Uvulopalatofaringoplastia

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La uvulopalatofaringoplastia asistida por lácer, es también llamada LA-UPPP, y es una cirugía que usa un lácer para extraer tejidos de su garganta. Se hace la LA-UPPP para tratar ronquido y apnea obstructiva del sueño (OSA). OSA es una condición donde usted repentinamente deja de respirar, muchas diferentes veces, mientras usted esta dormido. Con OSA, tejidos de su boca como un paladar blando, lengua, y úvula, obstruyen su garganta. Muy poco o ningún aire y oxígeno puede pasar hacia dentro, y se podría escuchar un ronquido alto. Cuando su cuerpo no tiene suficiente aire, usted podría hacer esfuerzos para respirar y despertarse frecuentemente para coger su aliento. Usted podría sentirse muy soñoliento cuando se despierta al próximo día. Consulte con su médico para más información sobre ronquera y OSA.

  • Durante LA-UPPP, es usa un láser (una poderosa haz de luz) para extraer tejidos dentro de su boca. Estos tejidos pueden incluir el paladar blando, úvula, y partes de su faringe. Su paladar blando es la parte de atrás del cielo de su boca. La úvula es un pequeño pedazo de carne que cuelga en la parte de atrás de su garganta. La faringe, también llamada la garganta, es el tubo dentro de su cuello que comienza detrás de su nariz. La faringe termina en la parte superior de la tráquea (gaznate) y esófago (tubo que llega al estómago). Una tonsilectomía (extracción de sus amígdalas) también podría realizarse si sus amígdalas son grandes. La LA-UPPP puede ayudarlo a respirar mejor, reducir su ronquido, y mejorar su sueño.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Usted puede tener una reacción alérgica a los medicamentos usados durante o después de su cirugía. Usted podría perder la habilidad para gusto y su voz puede cambiar por un periodo de tiempo. Usted podría sentir sequedad en la garganta y tener dificultad para tragar. Pudiera sentir como si tuviese una protuberancia en su garganta al tragar alimentos o líquidos. El láser podría causar una cicatriz dentro de su garganta, y causar la estrechez de esta. Los medicamentos antibióticos aumentan su riesgo para contraer una infección de hongo (gérmenes) oral (boca), como candida. Con infecciones candidas, aparecen manchas blancas en su lengua y dentro de su boca. Tratamiento puede causar un aumento en su presión sanguínea, dolor en el pecho, o su corazón podría latir irregularmente (arritmia).

  • Es posible que sus problemas para dormir y ronquido no desaparezca inmediatamente después de cirugía. Es posible que usted necesite otra LA-UPPP antes que sus síntomas disminuyan o desaparezcan completamente. Si usted no tiene cirugía, sus problemas con el sueño y con ronquido van a continuar y pueden empeorar. Usted va a continuar teniendo somnolencia durante el día y podría tener dificultad para hacer sus actividades diarias normales. Usted podría tener dolor en el pecho, cansarse fácilmente, y tener dificultad para respirar. Si no trata su OSA, usted podría adquirir problemas con el corazón y pulmones, o tener una embolia cerebral. Consulte con su médico si usted tiene preguntas o inquietudes sobre su cirugía, tratamiento, o cuidado.

PREPARÁNDOSE:

La semana antes de su cirugía:

  • Pida a un familiar o amistad que lo transporte a su hogar después de su cirugía. No maneje usted mismo.

  • Su médico podría enseñarle lo que usted necesita saber sobre su condición y cirugía. Su médico le va a informar los que puede esperar, y lo que usted necesita hacer antes y después de su cirugía.

  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.

  • Es posible que usted necesite una polisomnografía (prueba del sueño). Este prueba revela a sus médicos si usted tiene OSA, y su severidad. Durante esta prueba, su médico coloca alambres en su cabeza y cuerpo. Los alambres se conectan a una máquina que va a monitorizar su cerebro, cabeza, y función de los pulmones mientras usted duerme. La máquina va a revelar cuantas veces usted deja de respirar y se despierta durante la noche. También va a monitorizar los movimientos de su cuerpo y ojos, y la profundidad de su sueño. Consulte con su médico para más información sobre una polisomnografía.

  • Es posible que usted necesite un prueba de sangre y orina. Pruebas de formación de imágenes, como radiografías, o una prueba de imagen de resonancia magnética (MRI) podrían realizarse. Usted también podría necesitar una faringoscopia para que sus médicos puedan determinar si usted tiene problemas en su garganta. Durante una faringoscopia, su médico usa una tubo suave, fino que tiene una luz en su extremidad. Consulte con su médico para más información sobre las pruebas que usted puede necesitar. Antote la fecha, hora, y localización de cada prueba.

La noche antes de su cirguía:

  • Si usted padece de diabetes, debe solicitar a su médico las instrucciones especiales sobre lo que puede comer o tomar antes de su cirugía. Igualmente, si usted usa medicamentos para tratar la diabetes, debe solicitar instrucciones especiales para usarlos antes de la cirugía. Es posible que usted tenga que hacer el examen de azúcar con más frecuencia, antes y después de la cirugía.

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

The day of your surgery:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su cirugía.

  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).

  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.

  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.

TRATAMIENTO:

¿Qué va a suceder?

  • Es posible que se le solicite cambiarse a un bata de hospital. Se le va a pedir que usted se siente en una silla e incline su cabeza hacia arriba. Se va a monitorizar su corazón, presión sanguínea, y la cantidad de oxígeno en su cuerpo. Es posible que se administre un medicamento sedante para ayudarlo a relajarse. Su médico podría administrar anestesia en su IV. La anestesia lo va a mantener cómodo y posiblemente dormido, durante su cirugía. También, su médico va a rociar anestesia en su boca. Después de unos cuantos minutos, es posible que se administre otra anestesia en forma de inyección en su boca. Esta inyección va a ayudara a adormecer el área donde se va a realizar la cirugía.

  • Se coloca un instrumento especial en su boca para mantenerla abierta durante la cirugía. Su médico busca cuidadosamente las áreas donde necesita extraer tejidos. Si su vía aérea es estrecha, es posible que su médico necesite colocar puntos para engrandecerla. Su médico va a usar un haz de láser para cortar partes de su paladar blando, úvula, y faringe. También podría extraer su amígdalas si están obstruyendo el flujo de aire a su cuerpo.

Después de su cirugía:

Lo van transportar a un sala de recuperación después de su cirugía. No intente salir de su cama sin la aprobación de su médico. Los médicos lo van a observar minuciosamente para problemas. Los médicos revisan si hay sangrado dentro de su boca y garganta. Ellos van a verificar cuan bien usted traga sus alimentos o líquidos, cuando usted este listo. Los médicos también van a verificar cuan bien usted esta respirando, y si usted tiene suficiente oxígeno en su sangre. Tan pronto usted este bien y no tiene problemas que necesiten cuidado, puede regresar a su hogar.

Oxígeno:

Es posible que usted necesite más oxígeno si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Usted podría recibir oxígeno a través de una máscara colocada sobre su nariz y boca o a través de pequeños conductos colocados en su orificio nasal. Consulte con su médico antes de quitarse la máscara o conducto de oxígeno.

Sala de espera:

Esto es un área donde su familia y amistades pueden esperar hasta que usted pueda tener visitas. Solicite que sus visitas provean una forma de aviso si salen de la sala de espera.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted no puede llegar a su cirugía a tiempo.

  • Usted se enferma (resfrío o influenza), o tiene una fiebre.

  • De repente su voz se pone ronca (áspera).

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene dificultad para pensar y recordar cosas.

  • De repente, tiene dificultad para respirar o dolor en el pecho.

  • De repente, tiene un dolor de cabeza severo.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web3)