Vejiga Neurogénica Después De Una Lesión En La Médula Espinal

LO QUE USTED DEBE SABER:

La vejiga neurogénica es una condición que puede presentarse después de una lesión en la médula espinal. Una lesión en la médula espinal (SCI sigla inglesa) puede interrumpir el curso de los nervios que van desde su cerebro hasta su vejiga. La vejiga es el órgano donde se almacena la orina. Esta condición le impide saber si su vejiga está llena. También le impide detener el vaciado de la vejiga. La disnergia, la vejiga flácida y la vejiga espástica, son condiciones que pueden presentarse después de una lesión en la médula espinal. Un programa para manejo de la vejiga puede ayudarle a recuperar el control de su vejiga. También es posible que le practiquen una cirugía para tratar la condición de su vejiga.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

¿Qué tipo de problemas de vejiga o de esfínter podría yo presentar?

Los músculos de la vejiga o del esfínter podrían quedar afectados después de una lesión en la médula espinal. Después de haber sufrido tal lesión en la médula espinal, usted podría presentar las tres condiciones siguientes:

  • Disnergia: La disnergia ocurre cuando la orina no puede salir de la vejiga y fluir a través de la uretra. Esto es porque los músculos del esfínter no se relajan cuando la vejiga se contrae. La orina puede devolverse a través de los uréteres y entrar en los riñones. Esto se conoce como reflujo. El reflujo puede causar una infección en los riñones. Es posible que la vejiga no se desocupe totalmente si los músculos del esfínter no pueden abrirse totalmente. Los médicos pueden usar medicamentos o cirugía para abrir su esfínter.

  • Vejiga flácida: También se conoce como vejiga no refleja porque los músculos de la vejiga se encuentran flácidos (débiles o ausentes). Es posible que usted no sienta si la vejiga está llena. Con el tiempo, la vejiga se llena en exceso y se estira. Con esta condición, es posible que usted presente reflujo.

  • Vejiga espástica: También se conoce como vejiga refleja. Cuando su vejiga se llena de orina un reflejo hace que ella se desocupe automáticamente. Si tiene vejiga espástica, usted no sabe en qué momento puede desocuparse.

¿Puede hacerse algo para remediar la vejiga neurogénica?

Usted puede perder un poco o la totalidad del control de su vejiga, dependiendo del tipo de lesión que usted tenga en su médula espinal. Los médicos pueden enseñarle a desarrollar la eliminación reflexiva. Esta práctica le enseñará a su cuerpo a orinar diariamente en horas específicas. La eliminación reflexiva evita la acumulación de la orina y el rebosamiento o derrame de su vejiga. Un programa para manejo de la vejiga incluye la eliminación reflexiva y otros métodos para desocupar su vejiga. Pídale a los médicos más información relacionada con los programas para manejo de la vejiga.

¿Es posible practicar una cirugía para corregir los problemas de mi tracto urinario?

Algunas cirugías son posibles para ayudar a que la vejiga almacene más líquido o para arreglar los problemas del esfínter urinario. Si usted desea más información sobre alguno de estos procedimientos quirúrgicos, hable con su médico.

  • Dilatación con balón: Un catéter de balón es usado para dilatar (estirar) el esfínter urinario.

  • Aumento de la vejiga: Un pedazo de intestino es usado para aumentar el tamaño de la vejiga para que pueda almacenar una mayor cantidad de orina.

  • Esfínterotomía o resección transuretral: El esfínter o el cuello de la vejiga es cortado usando un bisturí o un rayo láser para aflojarlo un poco más. Esta cirugía es usada para tratar la disnergia.

  • Colocación de stent: El médico utiliza un cistoscopio para colocar un stent (tubo diminuto) a través del esfínter para mantenerlo abierto.

  • Desviaciones urinarias: Las desviaciones urinarias como el conducto ileal se hacen para drenar la orina hacia una bolsa hecha con un pedazo de intestino. Después de la cirugía, usted usará una bolsa para recoger la orina.

¿Qué otros problemas pueden presentarse después de sufrir una lesión en la médula espinal?

  • Disreflexia autonómica:

    • La disreflexia autonómica es una condición que se presenta cuando su cuerpo reacciona ante un problema. Entre los problemas comunes que causan la disreflexia autonómica (DA) se incluyen tener la vejiga llena o ser incapaz de realizar una evacuación intestinal. Otro nombre que recibe esta condición es hiperreflexia autonómica. Esto es una emergencia grave que puede poner en peligro su vida. La DA puede hacer que la presión arterial suba a niveles muy peligrosos. La presión arterial alta puede causar un derrame cerebral, un infarto cardíaco, convulsiones, y también la muerte. La DA es más común en personas que tienen lesión en la médula espinal en el sexto nivel torácico (T6) o más arriba.

    • Los estímulos nocivos son factores que el cuerpo considera perjudiciales o dañinos. La DA es causada con más frecuencia por estímulos nocivos, como problemas en la vejiga o en los intestinos. Las causas más comunes de la disreflexia autonómica pueden ser una vejiga demasiado llena, estreñimiento o una obstrucción intestinal. Otros factores, como una infección en la vejiga o un coágulo en su pierna o en sus pulmones, también pueden causar la DA. Una escara en la piel, una arruga en la ropa o una erección, también pueden causar la DA. Pídale a los médicos más información relacionada con la disreflexia autonómica.

  • Infección en el tracto urinario: Es normal que las personas con lesión en la médula espinal presenten bacterias en sus vejigas. Las bacterias son microbios que viven en la piel y en la uretra, y pueden causar infecciones. Es posible que las bacterias entren al interior de la vejiga durante el cateterismo. Las bacterias pueden multiplicarse allí, cuando la orina no ha salido completamente de la vejiga. Si usted tiene fiebre (temperatura elevada) muy alta o se siente con malestar, llame a su médico. Esto puede ser un síntoma de una infección en el tracto urinario o de alguna otra enfermedad.

    • Signos y síntomas de infección en el tracto urinario: El tener una infección en el tracto urinario hace que usted se sienta enfermo. Usted puede presentar fiebre, escalofríos y malestar estomacal. Puede sentir ardor al orinar, o dolor en su abdomen o en la parte baja de su espalda. La infección también puede provocar más espasmos, fuera de lo usual, en la vejiga. Es muy importante recibir tratamiento para la infección en el tracto urinario ya que esta infección puede conducir a la disflerexia autonómica.

    • ¿Cómo podría prevenir una infección en el tracto urinario? Es más fácil prevenir una infección en el tracto urinario que tratarla.

      • Tome bastantes líquidos. Consulte con su médico para saber la cantidad de líquidos que usted debe tomar. Mientras esté aprendiendo el programa para el manejo de la vejiga, los médicos pueden ordenarle que consuma diariamente 2.000 cc (cerca de 68 onzas u 8 1/2 tazas de 8 onzas cada una) de líquidos. Es posible que le ordenen aumentar la cantidad de líquidos a 3.000 cc (cerca de 101 onzas o 13 tazas de 8 onzas cada una), cuando ya maneje bien su programa para la vejiga.

      • Mantenga limpia su piel. Es muy importante bañarse y limpiar frecuentemente su área genital para así ayudar a disminuir los riesgos de contraer una infección.

      • Desocupe su vejiga a la misma hora todos los días.

      • Limpie los implementos de su cuidado personal y las bolsas de orina para la cama y para su pierna. Pídale a los médicos más información relacionada con el cateterismo urinario y sobre la forma de mantener sus implementos lo más limpios posible.

      • Visite frecuentemente a su médico y cumpla sin falta con las citas para hacerse los exámenes de rutina.

    • ¿Cómo puedo tratar una infección del tracto urinario? Para tratar las infecciones en el tracto urinario se usan los antibióticos. Tome sus medicamentos siguiendo siempre las indicaciones de su médico. Si usted piensa que los medicamentos no están actuando o si siente que están presentándose efectos secundarios, llame a su médico. No suspenda los medicamentos sin consultarlo antes con su médico. Tome sus antibióticos en la forma que le ordenaron y hasta acabarlos totalmente, aunque se sienta mejor.

¿Dónde puedo conseguir apoyo emocional?

  • Sufrir una lesión en la médula espinal es un inconveniente que cambia su vida y la de su familia. Es difícil aceptar que usted ha sufrido una lesión en su médula espinal. Usted y aquellos que lo rodean, pueden sentir disgusto, tristeza o temor. Estos sentimientos son normales. Hable con sus médicos, familiares o amigos, acerca de sus sentimientos. Permita que estas personas le ayuden. Anime a quienes le rodean a que hablen con sus médicos sobre la forma como transcurre la vida en su hogar. Su médico puede ayudar a su familia a que entienda mejor la forma de apoyar a una persona con lesión en la médula espinal.

  • También es posible que usted quiera unirse a un grupo de apoyo. Este grupo está compuesto por personas que también tienen lesiones en la médula espinal. Pregúntele a su médico los nombres y números telefónicos de los grupos de apoyo que existen en su ciudad. También puede ponerse en contacto con una de las siguientes organizaciones nacionales para conseguir más información:
    • Paralyzed Veterans of America
      801 Eighteenth Street NW
      Washington, DC , 20006
      Phone: 1- 800 - 424-8200
      Web Address: www.pva.org
    • American Spinal Cord Association
      2020 Peachtree Road, NW
      Atlanta, Georgia , 30309-1402
      Phone: 1- 404 - 355-9772
      Web Address: www.asia-spinalinjury.org
    • National Spinal Cord Injury Association
      1 Church Street, Suite 600
      Rockville , MD 20850
      Phone: 1- 800 - 962-9629
      Web Address: www.spinalcord.org

Consejos para su bienestar:

  • Consuma alimentos saludables y variados: El consumo de alimentos saludables le ayuda a sentirse mejor y a tener más energía. También puede ayudarle a mejorar con más rapidez. Pregúntele a su médico si es necesario que usted siga una dieta especial.

  • Consuma diariamente entre seis y ocho vasos (8 onzas) de líquido. Si tiene que limitar la cantidad de líquidos que usted consume, siga los consejos de su médico. Los mejores líquidos para tomar son: el agua, los jugos y la leche. Limite la cantidad de cafeína que usted consume. La cafeína se encuentra en el café, el té, las gaseosas y en las bebidas y alimentos para deportistas.

  • Una lesión en la médula espinal puede ser muy estresante. El estrés puede demorar la recuperación y causar enfermedades futuras. Puesto que es difícil evitar el estrés, usted debe aprender a controlarlo. Aprenda las nuevas técnicas de relajación (respiración profunda, meditación, relajación muscular, oír música o biofeedback). Hable con alguien acerca de las cosas que le molestan.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.

  • Usted observa sangre o coágulos de sangre en su orina.

  • Usted presenta náuseas (malestar estomacal) o vómito.

  • Los espasmos en la vejiga aumentan.

  • Usted presenta disminución en la producción de orina.

  • Usted siente dolor en su espalda o alrededor de la cintura.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

Usted presenta los síntomas de la disreflexia autonómica. Sus síntomas no se alivian con su programa de vejiga ni desocupando la vejiga. Estos síntomas pueden incluir:
  • Aumento súbito de su presión arterial.

  • Visión borrosa o ver puntos.

  • Piel fría, seca y bultos que tienen aspecto de piel de gallina, más abajo de su lesión de médula espinal.

  • Piel caliente, sudorosa y enrojecida, más arriba del nivel de su lesión de médula espinal.

  • Dolor de cabeza súbito y palpitante.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Vejiga Neurogénica Después De Una Lesión En La Médula Espinal (Discharge Care)

Hide
(web1)