Vacuna Antimeningocócica Conjugada

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Que es la vacuna antimeningocócica conjugada?

La vacuna antimeningocócica conjugada es una inyección que se administra para protegerlo de ciertos tipos de enfermedades meningocócicas. La enfermedad meningocócica es una afección causada por una infección bacteriana por meningococos. La infección puede causar una enfermedad grave, como meningitis. La meningitis es una infección que produce inflamación del líquido y la membrana que cubren el cerebro y la médula espinal. La enfermedad meningocócica se propaga de una persona a otra a través del aire. La vacuna se administra en la parte de arriba del brazo. Empieza a protegerlo después de 1 a 2 semanas de haber recibido la vacuna y lo puede proteger por 3 a 5 años.

¿Quiénes deben recibir la vacuna antimeningocócica conjugada?

  • Los niños: La primera dosis se administra por lo general a los niños cuando tienen entre 11 a 12 años de edad. Si su niño no recibe la primera dosis cuando tiene 12 años, se la deben administrar cuando tenga 13 a 15 años de edad. Un refuerzo se le administra a los 16 años. Su niño no necesitará más vacunas de refuerzo si le aplican la primera dosis cuando tiene entre 16 a 18 años de edad.

  • Alto riesgo de meningitis: La vacuna es de gran importancia en especial para quienes viven en residencias estudiantiles, debido a que la meningitis se propaga rápidamente en sitios cerrados. Los adultos o niños que viven, trabajan o viajan a lugares donde las infecciones meningocócicas son comunes deben recibir la vacuna. La vacuna es un requisito para el personal militar. La vacuna se le recomienda a los microbiólogos que están expuestos constantemente a las bacterias meningocócicas.

  • Lesión o enfermedad del bazo: El bazo es un órgano que ayuda a combatir una infección. Las personas entre los 2 a 18 años que tienen el bazo lesionado o extirpado (esplenectomía) necesitarán la vacuna.

  • Trastornos del sistema inmunológico Los adultos y niños entre los 11 a 18 años de edad que están afectados con el VIH pueden necesitar la vacuna si tienen otros factores de riesgo. Por ejemplo las personas que viven en residencias estudiantiles o viajan a lugares donde se encuentran brotes de infecciones meningocócicas. Las personas con el VIH deben recibir 2 dosis por lo menos con 8 semanas de intervalo entre una y otra. Los adultos y niños entre los 9 meses y 18 años con una deficiencia terminal del componente complementario también corren riesgo. Las personas con deficiencia terminal del componente complementario, un daño al bazo, o sin bazo deben recibir 2 dosis con 2 meses de intervalo entre una y otra. Una vacuna de refuerzo se administra cada 5 años.

  • Las mujeres embarazadas o lactando: Las mujeres que están embarazadas o dando de lactar pueden recibir esta vacuna.

¿Quiénes no deben recibir la vacuna antimeningocócica conjugada?

  • Toda persona que está enferma o tiene fiebre.

  • Toda persona que alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la vacuna antimeningocócica conjugada o a otras vacunas.

  • Los niños con deficiencia terminal del componente complementario que tienen menos de 9 meses no recibirán la vacuna a menos que corran un alto riesgo.

  • Los niños menores de 24 meses que les hace falta el bazo no recibirán la vacuna a menos que corran un alto riesgo.

¿Cuáles son los riesgos de las vacunas antimeningocócicas conjugada?

Los problemas más comunes son enrojecimiento, piel tibia al tacto, inflamación, o dolor en el sitio donde le aplicaron la inyección. Esto puede durar de 1 a 2 días. Es posible que no se sienta bien o tenga dolor de cabeza o fiebre leve. La mayoría de las personas no presentan ninguna alergia a la vacuna.

¿Qué debo hacer si presento una reacción alérgica grave a la vacuna antimeningocócica conjugada?

Informe a los proveedores de salud que usted recibió la vacuna antimeningocócica conjugada. Les debe informar la fecha y la hora que lo vacunaron. Llame al 911 si tiene cualquiera de los siguientes signos o síntomas de una reacción alérgica grave:

  • Enrojecimiento o inflamación de su rostro

  • Urticaria o un salpullido que se propaga por todo su cuerpo

  • Debilidad o mareos

  • Inflamación de la boca o garganta

  • Dificultad al respirar o sibilancias (un sonido agudo o chillón en el pecho al inspirar)

  • Pérdida del conocimiento

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Learn more about Vacuna Antimeningocócica Conjugada

Hide
(web1)