha viajado últimamente o sus planes de viaje durante su tratamiento.

Categoría B del embarazo por la FDA. No se espera que adalimumab le cause daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada durante el tratamiento.

No se sabe si adalimumab pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

Adalimumab no debe ser administrado a niños menores de 2 años de edad (o a menores de 6 años si es para el tratamiento de la enfermedad de Crohn). Los niños que están usando adalimumab deben estar al día con todas las inmunizaciones de la niñez antes de empezar tratamiento.

El uso de esta medicina puede aumentar su riesgo de tener ciertos tipos de cáncer, como linfoma (cáncer del ganglio linfático), o melanoma (un tumor que por lo general afecta la piel). Este riesgo puede ser mucho más grande en niños y jovencitos, o en cualquiera con artritis reumatoide. Usted también puede desarrollar un trastorno autoinmune como un síndrome parecido al lupus. Hable con su médico acerca de su riesgo personal.

¿Cómo debo usar adalimumab?

Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Use adalimumab regularmente para obtener el mayor beneficio. Vuelva a llenar su prescripción antes de que se quede completamente sin medicina.

El horario de dosificación de adalimumab es muy variable y depende de la condición en tratamiento. Quizás sólo necesite una inyección cada dos semanas. O puede necesitar hasta 4 inyecciones en 1 día por 2 días seguidos. Siga atentamente las instrucciones de dosificación que le dé su médico.

No comience a usar adalimumab si usted tiene signos de una infección. (fiebre, escalofríos, sudores nocturnos, perdida de peso, dolor del cuerpo, cansancio, tos con moco, sensación de que le falta el aire al respirar, llagas en la piel, dolor de estómago, diarrea, dolor o quemazón al orinar). Llame a su médico para recibir instrucciones.

Adalimumab se inyecta bajo la piel. Tal vez le muestren como usar las inyecciones en su casa. No se ponga esta medicina si no entiende bien cómo ponerse la inyección y cómo deshacerse de las agujas y jeringas usadas. No inyecte adalimumab en piel que está herida, roja, adolorida, o dura.

Cada jeringa precargada de adalimumab de uso único de esta medicina es para usarla sólo una vez. Bote después de usarla una vez, aunque tenga todavía algo de medicina después de inyectarse su dosis. No use una jeringa precargada si se ve turbia o tiene partículas por dentro. Llame a su farmacéutico para recibir una medicina nueva.

Use una aguja y jeringa desechable sólo una vez. Siga cualquier ley local o estatal acerca de cómo desechar las agujas y jeringas usadas. Use un contenedor para elementos corto punzantes (pregúntele a su farmacéutico acerca de cómo conseguir uno y cómo desecharlo). Mantenga este contenedor fuera del alcance de los niños y mascotas.

Adalimumab puede disminuir las células de la sangre que ayudan a su cuerpo a combatir infecciones y que ayudan a que su sangre coagule. Esto puede hacer para usted más fácil sangrar de una herida o enfermarse por estar alrededor de otros que están enfermos. Su sangre puede necesitar ser examinada con frecuencia. Infecciones graves, que pueden poner su vida en peligro, pueden ocurrir durante el tratamiento con adalimumab. Hable con su médico de inmediato si usted desarrolla síntomas de infección.

Si necesita cirugía, dígale al cirujano en adelantado que usted está usando adalimumab.

Si usted alguna vez ha tenido hepatitis B, adalimumab puede causar que esta condición regrese o empeore. Usted va a necesitar exámenes de sangre con frecuencia para chequear la función de su hígado durante el tratamiento, y hasta por varios meses después de dejar de usar esta medicina.

Guarde en el refrigerador. Si usted tiene que viajar con la jeringa precargada, guárdela en un congelador pequeño con un bloque de hielo y protéjala de la luz. No retire las jeringas precargadas del refrigeradora hasta que usted esté listo a ponerse la inyección.

No congele adalimumab, y bote la medicina si se ha congelado.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la medicina tan pronto se acuerde, y luego vuelva a su programa regular de inyección. No use más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso adalimumab?

Evite estar en contacto con personas enfermas o que tengan infecciones. Hable con su médico de inmediato si usted desarrolla síntomas de infección.

No reciba una vacuna "viva" mientras usa adalimumab. La vacuna quizás no funcione tan bien durante este periodo, y tal vez no lo proteja por completo de la enfermedad. Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), rotavirus, polio, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, zóster (culebrilla), y la vacuna nasal para la influenza.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de adalimumab?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar adalimumab y llame a su médico de inmediato si usted tiene alguno de los siguientes síntomas de linfoma:

  • fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, cansancio;

  • sentirse lleno después de comer solamente una pequeña cantidad;

  • dolor en la parte superior del estómago que puede esparcir al hombro;

  • moretones o sangrado fácil, piel pálida, sentir que se va a desmayar, paso cardíaco rápido; o

  • problemas del hígado--náusea, dolor en la parte superior del estómago, picazón, pérdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

También llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • signos de infección--fiebre, escalofríos, dolor de garganta, vómitos, diarrea, síntomas de la gripe, dolor o quemazón al orinar;

  • signos de tuberculosis--fiebre con tos continua, pérdida de peso (tejido graso o muscular);

  • piel pálida, moretones o sangrado fáciles (sangrar por la nariz o encías);

  • entumecimiento, sensación de hormigueo, debilidad o cosquilleo;

  • problemas con la visión;

  • falta de aire al respirar con hinchazón de sus tobillos o pies; o

  • psoriasis nueva o que empeora (piel elevada, con escamas de color plateado).

Los adultos mayores pueden tener mayor probabilidad de desarrollar una infección mientras usan adalimumab.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • dolor de cabeza;

  • náusea;

  • síntomas de resfrío como nariz congestionada, dolor de sinusitis, estornudo, dolor de garganta;

  • sarpullido; o

  • rojez, moretones, picazón, o hinchazón donde se administró la inyección.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a adalimumab?

Algunas drogas no deben usarse juntas con adalimumab. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted esté usando, comience a usar, o deje de usar durante su tratamiento con adalimumab, especialmente:

  • abatacept (Orencia);

  • anakinra (Kineret);

  • azathioprine (Imuran);

  • mercaptopurine (Purinethol); o

  • rituximab (Rituxan).

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con adalimumab, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de adalimumab.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 9.04. Revision Date: 10/27/2014 11:34:18 AM.

Hide
(web3)