Varicocele

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El varicocele es una condición donde las venas (vasos sanguíneos) del escroto se encuentran crecidas y dilatadas (ensanchadas). El escroto es el saco que sostiene los testículos, mismos que producen esperma y hormonas. El varicocele es la causa más común de infertilidad en hombres dado que afecta la forma en que se produce el esperma. Este se encuentra con mayor frecuencia en el testículo izquierdo que en el derecho. El varicocele ocurre cuando las válvulas ubicadas dentro de las venas del escroto no trabajan correctamente. Las válvulas anormales evitan el flujo sanguíneo normal y ocasionan que la sangre regrese, lo cual dilata y agranda las venas.

  • Los signos y síntomas incluyen una masa o hinchazón en el escroto que se siente habitualmente como una bolsa de lombrices. Las venas crecidas y torcidas pueden estar presentes también. Una exploración física puede determinar si usted tiene varicocele. Los estudios diagnósticos pueden incluir un ultrasonido escrotal, análisis de semen y la venografía espermática. El tratamiento incluye la cirugía para reparar el varicocele o la embolización percutánea. Con el tratamiento puede curarse el varicocele y aliviarse sus síntomas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

El tratamiento del varicocele acarrea ciertos riesgos. Usted podría adquirir una infección o sangrar demasiado durante la cirugía. Su estómago, intestinos, vasos sanguíneos o riñones podrían dañarse o quemarse durante la cirugía. Los problemas durante la cirugía laparoscópica, como las lesiones de su vejiga, podrían conducir a cirugía abierta. Esta es un cirugía para abrir su abdomen y reparar las lesiones. Aun con el tratamiento su varicocele podría regresar. Si no se trata la infertilidad podía seguir siendo un problema. Consulte a su médico si está preocupado o tiene dudas acerca de su condición, medicamentos o cuidados.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Un IV

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.

  • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.

    • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.

    • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.

Estudios:

Usted podrá requerir algo de lo siguiente:

  • Análisis de semen: El análisis de semen es un estudio para valorar la fertilidad masculina. Se tomará una muestra de semen. El semen es el fluido espeso, blanco, que contiene espermatozoides y que se descarga durante la eyaculación (proceso de expulsión de semen a través del pene). Usted puede necesitar hablar con su médico acerca del método de recolección de la muestra.

  • Venografía espermática: Este estudio examinará y mostrará la posición de las venas en el escroto. Durante este estudio su médico introducirá medio de contraste a su cuerpo y tomará radiografías para buscar el varicocele. Informe a su médico si es alérgico a los mariscos (langosta, cangrejo o camarón) dado que podría serlo también al medio de contraste.

  • Ultrasonografía: Un ultrasonido escrotal utiliza ondas de sonido para buscar tumoraciones y otros cambios en sus testículos y escroto.

Opciones de tratamiento:

  • Embolización percutánea: La embolización percutánea utiliza un tubo especial que se inserta en una vena de su ingle o de su cuello. Después de observar el varicocele se liberan cuerdas o balones para crear una obstrucción (bloqueo) en las venas crecidas. Dicha obstrucción detendrá el flujo de sangre y tratará el varicocele.

  • Cirugía: La cirugía abierta o laparoscópica podrá realizarse para cortar y atar las venas causantes del varicocele. Esto detendrá el flujo de sangre y tratará el varicocele. La cirugía abierta para el varicocele se realiza haciendo una incisión en su ingle, abdomen o debajo de la ingle. La laparoscopia se realiza insertando un endoscopio en incisiones pequeñas hechas en su abdomen. El endoscopio es un tubo grande con un lente magnificador, una cámara y una luz en el extremo.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web3)